Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hablamos sobre el Easy RPG



Esta grabación tuvo lugar el sábado día 23 de Noviembre del 2013.

Estábamos @Marinant86 (yo), @fdelapena_cr (Fran), @NipponAnime (Diego), @GAMEtestSTATION (Juan Pedro) y @Trolldinger (Jonay).


En esta charla hablamos con uno de los desarrolladores del programa Easy RPG.

El Easy RPG es un clon del RPG Maker con una serie de diferencias y ventajas muy importantes respecto al programa original:

1. El hecho de ser software libre. Eso permitirá modificar el programa y romper las limitaciones del propio RPG Maker para tener una plataforma más versatil.

2. Es multiplataforma y funciona en otros sistemas operativos, no solo en Windows. Podrás jugar tus juegos en dispositivos móviles y varias consolas de sobremesa.

3. Te permite portar tus viejos juegos creados en RPG Maker 2000 o 2003 al programa.

4. Podrás incluso comercializar tus juegos sin preocuparte por la licencia del programa.

Si eres desarrollador profesional o quieres crear RPGs sin problemas de licencia y con las facilidades que te ofrecía el RPG Maker, creo que te interesará escuchar esta grabación, y echarle un vistazo a la página web oficial del programa (todavía en desarrollo). Si podéis difundir, mucho mejor.

Web: https://easy-rpg.org/

Twitter: @EasyRPG

6 comentarios:

Netherware Entertainment dijo...

¡Cómo nadie ha comentado nada aún sobre EasyRPG!

Bueno, en verdad está claro lo que ya se sabía, que en esencia es de lo que se suele hablar en el podcast.

Es muy interesante poder absorber por decirlo de algún modo cualquier usuario de RPG Maker, indistintamente de su versión.

A nosotros en particular (así como muchos otros) nos parece interesante que se den varias alternativas dentro de EasyRPG a la hora de desarrollar tu RPG. Ahora bien, no nos olvidemos de lo que comentaba Soeufans, la "estrella" en origen de RPG Maker era poder desarrollar tu juego sin necesidad de programar.

Es un hecho que la portabilidad es la nueva estrella, pero recordemos la esencia y lo que hace que la herramienta llegue también a cualquier usuario. Tengamos cuidado con esto.

Por otro lado, es importante también que la herramienta vaya adaptandose a los nuevos tiempos, cosa que no me parece que haya problema (vemos más problemático nuestra anterior cuestión, fíjate).

Nosotros hemos planteado alguna duda relacionada con la opcion de "no saber programar" en forma de funcionalidades específicas. Esperamos poder aprovechar este topic de a continuación para otras posibles funciones:

https://easy-rpg.org/forums/viewtopic.php?f=3&t=518

En fin, por lo demás, esta herramienta es el claro futuro del RPG Maker tal y como se está planteando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me preocupa un poco eso del descontrol de recursos gráficos. Habría que fijar ya el estilo, aunque se tengan que editar algunos. La otra alternativa es hacer más de un RTP posible, pero requiere demasiado trabajo... eso sí, para no menospreciar los aportes de otros que quizá no puedan valer en el RTP original del programa porque ya fueron hechos o porque no tienen el estilo, me gustaría proponer sacar ni que sea un "Pack alternativo" o algo por el estilo.

Dyabit Games dijo...

El proyecto es interesante, de hecho, a nosotros nos gustaría colaborar con el Open RTP cuando se habilite algún sistema bien organizado para ello.

De todas formas, y como comenté hace meses en el foro de Easy RPG, creo que el planteamiento del proyecto falla un poco, porque se ha dado mucha importancia a la compatibilidad con RPG Maker 2000/2003, en lugar de hacer una alternativa más potente y versátil desde cero. Pero esto es una opinión personal.

En cualquier caso, Easy RPG tiene muy fácil ser la primera elección de cualquier usuario de RPG Maker: es open source y gratuito. Y si además se le añade un sistema de scripting o algún lenguaje de programación, entonces ya sería perfecto.

Además, también sugerí el tema del crowdfunding, porque este sí es un proyecto interesante que bien merece un apoyo económico para que los desarrolladores puedan dedicar el 100% de su tiempo y obtener un producto de calidad. En la situación actual, creo que Easy RPG va para largo, pese a los buenos augurios de Fran en la charla.

Easy RPG es un desarrollo de software complejo en toda regla, que además implica tener un Open RTP o conjunto de recursos gráficos, sonoros y musicales que son, sencillamente, los que se necesitan para hacer un juego. En definitiva, no es moco de pavo, y veo complicado que se obtenga un resultado homogéneo y aceptable tirando sólo de colaboraciones.

Pero ánimo, que las cosas salen si se cree y se trabaja duro en ellas.

Marina.N.T dijo...

Creo que en este caso, el tema de los gráficos queda en un segundísimo plano. De hecho, creo que está bien tener un "RTP" propio, pero del resto de gráficos y su variedad, debería encargarse la propia scene tal como ha pasado en RPG Maker. Lo malo del Easy, es que al no tener tanta publicidad, le iría bien tener un buen pellizco de usuarios aportando material que pueda atraer a nuevos usuarios.

Aun así, el Easy RPG es una herramienta para facilitarte el crear RPGs. Y debería seguir centrándose en eso. Pienso que lo único fundamental para el programa en sí, es un RTP, ya que así también pueden hacer el juego de prueba con él.

Pero que esto que comento yo ahora es mi opinión, no hablo por parte de los desarrolladores del programa. El Game Maker, hasta donde yo sé, no te viene con paquetes de gráficos. O al menos yo no los he visto nunca las pocas veces que me instalé el programa (contando la más reciente que bajé la semana pasada por lo de la licencia gratuita).

De todos modos, ya están pensando una manera de organizar el material gráfico. Yo estuve meditando durante las últimas 3 semanas como poder terminar los charas del RTP del Easy que empecé en su día. Y por la cantidad de tiempo y ganas que tengo en la actualidad, saqué como conclusión que lo único que puedo hacer, es un sprite al día. Una manera lenta pero que sé que puedo cumplir sobradamente.

Ya se verá qué ocurre. es un programa que llevo muchos años esperando, con paciencia. Pero quienes más paciencia tienen son los que han estado desde el principio desarrollando el programa.

Hay que difundirlo a nivel internacional, porque pienso que el programa pasa demasiado desapercibido para lo que es.

Yo también pienso que un crowdfunding les iría muy bien, no solo para poder trabajar a tiempo completo en el programa, sino porque así también le dará publicidad al programa si se realizara en una plataforma como es Kickstarter. El soporte que tienen ahí tanto en publicidad como en comunidad, es bestial.

Lo malo, es que no es fácil montar una campaña de crowdfunding en kickstarter, y tomando de la mano la ideología del programa, más difícil sería.

En fin, que yo intentaré aportar lo que pueda al programa, que bien que lo merece.

Dyabit Games dijo...

Marina, has dado en el clavo en varios aspectos, algunos precisamente los comenté en el foro del Easy en su momento.

1) Por supuesto que una herramienta de creación de juegos no necesita tanto recurso gráfico, sonoro o musical. En realidad no necesita ninguno. Lo más útil en herramientas de creación de juegos son los juegos de ejemplo y los tutoriales. En mi opinión, Easy RPG no necesita ningún RTP, sólo el material justo para hacer un juego de ejemplo. Y por tratarse de un juego de ejemplo, no hace falta material sublime ni homogéneo, pues se trata de un ejemplo concreto con casos de uso y funcionamiento, no de un RTP.

2) Por supuesto que Easy RPG no está teniendo la difusión que necesita. Pero es absurdo twittear a los 4 vientos. Es mejor dirigirse directamente a los interesados: las comunidades de RPG Maker importantes (hispana, inglesa, alemana, francesa, etc.) y hablarles del proyecto. No sé si esto se habrá hecho ya, no estoy al tanto. Pero si de ahí no se saca gente para apoyar el proyecto, entonces ¿de dónde?

Para mí, como ex usuario de RPG Maker 2003, lo que me llamaría la atención es una alternativa que eliminase los límites que todos conocemos. Por ejemplo, estaría bien disponer de tamaño de sprites variable, múltiples tileset por mapa o tilesets de tamaño variable, imágenes ilimitadas, número de capas ilimitado, lenguaje de scripting, resolución de pantalla configurable (a lo mejor alguien quiere hacer un RPG con la resolución de la SNES, en lugar de 320x240), etc...

Ese tipo de cosas son las que aportarían muchísimo valor al proyecto, es decir, funcionalidad nueva que elimine los límites de RPG Maker 2000/2003 que tantas alas nos cortó a muchos que habríamos hecho maravillas con el programa y que tuvimos que abandonarlo por este tipo de cuestiones.

Pero bueno, entiendo que es una herramienta para hacer juegos tipo RPG, tampoco se pueden pedir peras al olmo.

En cualquier caso, si tan importante es el RTP, hace falta un poco de orden y coordinación. De hecho, para gráficos, creo que es importante ceñirse a las paletas de los recursos originales. Con esa simple premisa la gente ya podría trabajar sin comerse mucho la cabeza y las diferentes contribuciones serían relativamente homogéneas.

gadesx dijo...

Yo reporto bugs del player cuando tengo tiempo para echarle un vistazo.
Vaya con la voz de fdelapena, parece de actor xD

Se ha producido un error en este gadget.