Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Charla en un encuentro entre usuarios del RPG Maker



 Me gustaría que la gente que juzga el RPG Maker (para bien o para mal) sin haberlo probado, que abra un poco la mente, ya que si sois aficionados a los RPG, más a los de la vieja escuela, podréis disfrutar de muchos títulos creados en el programa. 

El RPG maker tiene una "cultura" y varias historias detrás. Cada comunidad en los distintos países lo han vivido de manera distinta. Pero nosotros contamos como lo hemos vivido en las comunidades hispanas.

Como bien comenté (e insisto en comentar), hay juegos que en cuanto a disfrute y calidad, están a la altura de las viejas glorias de la era dorada de los RPG. Claro que hay que nadar entre miles de proyectos para encontrar juegos con un mínimo de calidad que consigan tocarte la fibra sensible. Esto es como en todo.

A veces no hay que ser tan exigente con el apartado visual de un juego, ya que dichos prejuicios pueden hacer que te pierdas buenas experiencias y buenos juegos creados en el programa. Si bien es cierto que cada uno ha hecho sus juegos como ha podido, destacando más en un apartado u otro, hay algo que estos juegos consiguen muy por encima de cualquier título comercial: libertad creativa al 100%.
Es increíble descubrir que con el simple hecho de usar tu imaginación, puedes enganchar a varias personas ajenas a ti y adentrarlas en tus mundos.

Hacer cosas con total libertad te permite hacer lo que te de la santa gana sin que venga nadie a decirte que lo quites porque eso no vende. Y como somos humanos, muchas veces la propia industria se equivoca a la hora de medir con una vara lo que quiere el público y lo que no. El querer gustar a todos puede llegar a ser un problema.

A nosotros eso no nos preocupa en exceso, ya que cuando desarrollamos, lo hacemos como nos gusta y porque nos gusta. Independientemente de si gusta a los demás.

Por lo cual -y siento mucho el discursito- invito a todos aquellos quienes creéis que los proyectos hechos en el maker son una mierda, a que los probéis. A poder ser, con la mente abierta.

Os recuerdo que el RPG Maker es una muy buena herramienta, solo que está enfocada exclusivamente a la creación de juegos RPG, y salirse del género al desarrollar con el programa, podría complicarte la vida. Pero para ello existen otras herramientas.


Antes de nada, me gustaría hacer una rápida muestra de algunos de los juegos mencionados en el podcast, que los podréis encontrar (entre muchos otros) en  















El pasado domingo día 17 de noviembre, tuvo lugar una charla entre algunos que estabamos o estamos metidos en el mundillo del desarrollo con el RPG Maker. Estuvimos Kryon, Soeufans, Ito, Eric y yo.

En dicha charla hablamos de tonterías sueltas muy offtopic: sobre Kickstarter, grafismo, recuerdos, trolleos... También comentamos muy por encima varias cosas respecto al RPG Maker y respecto a algunos proyectos que han sido creados en él. Nos hemos olvidado injustamente de muchísimos buenos títulos, y tampoco hemos entrado en detalles de manera decente respecto a los títulos mencionados en la grabación. 

Pero disponemos de muy poco tiempo como para hacer análisis más completos sobre cada cosa mencionada y por mencionar.



El próximo podcast es sobre el Easy RPG, y fue grabado este fin de semana pasado. Pronto lo subiré.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el podcast/charla. Soy un antiguo usuario de RPG Maker desde el 2003, y durante unos cuantos años estuve bastante activo en las comunidades hispanas, teniendo en algunas una relativamente buena reputación aunque no fuese precisamente de los más "famosos". Pero por ciertas circunstancias acabé dejando el mundillo y alejándome totalmente de las comunidades, además de que había cometido un montón de cagadas personales más allá de lo que es el maker.

Y toda esa charla, en la que habéis participado varios "makeros" a quienes conocía (aunque fuese sólo de algunos posts en foros o alguna que otra charla en el antiguo chat IRC de Hellsoft), me ha dado una enorme nostalgia y ganas de volver al mundillo, ya sea reciclando algún proyecto antiguo o empezando alguna idea nueva.

Ahora mismo sólo sigo la escena makera "desde las sombras" y sin prestar apenas atención. Sólo algún que otro vistazo a los foros y páginas web que aún están activos, y algún que otro blog como éste mismo. Y esta vez me apetecía al menos dejar algún comentario de agradecimiento y saludar en plan "aún sigo por ahí". :P

Cetros dijo...

Muy interesante. Me he cruzado con todos vosotros y aunque con algunos he tenido mas contacto que los foros (mail, messenger), nunca os habia escuchado XD. Saludos Kryon, Ito, Erickn, Soeufans y MarinaNT.

Mis 4 aportes:
- Mis inicios fueron con el RPGMaker 95 (porque no pesaba tanto descargarlo) en Hellsoft 1 o 2 aunque ya existia el RM2000. Por aquél entonces habia un juego de angeles que tenia "muy buena pinta" aunque no llegué a jugarlo nunca. Cuando finalmente me pasé al RM2000 (abandonando mi proyecto que creo que no tenia ni historia pero recuerdo que me curré muchisimo el mapeado, eventos, secretos y esas cosas) me bajé un montón de juegos malos por el peso. Creo que uno se llamaba "De ligue" y otro "Slipknot"... otros ni me acuerdo. Si hasta el Ordo pesaba demasiado (1 o 2 Mb! Yo me bajaba maximo 500kb creo XD).

- Sobre juegos del RPGMaker que me motivaron. Recuerdo el "Escalar" de Anhero que junto al "Ethernal Dreams" (ya mencionado por Kryon, creo)de DethWolf/Ahruon me inspiraron a aprender a hacer un SBL. Tambien recuerdo El "Exodus-Ex Tournament" de Capoeira (y alguien mas) que años despues descubrí que tenia un juego anterior basado en ESDLA que no he podido probar... Enlace a la info: http://capoeria.galeon.com/enlaces734189.html
El "Ranza: Prelude" y muchos que habeis mencionado (a destacar el "Nedgar").

- Sobre juegos extranjeros: mencionar que Teo Mathlein ("Sunset over Imdahl") tenia una especie de demo tecnica previa a SoI (tambien mediante backgrounds dibujados) en su web personal que era una ciudad flotante que me gustó bastante y creo que se perdió. De Laschen ("Velsarbor") hay un mini-juego con estetica GB que es un plataformas lateral que es genial, si a alguien le interesa puedo buscarlo (lo tengo que tener en algún CD o HD).

- Sobre dibujo digital vs 3D vs pixel-art, estoy bastante de acuerdo con lo de la facilidad del 3D pero quiero destacar el engine de UbiSoft "UbiArt Framework". Espero ver un montón de juegos dibujados en un futuro (aventuras gráficas HD, porfavor).

PD: El Anónimo de arriba, no has puesto tu nick!

Dyabit Games dijo...

Buenas!

No he escuchado esto aún, a ver si encuentro el momento, pero espero que no os hayáis olvidado de juegos míticos como Quattra (también conocido como El Quijote II, de Clerigus), Demóstenes (de EldArk), The Heroe (de Uva-R), The Bad Guy (de Grise) y un sinfín más. La verdad es que hubo para todos los gustos.

Sin embargo, mi preferido fue Grave Spirit, que no era hispano, y que se comentó en alguna de las revistas de ArteMaker.

Saludos!

Marina.N.T dijo...

Nos hemos olvidado de muchos, de los que comentas hemos mencionado (sin entrar en detalles toscos) todos los que dices menos el The bad guy. Que de ese me acordé luego, aunque ya tarde.

Hay muchos más que merecen una mención, pero son tantos y han pasado tantos años que me cuesta recordar todos los títulos.

Ito dijo...

Joer que mal se me oye, tenía razón el erickn, parece que estoy hablando por un nokia 3210 cascao.

Me lo pasé genial charlando con vosotros, y cuando queráis repetimos. No hace falta grabarlo xD

Tenemos muchas cosas en común así que es imposible que hablando nos vayamos a aburrir xD

De hecho, molaría una macro charla con mucha otra gente del scene, como Falc, Rasec, Happip, Aurial, etc etc etc.

Anónimo dijo...

Hola, me encantan estos podcast que estáis haciendo. Me los pongo de fondo mientras hago gráficos para el juego que hago en RPG Maker VX Ace y, no sólo son entretenidos, sino que además, al hablar de RPG Maker, se siente todo en armonía. :)

Seguid haciéndolos, son geniales.

Se ha producido un error en este gadget.