Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

FAQ Octopus City Blues durante la campaña de Kickstarter

Hola a todos.
 
 
Ante todo, tengo que daros las gracias a todos por ayudar a difundir y por el apoyo que nos habéis dado. Estamos muy contentos, pues teníamos confianza en que conseguiríamos el mínimo al final, pero la cosa ha ido mejor de lo que creíamos y ha habido muchos comentarios positivos.

También vengo a pedir disculpas si no he respondido todos los emails y si me he dejado cosas en el tintero. La campaña de crowdfunding nos obliga a estar gran parte del tiempo difundiendo, y respondiendo a todo aquel que tenga dudas entre otras cosas que se hacen y deciden internamente.


Ya que la cosa es así, aprovecharé para solucionar algunas de esas dudas que me han preguntado últimamente por email, twitter, DA, PJ, etc.

Pero las responderé en español, ya que ya hay respuesta a casi todas esas dudas en inglés.

Hay unos pocos comentarios de gente indignada o que no les gusta el juego. Muy pocos. Es normal y respetable, y es todo un halago que la balanza se incline hacia el lado positivo en cuanto a las impresiones de la gente.

Pero hemos llegado a ver las dos caras de la moneda.

1. Gente que se queja de que no les parece razonable lo que hemos pedido, básicamente. Están los poquitos que dicen que hemos pedido mucho, y luego los más poquitos que consideran que hemos pedido demasiado poco. A lo cual pasaré a responder:

Cualquiera de los que habéis pensado eso, si tenéis (o si tuvierais) un trabajo por un año. ¿Cuánto es el mínimo que deberíais cobrar? ¿Cuál sería el salario digno de cada persona?

Porque nosotros trabajaremos jornada completa durante un año a partir de este Octubre, con ese dinero. De ese dinero recaudado, pongamos 20.000 dólares (que no hemos ni llegado a eso), le quitáis un 5% que se queda Kickstarter, más otro 5% que se queda Amazon. Ya son 2000 dólares menos.
Ahora de 18.000 que quedarían, hacemos el cambio de moneda al euro y la cosa quedaría en 13.500 euros aproximadamente. Eso lo repartes entre 3, unos más que otros dependiendo de las horas que trabaje cada uno. Lo que ganaría una sola persona en 1 año, y de manera modesta, es lo que tenemos entre 3, e insisto, no hemos llegado ni si quiera a 20.000 dólares.

Por mi parte, tendré que pagar el alquiler, porque no viviré con mis padres. Tendré que pagar la luz, la comida... Calculo que me gastaré unos 500-600 euros al mes. Serían 7.200 al año lo que debería ganar para vivir de manera justita y llegar a fin de mes. Y yo con eso estaría bien, no necesito más.

La suerte que tenemos, es que estamos haciendo un proyecto que nos gusta y con total libertad. Aunque no nos volvamos ricos, nos encanta la experiencia, pero tenemos que comer y pagar muchas cosas, como todo el mundo. Esto no es solo un Hobby, lo repito porque en la escuela nos enseñaron mal las cosas. Este trabajo también requiere mucho tiempo y esfuerzo. Si os parece injusto que una persona cobre por eso, también es injusto cobrar en cualquier otro oficio.

A lo que voy. Considero que no hemos pedido mucho, pero tampoco hemos pedido una cantidad insuficiente. Es obvio que cuanto más recaudemos, podremos hacer el juego mucho mejor y sin preocuparnos tanto de si nos llega el presupuesto. Pero con 7.000$, también podríamos haber hecho el juego, con la gran diferencia de que hubiese tenido recortes para sacarlo adelante sin quedarnos por el camino.

Sé que se está alargando esta respuesta ya mucho, pero me gustaría finiquitar esto diciendo que al empezar la campaña de crowdfunding, hemos estimado terminarlo para dentro de un año. Es una responsabilidad que tenemos que tomar por respeto a todos aquellos que han pagado por el juego. Al menos se intentará cumplir con dicha fecha.


2. "Los indie deberían trabajar por amor al arte, ellos se pagan todo con un trabajo aparte"
Si buscamos otro trabajo mientras hacemos el juego, no podremos terminar este juego hasta dentro de 10 años, y eso no compensa para nada. No es un juego pequeño que se hace en 1 o 2 meses.

Esto lo digo por experiencia, que trabajando de otras cosas, nunca he tenido tiempo de tirar adelante mis proyectos desde ya hace 9 años.


3. "Este juego con "mierda gráficos retro" se está desarrollando con intención de abusar/aprovecharnos de la nostalgia de la gente".

A ese comentario (real, aunque era en inglés) solo tengo que responder....

Sí, estamos haciendo el juego para dominar el mundo y hacerle competencia directa a la tele.


4. "¿Qué programas usas para hacer los gráficos a pixel?"

Estoy usando el Chara Raiser 1999 para hacer sprites inanimados, escenarios, y objetos. Para animar suelo usar el Graphics Gale.


5. "¿Con qué está programado el juego?"

Con C++  XD framework. Muchos preguntasteis si estaba hecho con RPG Maker, pero no. Aunque le tengo un enorme respeto a ese programa.


6. "Algunas recompensas del crowdfunding no compensan el precio que se pide."

Somos totalmente concientes de eso, y tenemos que pedir disculpas. Pero honestamente, y se dijo desde un principio para que nadie se sienta engañado, somos un grupo pequeño desarrollando un juego ciertamente ambicioso. Es mucha responsabilidad hacer el juego para una fecha exacta, con un presupuesto justo, como para además estar preocupándonos de enviar muchas recompensas físicas. Que pueden llegar dañadas, pueden perderse, y mil cosas más.

Por eso decidimos poner recompensas físicas en los pledges más altos, ya que así sabríamos de antemano que no mucha gente lo pediría y nos veríamos capaces de enviar las recompensas sin terminar desmadrándonos.
Otra de las razones, es que es poco razonable pedir presupuesto para hacer un juego, y gastar un alto porcentaje de él en enviar o hacer cosas en formato físico. Por eso decidimos moderarlo, pero de igual forma, son cosas exclusivas del crowdfunding, e intentaremos que el contenido sea lo suficientemente bueno como para que nadie sienta que tiró el dinero a la basura. Hay que tener en cuenta que cada recompensa, se lleva todo lo mencionado en recompensas inferiores. Quizá el mero hecho de que sea contenido digital eche para atrás, pero yo pienso que merecerá la pena si este es un juego que realmente os guste.

Agradecemos infinitamente la paciencia de muchos y vuestra comprensión respecto al tema.


7. "¿Para cuándo tendremos una demo?"

Para antes de que termine el año 2013. Estaremos trabajando en ello en cuanto termine la campaña de crowdfunding.

Actualización: La demo se ha alargado hasta tener un 30% del juego en ella. La decisión se tomó en base de querer que los usuarios vean de manera general las mecánicas del juego y se metan un poco más en la historia principal. Queremos que la demo de un empujón más a la difusión del proyecto. La salida de la demo se calcula para principios de Junio.


8. "¿Ghost in a bottle tiene alguna sede?"

No, la página web de Ghost in a Bottle es una página medio en broma. Somos 3 personas particulares (y un fan q nos hace dibujos y diseños muy chulos) que vivimos cada uno en una punta del mundo.

Actualización: Hace ya varios meses, tras la recaudación que hizo el CEO, que Ghost in a Bottle ha sido registrada como empresa a pesar de que seguimos siendo los mismos miembros. Eso se ha hecho así para tratar el desarrollo del juego (entre otras cosas) con total legalidad.


9. "¿Este juego es un RPG?"

No, no es un rpg. Es una aventura gráfica, pero si conseguimos la meta de la sala de recreativas, habrá minijuegos de géneros como por ejemplo, un mini Beat'em up, un miniplataformas, un juego de boxeo y un RPG muy capado. Podéis ver más sobre el tema aquí. Aclaro que los gráficos mostrados no son los que van a usarse, ya que se tendrán que rehacer. Pero mantendrán un estilo sencillito sin salirse de la tónica del juego en general.


10. "¿Es un juego serio, o humorístico?"

Podría decirse que es un juego raro con situaciones cómicas, y situaciones oscuras. Un poco de todo.


11. "¿Vais a quitar la meta de más idiomas? ¿Qué idiomas estarán disponibles después de la salida de la versión en inglés?

Vamos a quitar la meta para los idiomas, sí. Creemos que las otras metas tienen más prioridad que esa, por lo cual, cualquiera podría toquetear y modificar el idioma como guste ya que tendrá opción para ello e incluso de cambiar los sprites y la música dentro del juego.
Los idiomas que sí que estarán disponibles oficialmente, son: Inglés, Castellano, Francés, Árabe y quizá también el Italiano.



Y por ahora, esas son las preguntas y comentarios que más me han llegado o he visto yo por ahí. Así que espero haber solucionado algunas dudas.

Por nuestra parte, sé que nos habéis ayudado mucho, pero agradeceríamos un poco de difusión para ver si podemos recaudar algo más antes de terminar la campaña de crowdfunding.


Hemos contactado con muchas webs grandes, a veces sin éxito. Otras se dieron eco de la noticia por si solas, y agradecemos mucho el gesto. 


Así que nada, estamos muy contentos y quería daros las gracias a todos. No me pondré a dar nombres porque sois much@s y me jodería dejarme a gente. Además, que muchos a quienes agradecemos, son también desconocidos.


Nos vemos en la próxima entrada :)

6 comentarios:

Ito dijo...

Yo veo que lo que habéis pedido es totalmente insuficiente, necesitáis (y merecéis) mucho más. Aparentemente la gente está respondiendo y habéis pasado el 200% de financiación... pero me sigue pareciendo poquísimo!

Marina.N.T dijo...

Suficiente para hacer el juego había (con recortes), lo que no había, era para vivir decentemente xD

Dani dijo...

Buenas!

La gente que critica este tipo de proyectos no saben de lo que hablan, y por norma general no hacen nada ellos mismos, así que su opinión no vale un duro y no merecen ninguna explicación. Están ahí para molestar.

Os debéis únicamente a la gente que sí ha apoyado el proyecto, sean backers, familiares, amigos, etc.

Yo sigo pensando que es poco dinero para el trabajo que os espera, sobre todo en tareas gráficas, que como ya he mencionado alguna vez, puede que sea el 80% del trabajo total de un proyecto como este.

Pero menos dinero teníais antes. Para mí es un éxito total lo que habéis conseguido.

Saludos!

Maldo dijo...

Coñe Marina la que has liao, no? XD

En un ataque de nostalgia friki hoy me ha dado por cotillear algunos foros y blogs y me encuentro esto...

No suelo comentar en blogs pero la ocasión lo merece, enhorabuena! El proyecto parece muy interesante, oscuro y bizarro (Como a mi me gusta XD)
Los gráficos y escenarios tienen tu sello personal, de gran calidad y originalidad, como era de esperar.

En cuanto a las críticas poco constructivas yo no me preocuparía, a fin de cuentas la estadística habla por si sola, pero siempre habrá gente especial con picores severos de ano que cuestionará el trabajo de los demás como si supieran lo que cuesta hacer las cosas que critican...

De momento poco más puedo opinar pero ya tengo ganas de ver más (y eso que a mi sinceramente las aventuras gráficas no me matan)
Seguid currando así de bien y os quedará un señor juego!

Y macho, a ver si hablamos un día de estos que no sé nah de ti!

Marina.N.T dijo...

Tienes razón, Dani. Además, todo esto ha sido posible gracias a quienes nos habéis apoyado, como bien dices. Así que no tengo más que agradecer nuevamente (y no es suficiente) todo el apoyo que nos habéis dado todos.



¡Maldo! Pues me alegra mucho leerte. Desde que pasó lo de mi padre (sin entrar en detalles) que desconecté de todo durante 2 años. Lo bueno es que me salio este trabajo que encima me gusta y puedo hacer a mi manera, y llevo unos 3 meses algo más activa.
A ver si un día te engancho por skype y me cuentas qué tal va todo, y qué tal El legado de Maldo 2 xD

¡Un abrazo a ti y a Sergio!

José Andrés dijo...

He visto tu entrada con retraso.
Debo admitir que el tercer comentario me ha dejado un tanto parado, aunque tampoco hay que tomárselo muy en serio.
A esta gente habría que aclararle, aunque fuera brevemente, que desde un punto de vista plástico estos juegos son, visualmente, infinitamente mejores que la práctica totalidad de superproducciones que salen al mercado en la actualidad.
Pero me devío del tema, en cuanto salga el juego avísame dónde se puede comprar ;)
Me lo pido dedicado con tu autógrafo :D
Así de paso tenemos otro motivo para vernos, que ya toca!

Se ha producido un error en este gadget.