Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Mis nuevas condiciones de trabajo como Pixel Artista

He estado pensando mucho, especialmente de cómo me han ido las cosas en el ámbito laboral desde que empecé a trabajar como pixel artista hace muchos años.

Esto es una conclusión y un consejo para todos: haceros valer.

Había escrito mucho más aquí, pero pensé que con lo que decía ya me estaba metiendo en decisiones ajenas, así que prefiero no hacerlo por respeto y porque no debería meterme donde no me llaman.

Ahora bien, sí que hablaré por mí.

Puntos que voy a aclarar.

1. También me gusta ayudar: Cuando hago algún trabajo desinteresadamente (sin que nadie me lo pida), no quiero que me paguen por ello. Me gusta separar el trabajo de lo que hago por placer, para ayudar (si puedo y quiero), o para colaborar en algo conjunto que me interese, si me lo puedo permitir. Sea una obra benéfica como el dibujo que hice para Richi, o el proyecto del Easy RPG. En esos casos jamás voy a pedir dinero, que no soy tan avariciosa. Eso sí, siempre tengo que ver el momento en el cual me vea capaz y con ganas de aportar algo. Lo que no haré, es ayudar a todo aquel que me lo pida. Imposible, y tampoco me da la gana. Lo siento.

2. Disponiblidad: A veces cuando ya tengo trabajo y sé que no doy para más, no suelo aceptar más trabajo. Hace años cometí el error de verme capaz de trabajar para 3 a la vez y salí escarmentada. Tengo que mantener los pies en el suelo. No se trata de dinero, ahí se trata de disponibilidad.

3. Yo decido qué acepto y qué no: Me tomaré la libertad de aceptar o no aceptar un trabajo dependiendo de si el proyecto es o no es de mi agrado, y si se aceptan mis condiciones.

4. Exijo Respeto: No acepto negociaciones sobre mi precio mínimo, ni faltas de respeto. ¿Qué es una falta de respeto? Pueden ser las que entendemos todos como tal, las de toda la vida, o las que entendemos los trabajadores en cualquier sector que hemos oido frases como estas:

- "Deberías agradecerme, encima que haces lo que te gusta..."   Muchas veces me encargáis cosas que no me gustan nada, por lo cual, mi trabajo se hace muy pesado en esos casos. Agradecidos tenéis que estar vosotros de que muchas veces seamos tan gilipollas como de aceptar vuestras mierdas y aguantar vuestras impertinencias (que por ello deberíamos cobrar un 50% más de un salario mínimo legal). Así que este tipo de comentarios ya sabéis donde os los metéis. 

-"No tengo dinero suficiente, solo puedo pagarte *inserte mierda aquí*"   Si no tienes dinero suficiente, ahorra. No es culpa mía que tú no tengas dinero, yo también quiero un dispositivo móvil como el tuyo, y en lugar de ir a la tienda y pretender pagar menos por él por no tener dinero, AHORRO.

- "¿Más de 50 euros? Ui... ¡Qué caro! ¡Pero si te estoy pagando mucho por lo que haces!"  ¿Es que a caso en tu trabajo te pagan esa mierda? Deberías pensar en buscarte otra cosa. Si lo tuyo es simplemente caradurez, vete a pastar, por no decir que te vayas a tomar por el c...

- "Trabajar para mí gratis/cobrando una mierda/compartiendo beneficios será bueno para tu CV"   Y el que te vayas a la mierda será bueno para el tuyo.

 5. ¿Exigencias?: Puedes creerte en el derecho de exigirme algo si me pagas bien -con seguridad social incluida-. De lo contrario, tú exígeme, que te mando rápido a volar. He tragado a mucha gente que se ha visto capaz de enfadarse y exigirme cosas cuando me ha pagado poco, mal, con retrasos e incluso con algún pago pendiente que nunca se cumplió.

6.  Si no sabes lo que quieres, pégate una ducha y piénsalo bien: No pienso trabajar para gente que no sabe qué cojones quiere. Mi única manera de tomar a la gente en serio, es que estos me envíen un documento de diseño que especfique lo que quieren hacer, y lo que necesitan en el apartado gráfico (estilo, referencias, resolución, etc). Muchos os ahorraríais el hacerle cambiar las cosas mil veces a un artista si eligierais a alguien que tenga diréctamente el estilo que buscáis, y eso también forma parte del saber lo que se quiere.

7. ¿Cómo voy a cobrarle a la gente?: Por horas, y es definitivo. Tengo ya un mínimo establecido y nadie me moverá de ahí. Si trabajo en algo que no me gusta, cobraré un 50% más por hora (me importa un huevo lo que se me diga), y si me gusta, cobraré el mínimo. Para la tranquilidad de uno, suelo grabar mis procesos en video para ver cuántas horas tardo en hacer algo, y ese mismo video puedo pasarlo vía Dropbox para que el cliente se quede tranquilo. Eso sí, no pienso enviar los gráficos hasta no recibir el pago. En el video ya se ven perfectamente para saber si te gustan o no. Así que, si tenéis bajo presupuesto, ya os podéis plantear un estilo gráfico sencillito que permita tardar menos, porque seguiré cobrando por horas por muy poco dinero que tengáis.

8. Trabajos en grupo: He decidido que solo trabajaré en grupo si confío en la gente que lo compone y si yo tengo participación directa en el diseño del juego (que además, me tiene que gustar y motivar). Y en esos casos, si aceptaría el compartir un % de los beneficios del juego al final. Un buen ejemplo de ello, es la situación con el Fruiticide.

9. Mis proyectos 100% personales son gratuitos: Hace años decidí que mis proyectos más personales serían gratuitos, porque me interesa más que los jueguen que no el dinero (en este caso).
Miraré de tirar con un sistema de donaciones. Se hagan o no donaciones, yo seguiré haciendo mis proyectos, ya que los tengo como "objetivos en la vida". Pero el tener donaciones me ayudará un poco, ya que mi tiempo se ve muy reducido gracias al trabajar con cosas que me llevan casi todo el día, etc. Luego tengo algún que otro proyecto que con esos ya tengo otras intenciones.


Gracias a muchas cosas, abrí un poco más los ojos, y aprendí además otras cosas de las cuales quería hablar en un artículo para Indie Locus que estoy escribiendo, sobre el tema de cómo administrarse un poco para desarrollar un juego independiente.

Eso es todo por ahora.

13 comentarios:

Dani dijo...

Quizás depende un poco del caso, pero en general, hay que saber ser flexible. No es lo mismo trabajar para el enchaquetado de turno (que dispone de suficiente dinero) en una relación laboral común fría como el cemento, que trabajar para "compañeros indie" con una forma muy parecida de entender las cosas, con un trato más amable, y menos dinero en el bolsillo.

Pero sí, hay que hacer entender a los demás la importancia de nuestro trabajo.

Como ejemplo personal pondré la OST del shooter que estamos haciendo para iOS. Contacté por Youtube con un muchacho para proponerle un trato (me gustaba su forma de componer para juegos). El trato era sencillamente compartir el 11% de los beneficios totales a posteriori, cuando el juego estuviera a la venta. Era un trato meramente verbal, pero conmigo eso significa mucho. El chaval aceptó, hizo una música cojonuda, pero le surgieron problemas personales y tuvo que dejar el tema de la música de manera indefinida. Una pena, la verdad, porque me gustaba su trabajo, y tan sólo quedaban 3 o 4 temas por terminar. No puedo dar más detalles, me dijo que fuera discreto.

¿Qué pasa? Que toda esa música no la voy a usar, por petición suya. Respeto sus circunstancias. ¿Pero y si le hubiera ido pagando por cada canción terminada? Los hechos hubieran sido los mismos, y me habría gastado la pasta en una OST a medias.

Yo creo que a veces hay que saber discernir qué proyectos parecen serios y cuales no, y en base a ello, ser un poco más flexibles y abiertos a diferentes formas de colaboración. No se puede tratar de igual forma a un "empresario" que a un desarrollador indie.

Un caso muy diferente es la persona que tiene familia y no puede jugársela. En tal caso comprendo perfectamente que se prefiera el dinero por adelantado, y a un alto caché. Con esa mentalidad se gana estabilidad, pero a lo mejor también se pierden oportunidades. Eso ya depende del buen ojo que tenga cada uno a la hora de juzgar los proyectos que les ofrecen.

Respecto a las donaciones, yo creo que no suelen ser muy atractivas a menos que ofrezcas algo a cambio, algún tipo de material exclusivo, un pack de sprites exclusivo, vídeos de tus procesos creativos en HD, etc. Curiosamente, sobre esto nos ha pasado algo curioso esta semana, con el Resident Ibol, y creo que gracias a tu entrada anterior en la que lo mencionaste. Ya lo comentaré en nuestro blog más adelante.

Marina.N.T dijo...

Dani, yo creo que todos tenemos nuestras dificultades con el tema económico. Yo ya no quiero ser tan flexible, ya que gracias a eso, no tengo tiempo para mis proyectos. Tampoco me compensa ser como una agricultora y vender packs de muchas cosas a bajo coste. Pues también termino muy desquiciada haciendo gráficos durante horas y horas a un bajísimo coste. Con dolores de cabeza, de ojos (muchas veces).

No todos los indie son tan buenos, también hay mucho caradura, y estoy un tanto cansada de lidiar con según qué tipo de gente, que se cree que las cosas se hacen en 4 clicks. Si una persona no está contenta con mi trabajo o con los precios que pongo por hora, pueden buscar a otro artista e incluso hacerse ellos mismos los gráficos.

Si por ahí no veo ningún problema, cada uno es libre de elegir la opción que mejor le venga.

Me pasa lo mismo a mí cuando he tenido que contratar los servicios de alguien (normalmente suele ser música), siempre he buscado a alguien que me ofrezca un precio que yo me pueda permitir. E incluso he comprado música con licencia CC, que aunque no sea 100% exclusiva, ya me ha ido bien.

Cada uno tiene que buscar sus mejores opciones para que las cosas les salgan rentables. Yo me di cuenta que si sigo haciendome la esclava a bajo coste, me voy a volver loca. No se puede tener todo en esta vida, y es hora de que nos vayamos dando cuenta, por muy indie que seamos. Si alguien requiere mis servicios y dispone de un bajo presupuesto, como iba diciendo, que me encarguen un estilo sencillito para ahorrar tiempo (y dinero).

Ahora mismo estoy muy bien, como iba diciendo. Pero cuando se me acabe el chollo, tendré que ser sensata y pensar un poco más en mí. No se trata de abusar de la gente, sino intentar que la gente no abuse de mí, que en parte eso siempre ha sido culpa mía por dejarme.


Como decía en todos los puntos, lo de compartir un % lo haré solo si es en un proyecto que me guste entre gente a la cual tengo confianza, y en el cual tenga libertad creativa e incluso la opción de aportar ideas. En ese caso sí que podría aceptar (si estuviera 100% libre y sin preocupaciones en cuanto a dinero), si no, pues no aceptaría.
Eso es otro error que cometía antes. El no medir mi disponiblidad. Quizá me apetecía mucho hacer un proyecto, como el que hacía contigo en su día de los elementos, pero el trabajo y el rest. me absorbían. Si quiero tener unos ingresos, tengo que poner prioridades. Es una putada, y eso es lo que quiero evitar que pase de ahora en adelante.


Esperaré esa entrada sobre lo de Resident Ibol, la verdad es que me picó mucho la curiosidad, más si fue a raíz de mi entrada, porque ahí no tengo ni idea de lo que puede haber pasado. A ver que nos contáis :)

fdelapena dijo...

Lo de las donaciones es un tema delicado mientras no haya ley de mecenazgo en vigor, ya que hacienda carga de forma muy elevada. Tal vez con pequeñas cantidades no haya mucho lío pero aun así lo mejor es declararlo todo.

Gryzor87 dijo...

Yo estoy 300% de acuerdo en todo lo que dices. Si te gusta y te motiva el proyecto, tú pones el precio. Como norma general, se presenta una tarifa por horas. Y si hay algunos 'listorros' que no lo valoran, QUE LES DEN. Así de claro. Mucha gente piensa que hacer un tema de un minuto en seis canales programando un chip de FM es fácil y rápido. Pues que lo hagan ellos! Mucho ánimo y nunca permitamos que los Tiburones nos muerdan. Para ellos tenemos arpones explosivos como en 'Sly Spy' :))

Marina.N.T dijo...

Yo, desde luego, conozco músicos que componen muy rápido.. Pero cuando vi como se hacía un tema como los de la NES.... dios mío, es que incluso me mareo.


Y sí, hay que poner el precio que veamos justo, y si a la gente no le gusta, tiene vía libre para buscarse a otro artista/músico/loquesea.

Nadie obliga a nadie.

¡Un saludo gryzor!

Seroc dijo...

Cuanta razón tienes... Cada uno tiene que tener el precio y las exigencias al nivel que uno esté en su trabajo.
Es indudable que lo que haces es de calidad, y eso le pese a quien le pese se debe pagar de forma justa.
A quien no le interese, ya sabe donde está la puerta, dudo mucho que te falte trabajo y en caso de que lo haga ya harás algo para cambiarlo. La gente no le da el valor que merece al trabajo, no es cómo si tú no hicieras puras obras de arte, siempre te he admirado, seguramente eso ya lo sepas y si tuviera dinero para pagar a alguien para que trabajara para mí, te escogería a ti sin dudarlo, pues haces cosas geniales.
Y cómo "humilde aprendiz" de éste arte (tú misma fuiste quien me "inició" en esas labores y quien me convenció a golpe de discurso de aprender) Diré que sé bien lo complicado que es hacer las cosas que tú haces.

Suerte en tu vida, trabajo y futuro.. ;D

ruberboy dijo...

Hola a todos.

Coincido plenamente contigo marina, el trabajo de chinos como hacer pixel, arte digital, musica chip, etc... hay que pagar lo que te pidan si te lo hacen bien pues hay que pagarlo igual de seriamente...

No he dado con gente tan caradura (y dios me libre) solo he dado con alguna persona que no tenia dinero para pagar y prometia la luna... al final se quedo con los graficos y yo se los perdoné.

He trabajado en un grupo ultimamente como grafista y hubo problemas con la publi y la empresa, al final el juego no se lanzó sabes que hice? les di todo el material y les dije... os lo regalo. Porque fue un meneo durante meses que al final me dije no voy a sacar nada con esto.

Claro que yo estoy de grafista, hago digital, pixel, 3d, texturas y animación... mejor o peor llevo unos años en esto aunque solo ahora me estoy centrando en sacarle beneficio mediante juegos indie... y tambien estoy aprendiendo a programar.

Ya no trabajo con grupos, y como tu, solo con gente muy muy fiable, que me demuestre que no me la va a meter doblada.

Marina, te deseo mucha suerte, y perdon por darte la brasa en comentarios por aqui... un saludo.

Marina.N.T dijo...

Hola Ruberboy, tranquilo, porque podéis escribir todo lo que queráis. No das la brasa, al contrario.

Pues a mí me pasaron también varias cosas parecidas, con la diferencia de que en lugar de regalarles los gráficos a la empresa en cuestión, los subía con licencia libre con tal de que pudieran usarlos cualquiera menos ellos (porque ellos suelen vender proyectos cerrados con otras licencias)..

Al final, con todas estas malas experiencias se aprende.

Eso sí, no quiero que os penséis que soy una nazi, ya que suelo cobrar algo razonable, no un pastón. Porque sé de sobras que a un particular no le puedes pedir más de lo que tiene, y yo soy de las que se conforma con llegar a fin de mes. Mi objetivo no es ser rica, si no poder vivir mientras hago lo que me gusta (y cuando hago lo que no me gusta, es para ahorrar e invertirlo en lo que me gusta :D)

Un abrazo, ánimo a ti también, y gracias.

ruberboy dijo...

No creo que seas una nazi, en todo caso haces lo que debes... nadie trabaja altruistamente.

Yo ahora trabajo solo para web, exclusivamente. Llevo unos años echandole un vistazo al tema y si tu juego triunfa en newgrounds o kongregate, armorgames, etc... ya le sacas de sobra.

Estoy usando Stencyl que me deja exportar a windows, linux, mac, android, hml5 e iphone. Es una especie de gamemaker a golpe de bloques y clicks... te quitas la programacion de golpe. muy visual :D

Quizás te parezca que estoy dando el coñazo con el tema... pero deberiais saber que se estan moviendo entre 2000$-15000$ de media por juegos de tipo indie o retro... por eso para que hartarse de currar para (algunos) casposos cuando puedes venderlo a un portal y sacar un dinero fijo.

Y en ello estoy. De verdad os lo digo, mirate FGL (Flash game license) y cuando te puedes sacar por ese tipo de licencias... vamos en un movil no sacas eso ni de coña.

Por eso me lance a programar (de nuevo) aunque llevo poco tiempo... pienso rentabilizar los pocos juegos que haga. Estoy trabajando en un proyecto tipo shinobi, de corte clásico y gráficos estilo system16 de sega. Hay muy pocos plataformas bonitos y con jugabilidad en la web. Y los que salen bien hechos, se forran.

Bueno, un saludo y suerte marina... lo unico que os digo todo esto es para que no hagais curre en valde, cuando podeis exportar a html5 (y si triunfa en la web, version movil, vease android o iphone) y sacarle un paston con una licencia exclusiva... vuestros juegos lo merecen.

Gracias.

Marina.N.T dijo...

Bueno, yo ahí ya soy muy mía. Tengo mucho orgullo y a veces pongo eso por encima al dinero. Mis proyectos propios no los cedería (por mucho dinero que me ofrezcan) para nada. Es decir, yo soy de las que prefiere hacer algo que me gusta aunque sea cobrando lo justo. Ahora andamos así, sobretodo con el Octopus City Blues, que pudimos recaudar una cifra que nos permite desarrollar el juego durante este año. De momento no me puedo quejar, así que estoy muy tranquila en ese aspecto xD

Pero tranquilo, no digo que lo demás esté mal, sino que yo tengo otros ideales cuando hago cosas propias.

Gracias por pasarte por aquí :)

cagoflow dijo...

Solo que no me ha gustado nada lo de si no tienes dinero ahorra, a mi me parece bien que pongas al precio que quieras lo que tu hagas pero si no tienes dinero ahorra no digas que hay mucha gente que no tiene nada, yo tengo que andar con el internet que pillo que no tengo, días puedo navegar, días no, no puedo comprar una aplicación porque no tengo dinero pero no te voi a decir que la pongas gratis no la compro y ya pero que hay muchísima gente que no puede ahorrar y ma jodío que digas eso, eso me pasa por caerme bien en el texto de antes, to el mundo la caga tarde o temprano jajajaja

Marina.N.T dijo...

Y diría lo mismo una vez más, ya que considero que ni si quiera es algo ofensivo. Yo no tengo por qué hacer un trabajo a un señor o señora por 2 duros,o gratis (como muchos pretenden, y me ha pasado mucho).

A duras penas yo y mi pareja llegamos a fin de mes y no nos compramos los caprichitos que nos gustaría. Creo que cobro algo justo, que no es mucho tampoco.
Muchos artistas cobran 3 veces más que yo, o incluso mucho más. Es más, yo quiero ahorrar porque necesitaré a un programador para un proyecto mío, y no tengo otra opción que ahorrar, me guste o no.

Se puede ahorrar, pero para tener algo también hay que intentar espabilarse y buscar un trabajo, ya que mientras se es jóven hay más oportunidades que no cuando ya tienes una edad que dificilmente pueden quererte en un trabajo. O ahorrar también es que en lugar de salir de juega una noche, te guardas ese dinero en una hucha. Si fumas y te compras 5 csrtones de tabaco, te compras la mitad en una semana. Si compras comida, mirar la más económica o comprar cosas que te salgan rentables...

Ahorrar es también eso, solo puse algunos ejemplos y no digo que sea tu caso, pero creo que ya se me entiende.

Es algo duro oir lo de "búscate trabajo", pero al fin y al cabo también es cierto. Nosotros lo hemos hecho, amigos nuestros también han encontrado trabajo, con el simple hecho de buscarlo durante un tiempo. Hay trabajos que nadie quiere por capricho.

Yo, muchas veces, al terminar un trabajo me he encontrado con que no me han pagado o que me pagan menos de lo acordado y aun así me mandonean como si fuera un perro. O gente que me echa en cara que cobrar 20 euros por un dibujo que quizá te tiras 6 horas haciéndolo, es caro y que un familiar/amigolo hace más barato (pues ahí diría lo típico: que te lo haga él/la)

La gente que piensa que 6 horas son 20 euros, deberían mirar en sus nóminas (en caso de que tengan trabajo) cuanto cobran en sus trabajos, el mínimo la hora. Entonces si multiplicaran eso por 6 me entenderían más, pero no lo hacen ya que según mucha gente lo que yo hago solo se puede hacer como un hobby.

En fin, no fui con ánimo de ofender, de veras, pero dije lo que pensaba y pienso.

Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

cagoflow dijo...

Vale, vale, solo era que diferenciaras los que pueden ahorrar de los que no pueden ahorrar y también diferencia los que no trabajamos pero estamos to los putos días hechando curriculums que he puesto que busco trabajo hasta en el video del juego y los que no trabajan por que no quieren, mi hermano y yo estamos todos los días buscando trabajo y no encontramos nada los dos viviendo en casa de mis padres, claro que por 6 horas de trabajo te deberían de pagar 6 horas de trabajo no 3, eso está claro, pero todos tenemos problemas y tenemos que cojer trabajos de mierda porque no nos queda otra y hay gente que trabaja gratis totalmente de comercial engañao o en una puta pirámide, resulta que son los únicos trabajos que me llaman, cada vez hay mas trabajo de comercial y se vende menos, como nos comemos eso, y yo x ejemplo que solo gano algo 1 mes o 2 que me cogen en las cerezas al año, bueno ya lo dejo, que es el cuento de nunca acabar jajaja chao Marina, a ver si acabais pronto el fruicticide que tiene una buena pinta de la ostia, locomalito en realidad, es para mi el mejor creador indie por su juego maldita castilla que hay fué donde me ganó jajaja

Se ha producido un error en este gadget.