Translate

lunes, 1 de julio de 2013

Todo -o casi todo- sobre Octopus City Blues



Al fin se pudo terminar la intro dentro del plazo. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Así que al fin, voy a hablar del proyecto. Estaba esperando a terminar esto precisamente.

 Si queréis ver los "making of" de todas las escenas de la intro, podéis verlas en mi canal de youtube.

Esta es la última que hice, de la cual mostré un boceto en el blog. 



¿Cómo me metí yo en este proyecto? 

Octopus City Blues es quizá un juego muy bizarro, oscuro, a la vez algo simpático. Con un estilo que puede recordar mucho a las aventuras gráficas de antaño.

  Los adoro (L)

Lo mejor de todo, es que mezcla cosas de, por ejemplo, mis dos personajes “de terror” favoritos, que son Freddy krueger y Beetlejuice. No diré por qué, eso lo veréis vosotros.
Además, el juego también tiene varias características del ciberpunk postapocalíptico. Mi rollo.

Hizo falta mucho para que yo, aparte del Fruiticide, me metiera en otro. Nada más ver este juego, queráis o no, me encantó. El estilo es muy parecido al mío, y las cosas que veía en él, eran parecidas a las típicas cosas que haría yo si me dejan sola unos minutos. 
Vamos, algo que  encaja totalmente conmigo. Como juego, también es el típico juego que yo compraría sin pensármelo dos veces.  
 
Solo hay que tener en cuenta que me encanta ShadowRun, y no me refiero a los libros roleros, me refiero a los videojuegos; tanto el de Super Nintendo como el de Genesis/Mega Drive

Aunque el de Super Nintendo me gustó un poco más. 
También me encantan los primeros Fallout (los nuevos NO me gustan) y casi todos los juegos de este estilo. 
Así que por ese lado, por tener ciertos elementos parecidos a estos juegos, Octopus City Blues también se gana puntos por mi parte como jugadora. 
 


El autor de Octopus City Blues se llama Firas Assaad. Se hace conocer bajo la marca de Ghost in a Bottle.
Es un chico con mucha creatividad, y además muy abierto a nuevas ideas. Se puede hablar de todo y estoy muy bien con él, especialmente cuando su juego me gusta.
Siendo el autor del juego, no me corta las alas para tener libertad creativa a la hora de hacer las cosas a mi manera o aportar ideas y sugerencias.


Él ya me lo dijo, que es mejor encontrar a un artista que ya tenga el estilo que buscas, que no encontrar un artista que se tenga que adaptar a ello y quizá con un resultado poco satisfactorio. 
Sin que sean malos artistas, aclaro.
El único que le valía en principio, hace un año, era Francis Coulombe (conocido como Frankie). Os he hablado de él en un par de ocasiones en las últimas entradas. Pues, por si no ha quedado claro, es uno de los artistas que está participando ahora mismo en Barkley 2
Y Barkley 2 ha sido la razón –hasta donde yo sé- por la cual Frankie no siguiera desarrollando los gráficos para el Octopus City Blues.


Aquí os dejo 2 live streamings que hizo en su momento mientras creaba un background para OCB.

Yo misma me sorprendí mucho al saber que Frankie estuvo haciendo gráficos para el Octopus City Blues.
Cuando Firas me lo confirmó (porque lo llegué a sospechar), me emocioné. Pues Frankie es uno de mis pixel artistas favoritos; le respeto y le admiro muchísimo.
Me contó Firas que tras dichas circunstancias en las que Frankie no podía seguir, se puso a buscar artistas en Pixel Joint. Muchos respondieron a su petición, e hicieron algo. Firas no estaba conforme con el estilo de estos, pese a que eran muy buenos como pixel artistas. Así que se rindió y decidió crearse él mismo los gráficos para el juego.

 

Yo pienso que no estaban tan mal, de hecho llegaron a llamarme la atención. Y sus sprites me encantan. 
 Se ve que dio con mi portafolio a través de Pixel Joint y dijo que tengo el estilo que él buscaba. Pues encajamos bien por eso mismo, porque su juego también es el estilo que a mí me gusta. Tal como dije líneas más arriba.




¿De qué va Octopus City Blues?  
 

Como podéis ver en el concept art (que no lo he dibujado yo), no es una ciudad cualquiera. El corazón de la ciudad es, ni más ni menos, que una especie de pulpo que se mantiene vivo gracias a las máquinas y a la tecnología. El problema viene cuando el corazón de la ciudad enferma. Los tentáculos crecen en la ciudad sin cesar,y ahí entra uno de los puntos de inflexión para los habitantes de la ciudad, o quizá más para el protagonista del juego.

Su nombre es Kaf Kafkaryan

 
Kaf no es un héroe, ni es un tipo inteligente, fuerte, ni hermoso… Es más bien un fracasado, torpe, cobarde, nada agraciado, -inserte cualquier adjetivo negativo aquí-… Anti héroe total. Además, es adicto a la sangre de pulpo, substancia que provoca el tener sueños extraños.

Su profesión es la de “corta-tentáculos”. Cual buen jardinero, se dedica a cortar tentáculos como si estos fueran mala hierba.

No diré más. Pero os digo que la trama tiene muchas más cosas, y es preferible que lo descubráis dentro del juego. La gracia del juego, es que cuanto más lo juguéis, con todas las opciones que te ofrece, os vayáis enterando bien de todo; como si fuera un rompecabezas.

El juego tiene varias líneas argumentales, varios conflictos, varios personajes los cuales tienen todos mucha importancia y personalidad propia. Es un juego que dependerá de tus acciones para conducir la historia hacia un lado u otro. Al menos así es como está planteado todo.
 

Si hablamos de género, el juego podría catalogarse como una aventura gráfica de vista cenital. No se controla con el ratón. No hay monstruos que matar, ni sistemas de batalla. No es un RPG, simple y llanamente. Pero tiene un sistema de control un tanto peculiar, pero hablaremos de este punto más adelante; quizá cuando ya vaya a salir la demo. Planeada para antes de que termine el año.



 
El juego tendrá su versión para Windows, Mac y Linux. Dependiendo del presupuesto, podría portarse a más plataformas.



Firas tiene pensado hacer una campaña de crowdfunding pronto (avisaré cuando), ya que necesita dinero para financiar el juego. Afortunadamente, él tiene un contacto en estados unidos para poder realizar el crowdfunding en Kickstarter. Pero eso no garantiza el éxito. Así que esperemos que si el juego os llama la atención, nos ayudéis a difundirlo.

Posiblemente, si se consigue cierta cantidad (la cual ya se notificará en el mismo tema del crowdfunding), podrá hacerse el juego tan completo como Firas tiene en mente. Y creedme, merece la pena. Yo ya me comí algunos spoilers, y creo que lo que ofrece este juego es increíblemente genial.

Sin embargo, si Firas termina justo de presupuesto, se tendrá que recortar según que detalles del juego. Pero no se recortara tanto como el gobierno español, sino como Eduardo manos tijeras (con más arte, y más ingenio). Esperemos no tener que recortar nada y hacer el juego tal y como estaba concebido en la cabeza de este buen hombre.

Dicho lo dicho, os dejo con la nueva intro del juego. Pinchad la imagen para verlo. 

¡Disfrutad!




7 comentarios:

J.J CostaMeler dijo...

Buuf estos juego me vuelven loco, espero que no sea de los "imposibles" de terminar, tiene una pinta estupenda, espero que lo saquéis adelante.

Los gráficos te están quedando chulísimos, vi algunos en pixeljoint.

Salu2!!

José Andrés dijo...

Siempre es un placer pasarse por aquí y seguir babeando con tus proyectos.
Me alegro de que no paren de enviarte ofertas de trabajo, y la verdad es que no me sorprende, porque vales un mundo Marina!
Un abrazo muy grande!

Dani dijo...

El proyecto lo veo curioso, y ha mejorado con tus gráficos, pero para la campaña de crowdfunding hace falta tener algo más tangible, no sólo la intro. A mi juicio, lo mínimo sería una demo jugable, o un vídeo del gameplay. Y algo que yo valoro bastante (aunque jamás he participado en un crowdfunding) es el desglose detallado del presupuesto que se está pidiendo (qué dinero se necesita para cada cosa). Eso dice mucho, deja ver que el desarrollador ha estudiado y analizado el proyecto, conoce su alcance y, sobre todo, muestra que va de frente y con transparencia.

Ahora bien, seamos sinceros, no me gusta el crowdfunding ni que un desarrollador base el alcance de su proyecto en la recaudación obtenida. No me parece una demostración adecuada de amor por el proyecto, y parece que ni él mismo sabe qué quiere hacer. Incluso he llegado a ver vídeos en los que los desarrolladores decían en tu cara "si no conseguimos el crowfunding, no haremos el juego". Me hubiera gustado poder contestar "¿Y a mí qué? ¿Ese es el amor que tienes a tu proyecto? ¿Esas son tus condiciones para ser desarrollador independiente?".

Se están perdiendo valores que iban de la mano del desarrollo independiente, como el sacrificio, entre otros.

Dile al chaval que se curre bien la campaña y que no trate a la gente como estúpidos, como últimamente pasa.

Saludos!

Marina.N.T dijo...

Eso es lo que habrá en el crowdfunding, un video de gameplay. Este mes me tengo que poner muy en serio a hacer (y remakear) los gráficos que serían para el video de gameplay y su respectiva demo. No te preocupes, que eso se hará así tal y como comenté en la entrada de las focas retrasadas (son focas, sí).


Sobre lo otro, afortunadamente Firas tiene un enorme amor por su juego, y ese amor me lo ha transmitido a mí, porque me encanta. Tiene ideas claras (el documento de diseño es brutal, y larguete). Y bueno, estuvimos hablando del tema del crowdfunding, y coincidimos en lo mismo -que es básicamente lo que dices-. No queremos mostrar videos chorras en los que se diga "oh estamos desesperados y queremos dinero". Queremos mostrar un video directo con el gameplay. Para que la gente tenga claro "lo que va a pagar".

El objetivo es tirar el juego hacia delante como sea, e intentar que no tome toda una vida terminarlo. Firas se está quedando sin dinero, y solo tiene 2 opciones (por ahora) crowdfunding en el cual no pedirá mucho, y la otra opción es que deje su trabajo y busque otro que le paguen más por las horas que trabaja. Si trabaja más, no tendrá tiempo para el juego.

Desgraciadamente, es así. Ya no disponemos de tiempo libre como cuando éramos adolescentes, y ese dinero ayuda a dejar de lado un trabajo (que no te gusta tanto), y centrar tus esfuerzos en sacar algo que realmente quieres hacer.

A mí muchos de los que hacen crowdfunding la verdad es que me dan mucha desconfianza. Muy pocos me han llegado a convencer. Los que muestran contenido real y hacen cosas que me atraigan.

Pos eso mismo xd

TYGRUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TYGRUS dijo...

Compañías como Nintendo deberían de apostarle a juegos como este para sus canales de descarga.

Un abrazo Marina, y super estupendo trabajo, te felicito.

Omar Madrona dijo...

Hola Marina,

La verdad que leer tu blog cenando es más divertido que ver una peli comiendo palomitas. Me gustan mucho las bromas que haces cuando hablas de temas candentes.

Quería decirte lo mucho que me alegro de que estés trabajando en Octopus City Blues y la magnífica calidad de tus gráficos. No sabía que Francis fuera el anterior grafista; la verdad es que el estilo le iría como anillo al dedo.

Creo que nadie mejor que tú habría sido capaz de ocupar su lugar. Creo que Firas ha hecho un buen fichaje. ¡Estamos en contacto!

Omar.

PD: me encanta tu blog, estaré atento a los artículos nuevos que publiques. ¡Sigue así!

Se ha producido un error en este gadget.