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jueves, 4 de julio de 2013

La Doble Moral en KICKSTARTER featured by Tim Schafer

PRIMER KICKSTARTER

 



 SEGUNDO KICKSTARTER




DECLARACIONES POCO TIEMPO DESPUÉS



18 comentarios:

Marina.N.T dijo...

No se miden los actos de todos con la misma vara, ¿verdad?

Esto siempre ha sido así, desgraciadamente. Antes de nada, me gustaría aclarar que esta entrada es puramente cómica. Porque es obvio que los diálogos están exagerados, para darle cierta gracia.

Pero por otro lado, da un mensaje muy claro. Vosotros lo interpretáis como queráis.


Mi opinión al respecto, es que yo antes admiraba a Tim Schafer. En un pasado hizo juegos que de algún modo marcaron cierta etapa de mi vida videojuguenil.

Apoyé su primer crowdfunding, difundiéndolo y defendiéndolo. Me alegré cuando consiguieron todo lo que consiguieron.

Pues me dio rabia -y quizá caí en la trampa del discursito para dar pena- que las editoras de ahora desprecien un género como son las aventuras gráficas. Porque no es lo que se vende, lógicamente.

Estoy harta de ver los juegos AAA como juegos casi clónicos en mecánica.

Bien, cuando digo que los apoyé, no quiere decir que haya donado nada en su primer crowdfunding (ni en ninguno). Yo no doy dinero a nadie si no veo por lo que estoy pagando. No me gusta comprar humo. ¿Que el tipo es de confianza? Me importa un huevo lo que me digan sus fanboys, pero ha demostrado no serlo.

No ha cumplido casi nada de lo prometido en el crowdfunding.No es ni una aventura gráfica de corte retro como decían que sería. Prometían que si recaudaban más, alargarían el juego con contenido y chuminadas.

Habiendo recaudado 7 veces más (sin contar el dinero extra de las preventas, los bundles y el indie funding) ahora vienen con eso de que no tenían dinero suficiente, que el juego les quedó grande (de eso se trataba si recaudaban más, pero en fin) y que ahora lo venderán en 2 capítulos.

Pues como dije ya en su segundo Crowdfunding, el cual me pareció una vergüenza absurda, tanto por parte de él como de quienes dicen (y no quienes donan, que eso es problema de cada cual) que el juego luce genial. ¿Cómo que luce genial? si no tienen nada hecho. "Solo has visto dos bocetos, imbécil"

Con ese segundo crowdfunding, y como dije ya en algún lado, Tim Schafer (y Double Fine) perdió un 70% de mi respeto. Y con estas últimas declaraciones, perdió el 30% restante y se ha ganado un 100% de desprecio. No me gusta que se esté volviendo tan ávaro. Es una pena, porque creía que él no era de este tipo. Pero nunca te puedes esperar nada de nadie, sin duda.

Pues alguien tan conocido como él, en lugar de predicar con el mal ejemplo, hubiese estado mejor hacer lo contrario. Porque ahora muchas grandes compañías o sinvergüenzas de la misma índole, están imitando sus pasos. Luego la gente, que es quienes hacen que esas cosas sean posibles, (ALGUNOS gracias al fanboyismo que les hace actuar a ciegas) son los primeros que se quejan cuando al final ven que no cumplen las promesas que les hicieron. Y además, bien rápido que os olvidáis luego.

Y cuando la gente ya se vuelve desconfiada, gracias a esas prácticas, es cuando pagan justos por pecadores. Indies que realmente necesitan financiar sus proyectos, mostrando contenido real de lo que hacen y sin pedir mucho dinero, pagan el pato luego. De algún modo, en algún porcentaje de usuarios. Porque luego vendrá alguien a decirme extremista.

Nos tratan como idiotas, ¿y sabéis qué es lo más gracioso de todo? Que demostramos que lo somos.


Por mi parte (y supongo que por parte de muchos de vosotros) me toman el pelo una vez, y los mismos que me lo tomaron una vez ya no me lo toman más.

Falc dijo...

Suelo extenderme en los comentarios, así que hoy lo voy a resumir con un gif: http://gifs.gifbin.com/1233928590_citizen%20kane%20clapping.gif

Manuel Aragón López dijo...

Buah ya es que no sé ni que decirte. Eres la hostia. Mañana si he podido dejar de reirme te comento mas.

Por otro lado,estos de DF son unos golfos. Son los políticos del panorama. Te cagas.


Y ahora dIce que como su juego es muy caro lo va a hacer en dos partes. Así puede pedir pasta para la parte 2. Yo lo flipo.


Voy a acabar creyéndome Dios, porque soy capaz de hacer juegos sin pedir ni un puto duro. Todo lo contrario, pagando!!

Me cagó en la pucha >=(

Vámonos todos a USA a pedir el oro y el moro y ya si eso presentamos la demo vieja del Olympos sin acabar. O un boceto hecho en un cuarto de hora!!!

Marina.N.T dijo...

Sería una muy buena idea, ya que para vivir del cuento en españa tienes que tirarte a un famoso, o decir que te tiraste a un famoso.

¡Y sí, es muy admirable lo que eres capaz de hacer solo!

Ya me gustaría a mí al menos no odiar las mates para ponerme a aprender a programar xD

Victor dijo...

Kickstarter es el mayor vaporware de lo que llevamos de Siglo. Sí, yo también he pringado algún crowdfunding y he acabado decepcionado con el resultado final.

Aún así hay algunas cosas para las que sí lo veo, pero cuando tienes algo tangible, no unas meras ideas.
* Tengo el juego X en PC y lo quiero pasar a Consola, dadme XXX$ para el kit de desarrollo y la adaptación.
* Tengo ésta documentación (fotos, artículos de un blog, etc), dadme XXX$ para sacarlo como libro

Pero yo ahora sólo pongo dinero si la cosa está muy, muy clara.

OFFTOPIC
Marina, como dije en comentarios anteriores, hazte unos mockups molones de tus ideas y lo mismo se anima alguien.

Yo mismo tengo tu Mockup del Alex Kidd Remake diciendo "¡Prográmame!", pero no me lanzó porque no me llaman los remakes y me faltarían grfx para algo más que medio nivel.

Victor dijo...

PD:
Ya me gustaría a mi no ser un matado en arte para ponerme a pixelar XD

Marina.N.T dijo...

Hacer crowdfunding es más porculero de lo que parece, más si estás en españa.

Nosotros en el Fruiticide no haremos crowdfunding, pero Firas (autor de OCB) hará un crowdfunding el mes que viene de Octopus City Blues, el cual tendrá un trailer diréctamente. Para que la gente sepa un poco sobre la mecánica del juego y para que vean que es un juego que realmente se está haciendo, y es así, como se muestra.

Hemos aplicado nuestra filosofía en eso... Nosotros no pagaríamos por ideas o humo, pero sí pagaríamos por algo que sepamos que se está haciendo, y que sepamos cómo es. ¿Cómo saberlo? Videos y/o una demo.

¡A ver qué pasa!

Dani dijo...

Los gráficos me han hecho gracia, ¿los que dan pasta qué son, topos?

El tema no me hace tanta gracia, de hecho, me indigna bastante, pero ya he aprendido a no perder mi tiempo en asuntos que no puedo cambiar.

Saludos!

Duendek86 dijo...

Yo creo que es mas un problema de como se usa que del servicio en si.
Nosotros con Spacefields tambien tenemos pensado lanzar campaña dentro de unos meses cuando ya tengamos bastante hecho, por eso, regularmente me doy una vuelta por kickstarter y voy viendo las campañas que hay y que resultados van dando para ir haciendome una pequeña idea y muchas veces me sorprendo con los videos de presentacion de los proyectos... ves unas instalaciones de lujo, chiquicientas personas por todos lados..... y tras 4 minutos de varios primeros planos de gente comentando cosas... 2 BOCETOS!!! luego miras cuanto llevan recaudado y ahi es cuando flipas xD Estamos locos o que?
Una empresa con esa cantidad de gente en nomina y las instalaciones que parecen de google no necesita mostrar gran cosa para recaudar una cifra interesante, sin embargo el resto de los mortales que trabajamos en la mesa del salon tenemos que sudar tinta china para conseguir pagar al menos las licencias del software que utilizamos, algo que cada vez cuesta mas, en muchos casos gracias a estas grandes empresas que usan kickstarter como plataforma de pre-venta.
Casos como Carmaggedon, un juego del que guardo muy buenos recuerdos tras bastantes horas de juego, me parecen vergonzosos. Estoy encantado con que hagan otro, pero pedir dinero para hacerlo me parece subrealista, un producto que sea como sea va a vender como churros..... pocos productos lo tienen tan facil para salir al mercado, pero claro, es mejor arriesgar la pasta de otros que la propia xD, y si por alguna razon saliera totalmente rana la confianza de los usuarios baja para TODOS los proyectos que haya en kickstarter, incluso para los que obligatoriamente necesitan de esa financiacion para poder salir a la luz.

JulioAT dijo...

Comento rápido lo que pienso, Kickstarter se creo originalmente para apoyar a proyectos pequeños, en eso se desvirtuo y esta mal.
Pero por otro lado es lógico que se tenga mas confianza en una persona con conocimientos y años de profesional, la vara se mide por los estudios y la experiencia.
Luego cada uno esta en su derecho de poner su dinero donde quiera.

Marina.N.T dijo...

¿Poner un dinero en una persona que ha demostrado hacer muy mala gestión en sus anteriores proyectos (financiados por las editoras de turno)?

Brütal Legend es el mejor ejemplo de lo que digo. Retrasos bestias, mala gestión, más pedir más presupuesto cada 2 por 3.

No sé Julio, yo prefiero donar mi dinero a una persona/grupo que muestre contenido real (en caso de un juego, pues una demo o un trailer variado que muestre gameplay) de lo que hace. Alguien que no haga proyectos enormes y pida una cantidad razonable.
Pues como bien dices, la idea original del crowdfunding se desvirtuó por el mal uso que se le está dando.

Obviamente cada persona tiene derecho en gastarse su dinero en lo que quiera, pero que luego no se ofendan si les critican. Se exponen a ello cuando muestran actitudes tan hipócritas como endiosar a un ídolo y perdonarle ciertos actos, y meter a otros en la hoguera por mucho menos.

Dani dijo...

Al final voy a tener que extenderme.

Vamos a ver, aquí quien gana pasta es Kickstarter. A ellos les viene de puta madre que un desarrollador de renombre pida $500.000 porque posiblemente consiga eso y más, lo cual significa pasta gansa para la gente de Kickstarter (que no son hermanas de la caridad, si acaso lo son las personas que financian los proyectos).

El ideal, al principio, es muy bonito y de color de rosa, pero el dinero aplasta cualquier cosa. Igualmente ha pasado con Google, que ya no es ni mucho menos el sueño idealista de dos jóvenes emprendedores.

Entonces, no es que se haya desvirtuado nada, es que simplemente la vida sigue su curso normal: el dinero manda.

Vosotros mismos podéis montar campañas de financiación colectiva sin pasar por este tipo de webs, usando por ejemplo, el sistema de donaciones de Paypal (no estoy seguro de cuánta pasta se queda Paypal en este tipo de transacciones), tal y como hacen muchos desarrolladores independientes. De hecho, de esta forma no estáis limitados en tiempo, ni en lugar (Kickstarter es sólo para US), ni en cómo presentar vuestro proyecto. Lo único que pasa es que es que os tenéis que pasar por todas partes para dar a conocer el proyecto y su sistema de donaciones, pero ¿no es eso lo mismo que se hace cuando pones una campaña en Kickstarter, pasarte por todas partes a anunciarlo?

Querer usar una web de estas es una opción, pero no es la única salida, puesto que al final se apela a lo mismo: el interés del usuario en tu proyecto.

JulioAT dijo...

Eso depende mucho a quien donarle y por que proyecto, a este tipo no le hubiese donado por que las aventuras graficas hace como 10 años que no las juego, estaban entre mis juegos favoritos de chico pero hoy por hoy no.
Pero, cuando alguien promete exactamente lo que quiero, ahí no me molestaría poner mi dinero, si me dicen por ejemplo “vamos a crear el Titan quest 2, somos el estudio original y nos hace falta comprar los derechos”, en ese caso pagaría (no una barbaridad claro).
¿Por qué?, por que es el único juego action rpg tipo diablo con mitología griega que existe, y por que me pase mas de un año jugando a mi novia al original.
Aunque sea un caso hipotético (es un caso posible), en ese caso no van a poder mostrar ni siquiera una imagen, por que lo que querrían es comprar la licencia.
A mi por lo general no me gusta darle dinero a grandes empresas, al tipo este no se lo daría por que tenia cara de mandaparte (si solo por eso), preferiría darle siempre mi dinero a un estudio indi, si un estudio indi me prometiera un juego de rpg clásico y en español donaría también, (hasta ahora solo vi un caso).
Si te prometen exactamente lo que uno soño ¿Por qué no arriesgarse un poco?, otra cosa es ser tan tonto de donar a tipos que ya prometieron y no cumplieron.
Igual mi idea original no se entendió, pero yo pienso que la gente le dona a la gente “importante” por que algunos tienen mas de 20 años de experiencia, comparado con gente que no saco ningún juego ¿a quien tenerle mas confianza?, otra cosa es que luego estos tipos son unos estafadores, aunque tengan 20 años de trabajo a sus espaldas.

Anónimo dijo...

¡Ojeteman y Culopetao son mis nuevos ídolos! Ojeteman tiene flatulencias por cierto, Culopetao es más educado xDD A ver, ciertamente es una injustícia tremenda, pero si me llamara Ojeteman, hablara de esa manera y aún así recaudara 1500 $ yo ya me sentiría orgulloso xDDD

Volviendo al rollo, Victor todo es intentarlo, éstas cosas se logran con el tiempo, de verdad. Lo triste del caso de Kickstarter es que no solo pasa con Kickstartes, eso pasa por todos lados, en todo el mundo, y cambiar eso no está a nuestro alcance. Y Julio, en ese caso hipotético pagarías porque ya viste el primero y ya ves de lo que son capaces por así decirlo... Supongo que su juego anterior serviría de contenido para el nuevo, cosa que suena rara pero en fin. Pero lanzar el primer proyecto es lo difícil. Nadie quiere pagar a ciegas, es normal.

El mundo del diseño de videojuegos es muy guay visto desde fuera pero lanzar un juego indie "desde abajo" siempre ha sido toda una odisea, y no da la impresión de que estas cosas vayan a cambiar demasiado.

chaleeman dijo...

por lo menos no soy el único que no tiene una opinión bonita de ese tipo. Su campaña promete algo "maravilloso" y no enseña nada, puras ideas y nada "tangible", es más, ni si quiera sabían realmente que querían hacer con el dinero, cuando colocaron su campaña

aunque no estoy diciendo nada nuevo... Kickstarter esta lleno de gente bien intencionada, que quiere sacar sus proyectos a la luz, que no es fundada y oportunistas que se llevan un buen dinero con sus campañas manipulativas.

como dato añadido, Kickstarter se lleva el 5% de la campaña, eso es bastante dinero si hablamos de millones o miles, el otro 5% se lo lleva Amazon. una razón por la cual odio el sistema capitalista... Me acabo de acordar de el scam de Kickstarter de una tal Susan Wilson... >_<

Marina.N.T dijo...

Dani, en eso no te quito la razón, eso es lo que realmente entra en los intereses de Kickstarter. Aun así, me da pena ajena ver como la gentuza que no lo necesita abusa del medio. Luego, quienes hacen un buen uso y lo necesitan, se llevan la desconfianza de los usuarios o críticas.

Chaleeman:
Hostia, pues sí ahora recuerdo lo de la tipa esta! jajajaja

Lo mas bueno, es que siendo multimillonaria y diciendo la sarta de tonterías que dijo para que le paguen un curso a su hija de 9 años para hacer un juego con el RPG maker... ¡La gente lo financió!

Es decir, no entiendo la bipolaridad que tiene la gente a la hora de valorar las cosas. No lo entiendo de verdad. He visto tantos proyectos buenos que piden poco y no son financiados... y proyectos que no muestran nada, estafas e incluso proyectos que son -sin perdón si quiera- una santa mierda.... Porque había un juego de vista cenital y nada llamativo que trataba solo de... mirar lo que había escrito en las lápidas. Pues ese sí lo financiaron.

No entiendo nada, lo digo de verdad.

Dani dijo...

Jojo, el de las lápidas! Eso si que me pareció fuerte... ¿se financió? Dios...

Marina.N.T dijo...

Y creo recordar que recaudaron más de lo que pidieron. Ahora mismo no lo recuerdo, pero que lo financiaron, pues sí. Me pareció tan triste...

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