Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Mi experiencia con los videojuegos, y por qué pienso lo que pienso.



Muchos reprochan tener opiniones infundadas a quienes no nos gusta el rumbo que está tomando la industria de los videojuegos hoy en día. Aunque personalmente pienso que han perdido el rumbo hace mucho.  

Vamos, yo hablaré sobre mi experiencia personal y ciertas impresiones que ha compartido mucha gente conmigo. Hay de todo, aclaro, pero destaca una mayoría de gente en mi entorno personal que coincide conmigo.

Me parece estúpido que se diga que un amante de lo retro es un hater si se tiene una opinión negativa sobre muchos de los juegos de ahora desarrollados por grandes compañías de la industria. Me parece todavía más estúpido que se diga que un amante de lo retro odia el 3d. Y otra cosa estúpida, es decir que cuando a alguien no le gusta lo que te venden ahora las grandes industrias, te dicen que es porque vives en el pasado y no aceptas lo “nuevo”.

Muchas veces, cuando he dado una opinión vía internet sobre algún juego de ahora, empresas, o de todo en general… siempre aparece alguno soltándome las 3 gilipolleces de turno que mencioné arriba. Luego están los que te aclaran que hay excepciones y que por eso discrepan contigo. Cuando tu jamás has negado que hayan excepciones e incluso te hayas tomado la molestia de ponerlo entre paréntesis para que nadie te replique inútilmente sobre algo que ya mencionaste o insinuaste anteriormente. Es absurdo.

Si bien intento probar las cosas antes de juzgarlas (si me aburro a los 5 minutos ya no es culpa mía), también tengo que reconocer que tengo muchísimos prejuicios y mucha desconfianza. 
¿Pero quién no? 
También tengo mis razones para tener prejuicios y desconfiar de lo que me intentan vender ahora. Obviando una pequeña parte del mercado de bajo presupuesto o independiente (que tiene buenos títulos al igual que otros malos o regulares, como en todo).

Voy a contar mi historia. Seguro que mi historia se asemejará a la de muchísimas personas, veréis. 
A medida que vaya contando todo lo que voy a contar, voy a desmentir esas gilipolleces que se dicen sobre los amantes del retro. Porque amar lo retro no es sinónimo de odiar lo actual. No se puede mezclar eso, cojones.

Cuando era una cría, yo no tenía ni ordenador, ni videoconsola (al principio). 

Estuve gran parte de la infancia, mirando con fascinación cómo un grupo de adolescentes jugaban en una sala recreativa que había cerca de la casa de mi abuela. Niños jugando a la Gameboy en medio de la calle, o en el patio de la escuela. 
Sí, ese ladrillo con una pantalla pequeña llena de tonos verdosos que difícilmente podías apreciar qué había dibujado -como no te asomaras casi a la nuca de quien jugaba, no se veía un culo-. En casa de mi primo, embobada viendo cómo jugaba al ordenador. Al Doom, juegos de rol en disquete, aventuras gráficas (deseaba jugarlas algún día)…  

A veces, tiraba alguna monedita para jugar a toda recreativa que se me cruzaba, si es que me daban mis padres/abuela una monedita. Yo hacía todo lo posible (montaba un pollo) a ver si colaba.

Yo, que era francamente un moco, tenía las típicas maquinitas, que ya me tenían bastante distraída. Tenía incluso la de Zelda (Game Watch) que no sé donde narices está. Tengo miedo de que lo haya tocado mi madre.

 Pero nada, al final me encapriché, y yo quería una videoconsola. 

Yo nací en el 86, pero mi interés en obtener una consola, se formalizó a partir de a principios de la aparición de las 16 bits. Jugaba en casa de compañeros, veía anuncios en la tele. Revistas, gente hablando de juegos… Estaban en todas partes. En casa de mis amigos, todos con una videoconsola, y yo cagándome de la envidia. 

Mi primo mayor tenía la Sega Master System 2. Pero al igual que con sus juegos de ordenador, no nos dejaba jugar. O eso es lo que recuerdo, es que hace muchísimos años de esto.

No sé cómo fue ni a qué vino (tampoco me acuerdo), pero la cosa es que al final, mis padres desembucharon, y me regalaron una Master System 2. La consola todavía estaba “viva” y seguían sacando juegos (aunque no por mucho tiempo). Cuando iba un fin de semana a dormir en casa de mis primos, disfrutaba mucho jugando a la Master System con mi primo menor; ya que mi primo mayor, por alguna razón, le cedió la consola a éste y pude al fin jugarla e intercambiar juegos con él.

Mi primer juego de todos fue Alex Kidd. Disfruté mucho jugando y cagándome en el puto Alex kidd, que era un juego integrado dentro de la videoconsola. 

Tendría yo 7-8 años. Ya ni me acuerdo. Me intercambiaba juegos con el vecino, con mi primo, compañeros de clase... Eso sin contar la de veces que iba al videoclub y alquilaba juegos. Me encantaba la consola y muchos de sus juegos. 


Desgraciadamente, como era pequeñita, mi madre no me permitía alquilar juegos que por la portada parecieran muy violentos. Así que me perdí muchos títulos.…

Pero pasó algún tiempo, y todavía quería la jodida Mega Drive o la Super Nintendo, porque me estaba perdiendo juegos como Street Fighter y muchos más que me gustaban. También tenía una obsesión medio enfermiza por Dragon Ball, y soñaba con tener un juego de la serie. Aunque solo fuera uno.

Mientras todos mis compañeros y niños estaban al día de las novedades, y obtenían todo aquello que le pedían a sus padres, yo seguía con la Master System. Tenía aprox. más de 50 juegos. Empecé a despreciarla mucho… Un error muy común de quienes no apreciamos lo que tenemos con el lema de “culo veo, culo quiero”.

Yo de pequeña era muy caprichosa, así que mi siguiente drama que me duró unos años, era que quería una Game Gear. Pues anunciaban que había un periférico para poder ver la televisión con la portátil. Y eso en la época, para mí, era increíble. 


Quería la maldita Game Gear, y no paré hasta que el día de reyes (sabiendo que eran mis padres) obtuve la jodida Game Gear. Yo, emocionadísima… 

Era un tocho de consola, pero presumía mentalmente ante aquellos que poseían una Gameboy  “Toma, tengo una portátil que tiene más colores que la tuya”. Vamos, que pronto se me acabó el despreciar la Gameboy por esta tontería al ver lo poco que duraban las 6 malditas pilas que llevaba la Game Gear. 30 minutos de porquería. Aquí un pixel artista muy talentoso (Johanvinet) supo interpretar lo que estoy intentando explicar acerca de la portatil de Sega.

 “Los gráficos no lo son todo, HAmiJos”.
                                                                                   
Como mis padres trabajaban todo el día, muchas veces me quedaba en casa de mi abuela. Pues al final, la Game Gear me vino genial. No sé cómo me hice con esto, pero conseguí un adaptador para poder jugar a juegos de la Master System en la Game Gear. Además que conseguí un adaptador para poder jugar a mí Game Gear enchufándola a la corriente. Así no me aburría en casa de mi abuela. Suerte que tenía tantísimos juegos en MS, lo malo era traerlos todos encima.

Seguía queriendo lo que tenían los demás. Quería una NES, una Super nintendo, Una Mega Drive, una Game Boy…. 
Manda huevos. Al final, viendo el enfrentamiento entre las compañías de Nintendo y Sega en aquella época (las cuales echo de menos; más teniendo en cuenta que ambas compañías eran brutales), me apunté a favor de Sega como un auto-consuelo (pues mis dos consolas eran de Sega y no podía tenerlas todas).

Era una niña, y siempre me gustaron ambas compañías (también las Neo-Geo y otras), con sus consolas y catálogos de juegos en general.  

Cuando empecé a ver a unos compañeros que estaban jugando al TLOZ Link’s awakening en una Game Boy, empecé a flipar. Conocía el "Zelda" por la maquinita de Game Watch que tenía, pero este juego no tenía nada que ver con eso. Sí, vista cenital y el aspecto aventurero del juego, me llamó muchísimo la atención. Nunca había conocido un juego tipo RPG o aventura (como el caso de los Zelda, que no son considerados RPG) que te abriera puertas a la exploración, la interacción con otros personajes y los puzles.

Era total novedad para mí. Pensad que yo tenía una Master System y una Game Gear, que era prácticamente lo mismo. Y pese a que existían algún que otro título RPG para la plataforma, yo lo desconocía. Así que desconocía el género casi absolutamente.

Por mis ovarios, quería la Gameboy con el The legend of Zelda Link’s awakening.. Yo lo quería todo, que conste. Os recuerdo que era una niña caprichosa que necesitaba 2 hostias bien dadas.

Pues hasta que cumplí 11 años, que por mi cumpleaños y por haber hecho algo bueno – que no recuerdo el qué- (raro en mí en aquella época portarme bien), me regalaron una Game Boy pocket roja con el juego de Zelda. 
 

Fue el único juego que tuve durante años, y encima lo disfruté tanto (todavía lo tengo, mi madre no pudo hacerlo desaparecer :D )... 

Me lo terminé con todos los secretos aun sin saber inglés a mis 11 años. Me lo pasé mil veces. Este The legend of Zelda fue el responsable de que me introdujera en el mundo de los jrpg/a-rpg, pese a que éste no era uno.

Un día me compré un juego pirata de no sé cuántos juegos en uno, ahí estaba un Dragon Ball cutrísimo, pero ya me sentí satisfecha porque cumplí con lo que quería (tener un juego de Dragon Ball), sueño de todo fanboy Dragonbalero. Jugué a un RPG en primera persona llamado Sword of Hope. Me lo pasé entero. Y bueno, pude jugar a muchos juegos de este estilo en casa de mis amigos, en varias videoconsolas.

Yo estuve con la Master System, y una Gameboy hasta el final de la vida de Sega saturn. Cagándome de envidia de todos aquellos que iban consiguiendo las consolas más actuales. 

También me llamó mucho la atención la Mega CD. La anunciaban mucho en los videos del canal pirata SEGA.
¡Esos videos promocionales que te regalaban en las revistas de la época!. Eran geniales.
  Lo recuerdo como si fuera ayer mismo. Sobre la Mega CD, yo me decía a mi misma “esto es lo que tiene gráficos más realistas” (claro, es que eran personas reales grabadas en muchos de sus juegos). La Mega CD era una rareza que no conseguía atraerme del todo. Me llamó la atención, sí, pero no como algo jugable, si no como algo raro. Ya que no conseguía entender la jugabilidad de muchos de los juegos que anunciaban.

Al final eran en plan Dragon's Lair...

La Game Gear creo recordar que se la di -en alguno de mis trueques- a mi hermano, y dejó de funcionar en un momento dado (no sé por qué, pero la consola no me parecía muy buena por consumir tanto y estropearse de la nada... dejando a un lado su “potencia”). 

Cuando aparecieron las consolas de 32 bits, automáticamente me olvidé de la Mega Drive, Super Nintendo, y su madre en vinagre. El 3d era novedad, y no es que fuera mejor o peor que lo que se había visto hasta “ahora”, si no que era diferente. 

 
Vamos, quedé impresionada con los títulos que aparecían. Nuevas franquicias excelentes que aprovechaban un mundo en 3d perfectamente explorable (sin sobrepasar límites). A la vez, no solías perderte entre esos mundos, o en algunos casos, dichos juegos ya iban con un mapa incorporado con una marca que representaba tu posición dentro del mapa. Pero los mapas tenían sus límites y eso estuvo decente. No me gusta perderme tontamente en un juego.

 

Quedé embobada e impresionada con títulos como Tomb Raider, Resident Evil (sin contar del 4 para arriba), Silent Hill, Devil May Cry, con muchas otras nuevas sagas que iban apareciendo. Nuevos personajes famosos, un abanico de nuevas propuestas de jugabilidad gracias al 3D...
Yo estaba encantada, me gustaban las nuevas propuestas que permitía el 3D.
¿Qué fue lo siguiente? Querer una consola en 3d... Una Sega Saturn o una Playstation. Prefería la Play, evidentemente..


Yo nunca he despreciado el 3D, al contrario. Me puede gustar un juego tanto en 2D como en 3D.

Estuve hasta el final de la vida de Sega Saturn con las mismas consolas que mencioné anteriormente. Pues casi nunca me pude permitir una consola con el precio de su salida. Ni en rebajas. 
Como mucho, podía hacer un sacrificio para conseguirla de segunda mano al cabo de mucho tiempo. La cosa es que en un momento dado, encontré una Super Nintendo a 4.000 pesetas con 2 mandos, el Super Mario All Stars, y el Illusion of time. Para mí una ganga, y pude comprarlo.

La Super Nintendo ya estaba bastante olvidada, y yo tendría unos 12 años cuando me la pillé. Fui
descubriendo muchos juegos de ésta, y me introduje más en los RPGs. Brillantes. Especialmente, me dejó marcada un juego que pasó desapercibido, el Terranigma.
Lo conocí gracias a mi hermano mediano, que lo alquiló y me contó sobre él. Pero ya hablaré de esto en otra ocasión.

Poco después de aquello, tomé la estúpida decisión de vender mi Master System con mis 50 y pico de juegos (o más), y algo más que ni recuerdo a precio de risa… No tenía poder adquisitivo, era una cría y en las tiendas de segunda mano se aprovechaban mucho de eso. Quería una PlayStation, pero con lo que me dieron, no me llegaba ni de lejos.. así que me compré una Sega Saturn cuando ya andaba en las últimas. Pero ojo, no me arrepentí de haberlo hecho con un poco de tiempo, en aquel entonces.

Disfruté muchísimo de la Sega Saturn. Tenía juegos muy divertidos, rejugables. No sé, era fantástica y no supe valorarla como merecía debido a mis caprichos. La Playstation también me parecía estupenda, y seguía queriéndola la que más... Me autoconsolaba pensando en que ésta carecía de títulos exclusivos creados por la propia compañía, a diferencia de Sega y Nintendo. Si los había (en Play 1), tenéis que disculpar mi ignorancia.Yo sólo sé que tuvo muchísimos exclusivos creados por varias compañías ajenas a Sony. Sony... que supo jugar muy bien sus cartas y consiguió un catálogo bestial de todos modos.
De Sega Saturn puedo hablar de Nights into Dreams, Burning Rangers, Panzer Dragoon, Virtua Fighter, Last Bronx, Daytona USA, Sega Rally, Dark Savior, Shining Force 3, ETC. Muchos. 

Tantos, que hasta me da pereza nombrarlos todos.


La Nintendo 64 es una consola, que personalmente, a pesar de tener un catálogo mucho más reducido en esa generación, era de las que cuando tenía un juego bueno, era muy bueno. Pero la consola, a pesar de que casi me la quise comprar tras ver el pedazo de juego que era Ocarina of Time, terminó por no convencerme del todo. La mayoría de joyas de la consola, eran de las franquicias oficiales de Nintendo, más algúnos pocos juegos a parte.
Pero cuando un juego era malo... No sé qué decir. De la N64 recuerdo pocos títulos que me gustaron, como Turok 1 y 2, Rayman 3D, CLay Fighter 64, Mario Kart 64... Tengo pendiente probar algunos otros que me han recomendado y que estoy segura que me podrían gustar a día de hoy. Títulos como los The Legend of Zelda de la N64, son títulos que tengo pendientes jugar en profundidad desde hace años.


La siguiente generación se inició con la salida de la DreamCast, que terminó fracasando según lo poco que recuerdo. 

Y dicen que era muy buena consola, cosa que no dudo. Yo quería hacerme con ella, pero una vez más, como en todas las videoconsolas, no pude comprarla por ser una niña y por su elevado precio de salida. No tenía poder adquisitivo.

A partir de ahí, también fue cambiando mi forma de ver las cosas, empecé a ser menos caprichosa porque, a parte, yo ya estaba creciendo y viendo que hay cosas más importantes que una videoconsola. También comprendí que eran caprichos los cuales después de la posible aparición de una nueva consola, dejaría atrás. Así que simplemente decidí disfrutar al máximo de mis consolas. 

La Game Boy, la Sega Saturn, y la Super Nintendo. Compraba juegos de segunda mano, los cambiaba, etc. Lo que hacíamos muchos, vaya. Eso me hizo conocer bastante más a fondo dichas consolas. Y aun así, no llegué a jugar ni a un 10% de lo que había.

Cuando nosotros de niños no éramos conscientes del valor de las cosas (incluimos el valor sentimental) no nos era tan difícil venderlas para conseguir comprar la novedad del momento. 

Todos anhelamos tener esa nueva videoconsola, la cual va a tener un flujo de juegos nuevos constantes, mientras nuestras viejas videoconsolas, terminan abandonadas tanto por las propias compañías, como por parte de muchos de nosotros.
Y todo gracias a esos precios inalcanzables en la salida de éstas (que no creo que sean "injustificados"), más todavía para un crío. En fin…

Pues sí, nos gustan los videojuegos, y queríamos estar a la orden del día. Cada generación de consolas ofrecía cosas que la anterior generación no podía darte. 

Señores, que yo ya empecé a cansarme de las mierdas que nos vendían a partir de la época de después de la playstation 2 (otro consolón). Pues mi hermano se hizo con una. Tenía muy buenos juegos, pero empezaba a tener otros títulos hechos sin ganas, o juegos los cuales tenían demasiadas secuencias de video. Demasiadas acciones. Mapas donde te perdías y no sabías ni que cojones hacer. La piratería se hizo más común desde que llegaron las consolas chipeadas, o Dreamcast... que además introdujo el mundillo de internet en las consolas. Todo lo que detesto, empezó a partir de ahí. Ya la siguiente generación de consolas, era en plan de que aburría tanto jugar, que prefería mirar como jugaban los demás. Mucha película y poco juego, en muchos títulos. Más bugs de lo normal... más énfasis en unos apartados que otros... Modelos de negocio nefastos...
Podéis creerme si digo que he jugado muchos juegos y me han dejado indiferente, o me han rallado de aquí a la china. Entiendo que esto sea una postura muy personal, de cómo lo he vivido yo. Y no tengo nada en contra de lo nuevo, creo que mi historia lo deja más que claro. Pero los juegos cada vez me tocaban más las narices por varias razones. Y hablo en general, no quiero discutir el tema de las excepciones porque no me da la gana de analizar los títulos uno por uno. Es imposible e inútil.

La única compañía que incluso al día de hoy le sigo manteniendo mi respeto, es a Nintendo, y no por sus políticas, que son una mierda... si no por sus ideas y sus videojuegos. NO soy una fanboy de Nintendo, porque todas las compañías, incluyendo Nintendo, tienen el mismo fin. He disfrutado los productos de todas las marcas.

Simplemente, pienso que a día de hoy, Nintendo son los únicos que tienen respeto por sus propias franquicias, los únicos que siguen innovando con cosas nuevas a pesar de los riesgos. Esto lo digo aclarando que Nintendo tampoco me ha sabido atrapar en esta generación, pero una vez más, es cosa mía... mis gustos personales.
Aunque aparezcan periféricos chachi pirulis y originales para otras consolas. Periféricos que no hacen más que imitar cosas ya vistas.Todas toman ideas de todas, pero unas más que otras.
La Wii, que la tiene mi hermano, no me atrae mucho... aunque tenga juegos que me han gustado. Y la Wii U, me atrae mucho menos. Tengo una NDS y me encantó, me la compré en el 2007 cuando yo ya tenía mi trabajo y mi dinero.
Hay que reconocer que los de Nintendo saben innovar. No les hace falta hacer gráficos de la hostia para seguir haciendo cosas visualmente bonitas, además de divertidas. Mientras otras compañías optan por hacer películas interactivas, con detalles por todos lados, hasta la cera de las orejas de los personajes. Se gastan una burrada de dinero y los juegos luego son carísimos, o aparecen menos títulos en el mercado por el coste de producción que tienen en base a la potencia de las consolas actuales y la exigencia del consumidor. ¿Tiene que haber de todo? Sí. Porque el hecho de que a mí no me gusten muchas cosas, no quita que a otra gente sí.

No sé, me parece tan estúpido… Para perderte en un ambiente tridimensional, prefiero perderme en el bosque de mi pueblo. Es que es literal, juego 5 minutos y me aburren casi todos. Mi hermano tiene la PS3, la XBox 360, la Wii.... Coño, es que no me gusta ninguna, y quizá la Wii es la que mejor trago.

 Perdí mi interés por los juegos de las grandes compañías hace ya años. Y cuando uno me gusta de verdad, me lo compro para pc y lo disfruto en pc. 

Me arrepiento de haberme comprado el Diablo 3. Que sin ser un mal juego, creo que es una tomadura de pelo por el modelo de negocio que ha usado, que no crea más que problemas a día de hoy... Usa la estampa de una saga que realmente tiene buena reputación para vender, y no los culpo, pero no lo comparto. Y lo de la conexión permanente, es un cachondeo.

Lo que más hace que tenga este rechazo hacia lo que se vende ahora (sin contar algunas excepciones): NO me gustan los modelos de negocio que se están inyectando en la industria. Estaba muy bien el modelo digital solo para aquellos que les resultaba más económico y cómodo. Pero las grandes compañías están abusando del modelo digital vendiendo al mismo precio que el formato físico, e incluso con casos que ya llegan a la estafa (juegos incompletos y llenos de bugs).Se están cargando el formato físico y digital. Y no es culpa de la piratería, como nos hacen creer. El que no compra nunca, no lo hará aunque no exista la "piratería", porque son gente que no valora la inversión ni el trabajo detrás de un videojuego.
También, si hacen juegos mediocres que son los mismos refritos de todos los años, tienen parte de culpa. O si los ponen tan caros, en tiempos de crisis la gente será más selectiva a la hora de comprar. No piensan en eso. Mucha gente ya está hasta las pelotas de remakes, reboots, y mierda enlatada que usa los mismos ingredientes pero con colorantes de distintos colores… Y creo que todos sabemos de qué hablo... Ahora la mayoría de juegos parecen lo mismo en cuanto a jugabilidad, por dios. Es que quien me venga a decir que el nuevo Tomb Raider necesitaba un lavado de cara e innovar para vender bien... En serio, que sí... lo entiendo. Pero el nuevo Tomb Raider, no es más que un videojuego adaptado al mercado actual, imitando a otra franquicia que irónicamente se inspiró en Tomb Raider, franquicia que supo darle su propia personaidad y estampa (Uncharted). Será una experiencia agradable (seguramente para muchas personas), pero no la mía. Acepto que se innove, lo que no me gusta, es que una saga que me guste se transforme en la copia de otra saga que no me llama tanto. Si quiero un Tomb Raider, quiero un Tomb Raider, aunque sea en esencia y todo lo demás evolucione de manera natural (y lógica). Pero no... ahora tiene la misma jugabilidad que algunos juegos del género porque es lo que se suele vender ahora.
Al ver a la llorona de la nueva Lara, destrozándolo todo de manera totalmente irónica, me da mucha rabia, en lo personal. Lara era un personaje que me gustaba por la seguridad que tenía ella en sí misma, siendo una persona ciertamente refinada y sarcástica... entre otras cosas.



Se usan el nombre de las franquicias: 1. Como garantía de venta (muy entre comillas). 2. Para cubrir la falta de originalidad. 3. Para no arriesgar en hacer algo nuevo, por la burrada de dinero que invierten en hacer un videojuego hoy en día (que puede, o no gustar). No estoy descubriendo ni la rueda, ni américa... Lo sabemos todos, pero a mí me cuesta aceptar lo que nos venden ahora.


Esto es lo que se hace hoy en día. Vender juegos a medias, usar a los usuarios como Beta testers, ahorrarse en copias físicas sin manuales ni nada. Prometer cosas que no van a cumplir, obligar a la gente a jugar un juego desde una cuenta en algunos juegos que requieren conexión permanente en internet para poder jugarlos. Juegos paytowin, donde se rompen las propias reglas del juego respecto a otros jugadores... Juegos remakes de remakes y de remakes. Se hacía antes, pero ahora se hace muchísimo más.

Refritos varios (adaptaciones, ports, etc de juegos de hace muchos años), juegos que te los venden por partes y los terminan de completar con DLC. Juegos que una vez los compras tienen contenido bloqueado que se desbloquea con tu VISA electron (Sí, DLCs). Mierda, mierda y más mierda. 

Tengo muchos prejuicios porque no confío en la industria actualmente. Porque un 90% de los juegos que pruebo ahora terminan desagradándome de manera bastante descarada. Para mí, que se olvidan de que un videojuego tiene que ser divertido muy por delante de ser una maldita película. Echo de menos la libre interpretación y el ser un poco autodidacta a la hora de jugar.

No me gusta que me tomen el pelo. Siento mucho si me pierdo buenos títulos, es mi problema. Paso de las videoconsolas de ahora, por ahora.

Y concluyo este tocho diciendo que solo algunos indie y en parte Nintendo (también con sus cosas a veces, porque también tienen tela), son los únicos que no me han decepcionado en cuanto a mi experiencia con los videojuegos.

No tengo razón alguna de odiar lo nuevo porque sí, tengo mis razones. Sí, sólo mías, porque respeto las de todo el mundo, y las entiendo.Yo sigo amando los videojuegos, sean 2D, 3D, 4D o lo que sea. Solo busco algo razonable en cuanto a calidad y precio se refiere. Cosas que me atraigan como me llegaron a atraer en su día. Siguen existiendo juegos así, que llegan a atraerme mucho. Por desgracia, son pocos, y eso ha hecho que me aleje del mundo de los videojuegos en general, generando en mí mucha ignorancia y desconocimiento por falta de interés en introducirme en él de lleno, como antaño.

Me despido ya, pero no sin antes aclarar que hablo desde mi recuerdo. Porque esto que he estado escribiendo, quiero que sea sobre mi experiencia personal, lo que siento, he sentido y lo que yo recuerdo. 

Quizá no lo recuerdo todo bien y he metido la pata con algunos datos. Pido disculpas si es así en algún caso puntual que haya mencionado. Pero no puedo documentarme sobre una experiencia que ha sido exclusivamente personal y que ha transcurrido durante tantos años. 

Un saludo a todos.

25 comentarios:

sig dijo...

Joder Marina que vida mas intensa! Fuera de bromas , suscribo todas tus palabras! Yo la primera consola que tube fue un tetris ladrillo que pesaba un tonel xD de ahi pase a la gameboy (que en la caja era roja y en verdad era rosa) y el pokemon rojo(regalo de comunion)sin embargo yo era mas de PlayStation y juegos como turok, jurasik park, driver, tomb raider, mortal kombat, tekken y por supuesto fibal fantasy.... ahora tengo la xbox360 y me arrepiento de haberme la comprado, se la tengo cedida a mi hermano que esta flipado con los FIFA y con gta... la época dorada ya ha pasado

Carlos Javier Ramos Jiménez dijo...

Buena exposición, yo tmb viví la época dorada aunque no tuve tanta suerte de tener muchos juegos y no tengo tanta cultura sobre ellos. Empece con los juegos con la amstrad, y mira q me costó entender como funcionaba las cosas ahí jeje. En cuanto a consolas tuve la Gameboy, La Nes (más bien la versión pirata la "Creation") y la Megadrive en la epoca "retro". Te diré lo que pienso. Decir que como bien has dicho, al ser niños, se quiere siempre lo nuevo del momento. Hoy en día se sigue ese patrón, incluso se llega más allá, lo sobreexplotan de una manera colosal, y con un control del sistema para, aparte de evitar la piratería entre comillas, aprovechar al máximo los beneficios. El formato digital es el control absoluto del sistema, dificil de pasar desapercibido, sin posibilidad de venta en segunda mano, poniendo poco a poco bonito para q tarde o temprano nos dejemos llevar por ella. Otra cosa sobre las conocidas sagas, es un recurso normal de todo artista quemado de coger refritos y tratar de hacer de él algo nuevo para captar al público en pos de q se pueda continuar y exprimir. Un artista quemado es de lo peor q puede haber en el sentido de q su inspiración y su creatividad se ven mermadas y no sale como debería de salir su obra o un punto en el q tiene q tener fin y no lo hacen por petición popular (La saga Metal Gear, Resident Evil o Lara Croft son unos ejemplos). Pienso q con la nueva generación las cosas pintan mal para lo que es la magia de un videojuego. Q piensas de la nueva consola q salio la Wii U siendo seguidora de Nintendo? La verdad es q en mi conocimiento ha estado bien desapercibida :/

Marina.N.T dijo...

En realidad no soy seguidora de Nintendo, pero sí que me gustan algunas de las cosas que han hecho. La Wii U no la he probado, pero tampoco me llama la atención y ya voy con un poco de prejuicios al respecto. Ya la probaré algún día xd

Gracias por pasaros por aquí.

Christofer Morales dijo...

Excelente testimonio de vida Marina.
Me parece totalmente valida tu postura.
Atribuyo la crisis de los videojuegos a factores estructurales como la globalización, el sistema neoliberal de mercado y el desarrollo exacerbado de las tecnologías.
Espero que emergen nuevas propuestas como movimientos contrahegemónicos.

Saludos.
Occultae/Azrael

Javiero dijo...

Buenísimo !! X'DDDDD que descojono me he pegado ante la multitud de verdades que has escrito.
Tengo tantas cosas que comentar, que resumiré lo importante. Por de pronto lo de aburrirse a los 5 minutos, creo que es algo que da para mucho tema. No es sólo que los juegos cada vez son mas vacíos de narrativa, y sólo un escaparate de gráficos, sino que además nuestra idea romántica del juego perfecto (aquel que podía tenerte cientos de horas enganchado) es una utopía hoy en día, en un mercado donde la gente que está desarrollando juegos, no lo have por amor al arte, sino por pa$ta. En fin, paro ya, que sino me enrrollo mucho. Enhorabuena por ese buen gusto pixel-art.
Un saludo. ;-)

Dani dijo...

Buenas Marina, cuanto tiempo!

Este tema da para mucho, pero no me sobra el tiempo, intentaré ser breve. Lo cierto es que opino prácticamente como tú.

Primero, creo que la industria ya se ha convertido en un negocio al 100%, y esto hace que la mayoría de títulos sean juegos desalmados, productos vacíos en realidad, que han de cumplir con las exigencias de la moda del momento. ¿Zombies? Pues a hacer juegos de zombies.

En el momento que los juegos empezaron a parecerse al cine, perdieron bastante de su esencia y encanto. Lamentablemente, el 3D propició este intrusismo. Yo tengo una teoría de por qué el 2D (y en concreto el pixel art) tiene más encanto y despierta más la imaginación que el 3D actual, pero es largo de explicar. Se puede resumir en que con el pixel art el jugador tienes que intuir y moldear lo que ve en base a sus propias experiencias, viviencias y carácter, y con el 3D actual se te da todo hecho y perfectamente definido, y no implica ningún esfuerzo de interpretación por parte del jugador. Ahora te enseñan una persona modelada super-realista, y es lo que hay. ¿Pero cómo interpretabas tú a los personajes de, por ejemplo, Beyond Oasis de Mega Drive? ¿O los de Chrono Trigger de SNES? Los juegos pixelados te daban esa posibilidad de imaginar.

Otra cosa que me entristece bastante es que ahora muchos juegos son oscuros, y de corte muy agresivo y adulto (para poder vender a los adultos, que tienen la pasta). Nada que ver con los juegos de antes (Terranigma, Lufia, Soleil, Wild Guns, Gun Hazard, Megaman X, Snow Bros, Ninja Warriors, Pocky y Rocky...) que estaban principalmente pensados para jóvenes, y no tan jóvenes, sin necesidad de recurrir a violencia explícita gratuita.

Hay que tener en cuenta que en aquella época, la época dorada en mi opinión (90's), las compañías hacían los juegos que querían, y no los que dictaba la masa, la tendencia o la moda.

Y bueno, de los juegos sociales prefiero ni hablar, jaja, y como decían en La Fortaleza Infernal (con Christopher Lambert)... La Fortaleza Infernal (gran frase en el segundo 30, jojojo).

Saludos!

Marina.N.T dijo...

Sí, yo también pienso lo mismo en referencia de los gráficos más sencillitos. La imaginación del jugador es quien tomaba gran parte en la experiencia. Es como leer libros.

De todos modos, la gracia también radica en que son estilos muy distintos a lo que sería la realidad y mundos que normalmente no encontraríamos en la vida real. Por lo cual, es más agradable adentrarse a esos pequeños mundillos. Considero que en la época de las 32 bits mantenían en gran parte la esencia ésta. Todo se fue deformando a medida que, como bien dices, los videojuegos fueron tomando una forma más cinematográfica gracias a la potencia gráfica que ellos ofrecían con el 3d. Mucho realismo, mucho argumento... Poco juego. Demasiada madurez en la mayoría de juegos (que no es malo, pero todo en su cierta medida... Que se echa en falta que haya un poco de todo). No sé, es que es un tema que en realidad daría para mucho más. Yo sé que podría haber escrito perfectamente más de 100 páginas (y me quedo corta) hablando de mi experiencia. Pero nos tenemos que conformar con un resumen bastante largo para ir al punto que se quiere tocar.

Un placer verte por aquí, Dani. Espero que te esté yendo todo muy bien en lo personal y lo profesional.

Javieron, bienvenido, que también eres una cara nueva en este blog. Pues qué puedo decirte, hijo mío.... es que es así como dices. Vamos, es como decís todos. Y por las razones que di, las que dais vosotros, y las que nos habremos dejado en el tintero, que yo paso olímpicamente de las consolas de sobremesa ya desde a finales de la generación de 128 bits.
Yo, al menos, estoy bastante contenta con el mercado Indie. Te encuentras de todo. Hay ideas innovadoras y juegos muy muy entretenidos, que a primera vista podrían echar atrás a mucha gente, pero merecen realmente la pena. También hay juegos que no son independientes, que para mí, han sido muy originales y divertidos. El más reciente y original que se me viene a la cabeza, es el Ghost Trick, de Nintendo DS. Es un juego excelente.

Pero siento decir que ahora tengo casi toda mi confianza depositada en el mercado indie. Al menos, algunos juegos siguen siendo divertidos, bonitos, y con un precio razonable (e incluso en muchos casos, me parecen abusivamente baratos).

Yo soy de las que antes de comprar un juego, lo bajo para probarlo o juego a una demo.

Si me gusta, me lo compro. Pero la última vez que hice eso, fue con el Diablo 3, y terminé arrepintiéndome. Porque la demo era corta, y lo poco que vi, creía que podría meterme en la ambientación que me metieron sus antecesores. No fue así, para nada.

Ahora antes de comprar, aparte del precio, también me fijo en si el juego necesita correr obligatoriamente por Steam (si es así, descartado). En si necesita jugar desde la cuenta de Windows live (descartado tb). Si tiene contenido bloqueado en el juego que se tenga que comprar aparte, también lo descarto. Los juegos que me aburran a los 5 minutos, como bien comentaba, descartados. Los juegos donde te dejan secuencias de video cada 2 por 3, los descarto si no se trata de novelas gráficas o algo por el estilo. Los remakes también suelo descartarlos si no mantienen la magia del original (los pruebo antes). Y los Reboots, ni verlos. Toda esa mierda y más, la descarto. Porque ya sentí que me tomaban el pelo, como muchos de vosotros, al consumir cosas que nada tenían que ver con lo que te querían hacer creer.

Eso sí, los juegos independientes me los compro diréctamente. Porque por lo que valen, ya daría pena bajarlo por internet para probarlo. Más teniendo los bundles.

Pues eso, un placer, gente. Que vaya muy bien.

Alicia Guardeño Albertos dijo...

En primer lugar, tu artículo me asustó porque creía que incluías en el mismo saco a los indies como a los de compañias multimillonarias, luego vi que no era así, pero podías especificarlo un poco más en el título xDD. Que pienso que a día de hoy en día hablas generalizando sobre videojuegos, metes en el mismo saco indies y multimillonarios.

Yo empecé en el mundo de los videojuegos más tarde que tu, pues yo empecé con una game boy pocket roja y el pokemon rojo, el yoshi's cookie. Seguido de la N64 y luego una PS2, aunque bien no disponía de vecinos ni amigos que me prestasen juegos, ni de tiendas que los alquilases (la única tienda que le pude alquilar el TLoZ:LA no duró apenas), hicieron que no tuviera un conocimiento muy profundo de los juegos. Mi boom fue con la GBA y el conseguir un PC con el emulador y el ir probando juegos por diversión.

Quizás fue tardía respecto a los demás pero el hecho de haber jugado a la GBA/emulador hizo que apreciara mucho los gráficos 2D, es más, incluso a nivel de películas de animación sigo apreciando más el 2D que el 3D, porque pienso que los trazos ( o en este caso los píxeles ) e incluso el como está coloreado le dan más personalidad a un personaje a veces que el intentar que sea lo más realista posible. Una estética.

Ahora bien, comparto que en la mayoría de juegos AAA (que asi es como normalmente se denominan a los juegos de empresas multimillonarias) solo se hacen para vender, un ejemplo claro lo tienes en el Call of Duty, y que a mi también me horripila la manía actual de hacer juegos clónicos FPS/TPS con gráficos 3D ultrarrealistas. También hay algunos que se salvan (y luego en sus secuelas se desvirtuan pero bueno xDD), tales como Alice's Madness Return, Portal/Portal 2, el primer Dead Space... Que pueden que no sean lo que buscas en un juego, pero aún así son algunas de las nuevas apuestas que realmente han aportado algo nuevo, vamos, que no es mierda todo lo que reluce.

Con Nintendo yo también sentía más afinidad que a las otras empresas, siempre apoyé que fueran más creativos a pesar de las limitaciones gráficas y que innovaran más que las otras. Pero no me gusta el enfoque actual respecto a los consumidores casual o hardcore, al intentar hacer juegos demasiado blandos que normalmente son hardcore ( TLoZ:SS) todo para conseguir que gente no asidua se enganche y coja una versión distorsionada de esos videojuegos; aparte de eso es la política con la consola virtual de que si se estropea la consola, los juegos no los puedes traspasar a otra consola, te obligan a volver a comprarlos...

En fin, yo me voy a pasar en esta generación al PC, por el mismo motivo de mucha gente, me estan gustando más los juegos indie en general que muchas inversiones multimillonarias. Aunque supongo que el principal inconveniente que tienes con Steam es que el modo offline aún va fatal y tu conexión no estará para muchos trotes, ¿no? Lo digo porque soy usuaria asidua de Steam, que aparte de el problema de la conexión (en verdad no hace falta porque si te vas a la carpeta de los juegos de steam puedes iniciarlos en su mayoría sin cargar steam) para mí es uno de los mejores sistemas de distribución de juegos digitales y que a su vez ofrece una comunidad en las que puedes chatear con tus amigos, crear grupos de amigos y jugar con ellos en partidas online, etc, etc.

A ver si algún día me animo a plasmar otra vez mis opiniones y experiencias en un blog como tú, por ahora estoy montando un blog de desarrollo para mi PFC pero estoy dudando de si hacerlo personal también.

Saludos!

Marina.N.T dijo...

Hombre, he aclarado que obviaba los juegos indie en ese saco(además lo repetí muchas veces al final también).

No sabía que los juegos de grandes compañías se denominaban como AAA. De todos modos, he aclarado en todo momento que me refiero a los grandes de la industria. Lo he repetido hasta la saciedad. Y sobre las excepciones, claro que las hay, y también lo he repetido varias veces. Pero no me pondré a analizar todos los juegos que existen individualmente. Preferí hacer la entrada lo más resumida posible, y por eso tenía que generalizar. A mi, personalmente, uno de los juegos que mencionas (Dead Space)no me hace mucha gracia. Me aburre, la jugabilidad se parece a muchos juegos de terror de esta generación, y parece una medio película de Alien.

Sin embargo, el concepto de portal si que me parece más original, y está bastante bien como experiencia de juego. El juego de Alice, qué decirte. No es un mal juego a mi forma de ver, aunque se puso muy de moda hacer cosas muy a lo Tim Burton. Pero sí, podría considerarlo en parte una de las excepciones, por aportar cosas frescas y ser divertido, que es lo que más cuenta.
Podría añadir más conceptos originales dentro de los juego "AAA" (voy aprendiendo xD), como concepto de juegos de lucha, podría mencionar uno muy interesante. El Deadliest Warrior youtube.com/watch?v=y3L7fmSuykY

Se salvan juegos, lo sé, pero son pocos comparados con la enorme mayoría. Que algunos, sin ser malos títulos, me echan para atrás gracias al modelo de negocio que les inculcan. Tomaduras de pelo que no pienso volver a dejar pasar después de haber cometido el error de hacerlo anteriormente.

Ahora aclarar que yo no tengo afinidad por ninguna compañía. Ni Nintendo (que también tienen cosas en su política que me asquean), ni ninguna. Pero sé reconocer cuando hacen bien las cosas. Cuando sus productos me gustan, también lo aprecio. Se trata de eso, disfrutar de lo que te puedan vender, que sea razonable, y que no te tomen por imbécil con esas tonterías que hacen para sacarte dinero con cualquier excusa. Nintendo es cierto que está dando enfoque a lo casual. No lo veo del todo malo si siguen sacando sus propios títulos manteniendo el respeto y la base de cada uno de ellos. Mientras ellos sigan haciendo títulos de calidad, sin pasarse de la ralla con el tema precios y demás historias, yo no tendré queja como tengo hacia otras grandes entidades. Pero es que encima, Sony vende consolas de mala calidad. No conozco a casi nadie a quien no se le haya roto una playstation 1 o la 3. Especialmente la 3. Y el propio Shinji Mikami manifiesta dichas acusaciones tras haberse estropeado su play 3. Es una vergüenza.

Mis inconvenientes con Steam, son los que mencionas, además que no me gusta ni tener una cuenta para jugar a mis juegos (me fastidia muchísimo) y también me gusta tener los juegos que me gustan en fotmato físico. En Steam, hay muchas ofertas y mucho bla bla bla, pero te "obligan" a encenderlo para poder jugarlos. ALGUNOS juegos que no están de oferta, no me parece que tengan un precio razonable por ser un formato digital. A mí, el comprar algo que no puedo tocar a dichos precios, me da mucho coraje. Es obvio que he comprado juegos en formato digital, pero solo porque quizá económicamente no me he visto muy bien para invertir en una versión física (si la hay), y porque el precio de la versión digital me pareció muy asequible. Y bueno, otra cosa, es que también me gusta guardarlos en un CD bueno (los juegos que me compro) y poder jugarlos sin ningún tipo de dependencia a X programa.
No me gusta ni Steam, ni Windows Live, ni Battle.net de los juegos de blizzard. Buf... no puedo con todo eso. Pero eso ya es algo totalmente personal. No tengo una crítica objetiva que darle a Steam. Mi crítica se quedará en algo personal y subjetivo en este caso.

Alicia, un placer verte por aquí a ti también. Tener un blog va muy bien para desahogarse xD

José Andrés dijo...

Muy interesantes y acertadas tus reflexiones amiga mia.
Además dan mucho jugo.
Prometo escribir en el futuro algún artículo al respecto y dedicartelo ;)
Un abrazo muy, muy grande!

D.F. Marin dijo...

Yo como no es que ande muy sobrado de pelas soy de efecto retardado y ahora estoy con las joyas que salieron para Playstation aunque de vez en cuando le meto un rato a mi MSX. El caso es que los juegos de ultima generacion no suelen llamarme, me dán bastante grima las franquicias que estan triunfando ahora (soldados con minicabecitas, soldados contra terroristas, soldados star-trek, macarras que matan a diestro y siniestro como soldados) tanto a nivel de contenido (argumentos y personajes planos como folios) como de estética.
Como siempre he sido fans de los FF y creo que solo me falta el 6 por pasar (aunque el X me pareció un pestiño y el XII lo dejé a medias) me dió por probar el FFXIII en casa de mi hermano, con su super pantalla y en Xbox 360. Me lo estoy pasando de cine viendo la historia, las películas, la música, el argumento (tiene muy buenas ideas para el universo del juego), la calidad de las texturas... eso si, de jugabilidad ninguna XD

Han matado toda la parte de jugabilidad hasta tal punto que no importa actualizar armas, comprar en las tiendas, nah, te obligan a subirte tu los niveles para que hagas algo entre paseos. Parece que es la tendencia.

Sin embargo me lo estoy pasando genial, ¿por qué?, porqué el juego te premia barbaridades por apretar el botón de vez en cuando, sin casi esfuerzo por tu parte. Supongo que es un planteamiento diferente al que tenemos los juarcors de los 8 bits, donde nos castigaban hasta por respirar XD De todas formas aunque lo disfruto no me dá el enganche de un Castlevania (de los de siempre, no el refrito del God of War) o los juegos de la saga Tales of que me estoy pasando...

CMVisdead dijo...

Buen articulo. Y si si estoy de acuerdo, los videojuegos han degenerado muchisimo.
El cambio de modelo, estilo, y mercado ha sido brutal. Tambien se ha de decir que ha pasado a ser la primera industria de ocio a nivel mundial con lo que eso comporta.

Un ejemplo rapido: una aventura grafica puntera(y del genero rey de entonces en PC) en la decada de los 90 valia alrededor de 50000 dolares, mientras que ahora, todos cuestan varios millones. Antes era casi artesanal, cuatro "frikis"(por decir algo, me refiero a cuando la gente que trabaja en algo le gusta lo que hace y lo consume tambien, repercutiendo muchisimo en la calidad y exigencia) y ahora son cientos de personas.

Coincido en la jugabilidad, hoy en dia muchos juegos son peliculas interactivas donde vas desvelando novedades tecnicas y argumentales cada vez y la jugabilidad casi esta para acompañar, siendo menos compleja, facil y con mil ayudas y automatismos. Y no hablemos de profundizar, ser penalizado, morir, o volver a poner el juego...

En sus orignes los juegos eran pura jugabilidad, por tanto, esta era muchisimo mejor. Incluso en las aventuras conversacionales y graficas que eran el unico nicho con argumento en su epoca, esas aventuras clasicas repatean en general a las nuevas en todo a nivel de diseño jugable y reto.

Lo peor esque la esencia de los videojuegos es la jugabilidad( por dios si lo dice en el propio nombre) y que esta este totalmente ninguneada y con una calidad pesima en tantos juegos no tiene ningun sentido. Es como si nos fueramos internando hacia algo en plan como el "antivideojuego".

Ojo que no desprecio totalmente las mejoras y tal, la apertura del mercado, variedad, etc, pero si de la forma en que se ha llevado a cabo. Ni me parece tan mal el panorama, sobretodo si emulas y tienes en cuenta los indies y amateur.

Los juegos indie y amateur son lo mas parecido a la industria clasica. En los inicios, era normalmente una sola persona que diseñaba una maquina arcade al completo(con su hardware y software...), o para los primeros ordenadores universitarios, y habian desarrolladores de una persona, o muchas compañias que eran cuatro amigos aficionados y fin. Weestwod por ejemplo tb empezo en su propio garaje.

Yo no me cierro, aun hay productos que estan bien, pero hay que buscar mucho, y eso significa que de las nuevas consolas no las aprovecho ya que me interesan unos pocos juegos, y solo las compro al final de la generacion de 2nda mano pq sino es tirar el dinero, y voy tirando de emus, ps2, ds y indie y amateur.

A mi el ultimo juego novedadque me llamo(y lleno) de verdad fue el Shadow of the Colossus. No es solo conceptualmente muy innovador y a nivel artisitico una maravilla, sino que a nivel jugable es una patada a los huevos a la formula 3d tipica estereotipada(estoy con vosotros, todos los juegos son super clonicos). Ni pueblos, ni "variedad", etc, es simple y directo, repetitvo para quien no le guste, tiene mas que ver con el primer Zelda de la NES que con muchos juegos de su epoca, y la narativa se apoya en la immersion jugable y coherencias y metaforas y no en tantos videos. A nivel jugable no es perfecto pero no esta mal, me lo ha pasado como 8 veces y asi como los time attacks. Totalmente recomendable para quien tenga una ps2 e igual con el ICO, aunque este par de juegos son de esos que solo gustan a algunas personas. Y hay mas joyitas por ahi, aunque a menro cada vez, y la DS yo tb la pille y fue un gran acierto tb.

Marina.N.T dijo...

Es que el problema ya no es que lo piensen unos pocos. Antes también había gente descontenta con muchos títulos y consolas. Hasta el día de hoy.

Pero si os fijáis, a día de hoy es muchísima la gente descontenta con los videojuegos en general. Y es normal. Luego dicen que es por piratería, o que es porque hay mucho fanboy de lo retro.

Y no es así. Además, que lo que se le llama piratería (de manera erronea) ya se hacía hace muchísimos años. Las roms llevan existiendo desde hace demasiados años como para que vengan con ese cuento ahora. La PS podía piratearse facilmente, y aun así, mira cuánto vendio. Cuantos títulos, cuantas consolas.

Cuentos chinos es lo que tienen muchos.

Ah, y otra razón por la cual detesto las videoconsolas de ahora, es que son muy toscas para poner un juego. Antes era poner un cd o un cartucho, y a correr. Ahora hay que hacer mil historias, además que ahora las consolas también se nutren de una tienda virtual incorporada o algo así. Las consolas cada vez son más como un ordenador, cosa que veo estúpida. Porque para eso, mejor me compro un ordenador, que siempre será más potente y tendrá más cosas que una consola.

No sé por qué son tan absurdos.

Crimsondeath dijo...

Hola Marina, creo que no hará falta resaltar lo acertada de tu postura, y como está el panorama es más que comprensible cerrarte a los actuales títulos comerciales.

Lo que sucede es que el tiempo no ha pasado en vano y los cambios han sido profundos. Antes del videojuego independiente, sólo existía la industria establecida de los videojuegos comerciales. Los creadores con talento de aquella época solo podían existir en ese ambiente. Es por eso que el videojuego industrial, con todo y sus limitaciones, dejaba espacio para la libertad creativa.

Actualmente se invierte demasiado en la creación de un videojuego, por lo que la industria necesita saber lo que la mayoría de los aficionados desean, echar mano a las formulas ganadoras de siempre. Y cuando el desarrollo de videojuegos independientes pateó las puertas, no hubo marcha atrás. Ahora, la nueva generación de artistas tiene esa opción a considerar, la de la absoluta libertad creativa. Es por eso que el videojuego industrial no recuperará el esplendor que conoció en el pasado. Todo el potencial creativo emigra al terreno del videojuego independiente y es ahí donde se nace la siguiente generación de videojuegos.

Un saludo

Roy dijo...

Pedazo "reflexión" que te has marcado, aquí hay alguien que se ha quedado a gusto :D

La verdad es que compartimos muchos puntos de vista y opiniones, a mi tampoco me gusta la actual "visión" que tienen la mayoría de compañías de videojuegos, no me cansaré de decirlo, por mucho que los juegos japoneses están en declive (que lo está) para mi son el principal motivo para seguir porque hay compañías que siguen teniendo ese espíritu de antes (aunque no necesariamente en todos los juegos) y evidentemente que hacen juegos para ganar dinero, pero se nota que hacen los juegos con corazón y ganas porque tienen pasión y creen en lo que están haciendo, aunque por fortuna hay excepciones en occidente al igual que en Japón hay compañías igual de rastreras.

Ahora llega el anuncio de PS4 y la nueva Xbox y me da absolutamente igual lo que presenten, es puro hastío porque es más de lo mismo pero envuelto en un lazo más bonito y más caro, y además, aunque entiendo porque lo hacen y es lo que toca hoy en día para vender, vienen con miles de funciones sociales o multimedia que ni me interesan ni voy a usar nunca porque yo quiero una consola para jugar, pero bueno, también sé que después acabará saliendo ese juegazo que me hará salir corriendo para comprar una consola nueva, pero creo que se entiende el mensaje.

Victor dijo...

Tu lo que necesitas es acercarte a la cultura Indie. Juegos como The Binding of Isaac, Thomas was alone, Bastion, etc... tienen que encantarle a alguien con tu historial.

Y si no, dime que no estás deseando que publiquen The Iconoclast tras ver el trailer y probar esta alpha:
http://www.konjak.org/?folder=4&file=30

Marina.N.T dijo...

Hola Victor. Tal y como decía en la propia entrada y en los comentarios de arriba, los juegos indie son lo único que me sigue dando gratas sorpresas. Los únicos juegos que me traen la esencia que yo anhelo en los videojuegos.

Hace años que sigo el mercado indie. Es genial :)

Lord Ayate dijo...

Hola Marina.
Una postura muy respetable, aunque tengo que disentir en algunos aspectos. Antes de nada, decirte que mi trayectoria fué parecida, aunque con algunos años de ventaja (yo soy del 82).
Respecto a que los juegos de ahora son peores que los de antes. Pues sinceramente... yo creo que ahora hay que seleccionar más. El jugador de toda la vida, como tú, yo y tantos otros lo tenemos fácil, ya que hemos podido contrastar lo que había antes con lo que hay ahora. Lo que ocurre es que hoy en día, esto de los videojuegos es algo mucho más extendido, que llega a mucha más gente, y que mueve mucho más dinero. Y yo también me indigno ante entregas anuales de sagas como COD, AC y un largo etc, pero es lo que hay ahora. Simplemente, mi dilatada experiencia me permite seleccionar más para no equivocarme que al típico jugador de hoy en día que solo ha visto "lo que hay ahora".

Un tema muy interesante que comentas en el post es el de la narrativa. En este punto tengo que disentir terriblemente. En mi opinión, la narrativa de un juego de hoy en día es mucho mejor que antaño, gracias a secuencias generadas con el motor de la máquina (que no las CGI), doblaje, música, etc... Un ejemplo. No se puede comparar la narrativa de Bioshock (que es excelente), con la del juego medio de plataformas de aquella época. Pongamos Asterix de Master System, un juego que conozco bastante bien. Luego podemos entrar en si las historias de hoy en día son mejores o peores que en su día, pero no hablo de eso. Las capacidades de las actuales consolas y PC's, permiten una manera de narrar las cosas infinitamente superior a las de antes. Un buen ejemplo de esto es Final Fantasy X frente a Final Fantasy VII. Mucha gente dirá que la historia de FFVII es infinitamente superior a la de FFX (cosa que, por cierto, no comparto), pero lo que no se puede negar es que el doblaje, la música sin midis, y esas secuencias movidas por el motor de PS2 en las que la cámara se mueve, con primeros planos, con planos aéreos, etc... permiten una narrativa muy superior a la de dos muñecos haciendo gestos de vez en cuando y una fotito en un cuadro con textos.
El problema es que a pesar de las capacidades de hoy en día para contar una historia, muchos desarrolladores están más centrados simplemente en mostrar unos gráficos increíbles, un prota hormonado y un buen culo en el roster de personajes femeninos PORQUE ESO ES LO QUE VENDE.
Es triste, pero es así.

Mi consejo, en esta generación que ya se acaba hay grandes personajes, grandes historias, tremendas jugabilidades y mundos libres de admirar; el problema es que hay que seleccionar más que antes para poder encontrar algo digno.

No le des la espalda a esta gen y lánzate a por juegos como Bioshock, Dragon Age o Uncharted. Seguro que lo agradeces...

Soy blogger desde hace muy poco tiempo y me ha encantado tu entrada.

Marina.N.T dijo...

Ojo, yo en ningún momento he dicho que la narrativa de un juego sea mejor o peor que antaño (además que tampoco hay que infravalorar lo que había antes porque te podría poner muy buenos ejemplos donde la narrativa no tiene nada que envidiar a lo de ahora, e incluso me ha llenado muchísimo más).

Yo lo que comento, es que ahora se centran más en exponerte una experiencia audiovisual más parecida a la de una película, y se olvidan de que un videojuego no es una película. Esto puede gustar o no (hay muchos fans de Metal Gear, por ejemplo, y este es uno de los claros ejemplos de lo que digo). A mí no me gusta que me estén interrumpiendo mi experiencia de juego para contarme una historia, que quizá, por muy bien hecha que esté, no me interesa saber. Hay juegos que tienen una jugabilidad que me gusta, pero la historia no me importa lo mas mínimo e incluso puede no gustarme. Solo acepto una buena narrativa en una novela gráfica, un survival horror (en muy menor dosis) o en un RPG. En los demás juegos no me interesa mucho la historia, y prefiero que sea algo que esté en segundo plano.

A mí me gusta más usar mi imaginación (eso también es una preferencia personal). Que te lo dejen todo mascado con doblajes, videos, etc (que además, quizá incluso me molestan), no quiere decir que tenga una mejor narrativa. Además, eso de juegos con buena narrativa, lo tendría que coger mucho con pinzas. Yo no hablaba de eso en concreto en este tema. Los juegos con buena narrativa, se pueden escoger a dedo desde hace 30 años (por decir una cifra aproximada), hasta el día de hoy.

Ya quitando todo eso, sigo diciendo que hablaba en general y bajo mi experiencia, punto de vista, gustos. Es decir, subjetivamente al 100%. Le di, una oportunidad no, si no varias a esta generación. Y como comentaba en el tema, los juegos me aburren a los 5 minutos, o tienen otro tipo de pegas que para mí son un fastidio. Hay algún que otro juego que me ha llegado a gustar. E incluso otros que me han gustado, pero que he pasado de comprármelos por el modelo de negocio que presentan, que no me hace ninguna gracia. Los juegos son carísimos, y las consolas de esta generación y las de la pasada, me aburren, no me gustan. Mi hermano sigue consumiendo, he podido probar las consolas y sus juegos con él, con mis amigos, etc. No hay manera. Salvo alguna excepción, insistiría diciendo lo mismo.

Algo que comenté varias veces, no tengo ninguna afinidad con nintendo. Simplemente, veo que siguen manteniendo la esencia de sus juegos, además que tambien reconozco que son más originales que la competencia. Pero no me compraría ni la Wii, ni la Wii U. Porque no me atrapan.

Pero bueno, espero que todo esto no suene a ataque. Solo intento dejar clara mi postura. Cosa que no quiere decir que la postura de los demás no sea válida. Cada uno tenéis vuestra experiencia y unos gustos distintos a los mios. Lógicamente, sobre gustos no hay nada escrito. Lo respeto totalmente. Yo, al menos, quiero dejar claro que si pienso distinto, no es porque sí como me han llegado a insinuar muchas personas. Yo también tengo mis razones y aquí he querido exponerlas de manera muy muy resumida.

Un saludo compañero, y gracias por pasarte por aquí.

PD= Bioshock y Uncharted no me gustan nada en absoluto. Sin embargo, el otro que mencionas no lo he probado.

CMVisdead dijo...

Pues yo prefiero la narrativa del FFVII a la del X. ¿La razon? FFX, es como estar viendo una pelicula con trozos jugables mezclados. NUNCA se siente como un videojuego coherente y immersivo a ese nivel. Las dos cosas se entorpecen entre si. En los otros, y con sus peros, la perspectiva y metodos de la narracion es la misma que en la parte jugable, y te parece que forma parte de un todo coherente y tal. Ademas la immaginacion, immersion, la cantidad de texto y mil cosas mas es mucho mejor, no es de por si superior la cinematica a esto. No tengo tanta la sensacion de "ahora veo la peli", "ahora juego" que con otros.

Por supuesto muchos juegos actuales son asi... y a mi no convence, bueno un poco aqui y alla y tal, per sin abusar, o en ciertos juegos...

Marina.N.T dijo...

Yo prefiero que en los juegos donde suele haber mucho diálogo (aventuras gráficas, novelas gráficas, o RPG's) que estén bien redactados.

El doblaje no hace una mejor narrativa. Porque el doblaje, además, puede ser malo, o sencilamente leyendo quizá con tu imaginación podrías tener una "voz" que según tu criterio se adecue a cada personaje. Los doblajes por lo general suelen ser muy muy malos. No todos, pero si la enorme mayoría. Pero es algo que no desecharía, porque en algunos géneros les viene como anillo al dedo.

Además, los doblajes y las secuencias ya existían desde mucho más atrás a la actual generación. Ya había doblajes a principios de los 90.

En las aventuras gráficas, por ejemplo.

Una buena narrativa, no tiene nada que ver con el medio en el cual se transmite.

Pero independientemente de la narrativa en sí, no nos olvidemos que un videojuego, es un videojuego.


Salu2

BloodyKefka dijo...

Y mi contestación está en Otakufreaks XD.

Suso dijo...

La verdad que si te he de ser sincero, estoy muy de acuerdo en todo.

He disfrutado de muchos juegos de la actual generación, pero no me planteo el salto a la siguiente ni de coña.

Muchas veces se da el salto generacional por el mero hecho de no quedarse atrás, dejando de lado unas consolas que no hemos disfrutado ni la mitad de lo que podríamos.

He estado muchos años viviendo siempre una generación por detrás y no me ha supuesto ningún problema; todo lo contrario.

PES 2014 dijo...

Bueno lo que dice Javiero de que antes se hacían por amor al arte, tengo mis dudas. Sí, los frikis que hay por ahí sí desarrollan por amor al arte, incluso hoy, pero una casa grande como Nintendo, Konami, Capcom, Namco Bandai, etc. no desarrolló nunca ni desarrollará por amor al arte.
Sí creo que la evolución de los videojuegos es menos romántica que como solía ser, en eso sí estoy de acuerdo. Pero en verdad eso pasa con todo en la actualidad, no solo en los videojuegos.
Aún así siempre están los que sacan a relucir antiguos éxitos para que recordemos aquellos buenos tiempos.
Yo pasé de tener un ColecoVision (que en realidad era de mi hermano) a jugar un Atari de mi primo, así como luego también su Nintendo y su Superninendo, mi primera consola mía mía fue el Sega Genesis, y siempre he encontrado en todos videojuegos que me enganchen. Incluso ahora.
Lo que pasa es que como también comentan por ahí, actualmente son más vacíos de historia, la realidad es que, quitando el nivel técnico, el hecho de que se desarrolle casi exclusivamente para plataformas online es que no hacen falta guiones, historias, nada complicado, solo un terreno donde matarnos entre nosotros, ya sea depportes o guerra o lo que sea.

Pero tu post está genial, cómo me divertí. Un saludo.

Marina.N.T dijo...

La compañía en sí nunca lo hará por amor al arte, pero el autor original de la franquicia, te aseguro yo que sí. Cobrar por hacer lo que te gusta, solo es un plus (un GRANDÍSIMO plus). En definitiva, a la empresa en sí solo le preocupará ganar pasta. Pero hay autores que disfrutan de lo que hacen aunque trabajen en una empresa. Por eso algunos han terminado yéndose y haciendo sus propios juegos aparte.

Se ha producido un error en este gadget.