Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Lo que pienso sobre Gameloft



Quiero hablar de Gameloft, más que nada porque hace poco comenté algo y me dejé llevar mucho por mi extremismo infernal.

No voy a entrar en eso de si es una empresa que internamente hagan las cosas de manera limpia o no, porque no lo sé. Tengo mis sospechas y 2 anécdotas (no excesivamente graves) de personas conocidas. Pero también me han contado alguna cosa buena que lo compensa.
Yo debería de haber estado dentro trabajando para ellos antes de opinar sobre esto en concreto. Si yo supiera que es una compañía decente en cuanto a esto, lo diría encantada también. 
 De hecho, en dicho caso, sería bueno decirlo para dar un poco de esperanza a los desarrolladores que buscan trabajo fijo xD

Pero no lo sé, ahí se queda la cosa.


Al punto; voy a retractarme un poco de algunas cosas y de la forma en que lo dije. Nadie me criticó por ello, debo decir, pero yo misma me he dado cuenta que en el caso de Gameloft, que es el caso que quiero tratar, no me ha parecido muy justo por mi parte.

No escribo este tema extorsionada por ninguna empresa, que quede claro. 
Ha sido a raíz de que me he puesto a mirar mis aplicaciones del IPod touch, y no he podido evitar el pensar...

“Marina… te has dejado llevar demasiado por tu lado oscuro”. 

Vi la cantidad de títulos originales de Gameloft que me llegaron a gustar mucho, y miré desde otro punto de vista el tema de los juegos que clonaban otros juegos más famosos.


 Soy así, un poco visceral a la hora de dar mi punto de vista sobre algo que me molesta, o algo que sin molestarme, veo bastante penoso.  No puedo evitarlo. Luego, pienso en frío, reflexiono… Y entonces, ya puedo hablar con un poquito (solo un poquito) más de propiedad.

Joder, nadie es perfecto, no me odiéis. 


Que sepáis que mi opinión general sobre mi experiencia con los videojuegos lo mantengo tal cual. Estaba cuerda cuando lo escribí.

Ahora, con calma, voy a dar mi punto de vista de manera más pausada.


Pues lo dicho. En el blog de XTREME Retro se trató el tema de los plagios descarados dentro de los videojuegos. Es un tema muy interesante, el cual podéis echarle una ojeada, porque además, trae videos. 

Yo escribí mi punto de vista respecto al tema, pero desde mi lado más negativo, olvidando muchas cosas. Eso es lo que tienen los comentarios puntuales, que muchas veces los escribes de manera improvisada. 

Mi comentario puntual referente a Gameloft, fue este:


Un trozo de lo que escribí, trata más el tema que abrí ayer sobre “diario de una Pixel artista despechada”. Por lo cual no merece la pena leer lo mismo, pero más resumido. 

Sin embargo, también dije esto dentro del mismo mensaje: 

  
Y a eso voy. Hay cosas que son un plagio, y otras que no lo son. Y los juegos clónicos, pueden también tener su parte positiva y me gustaría decir por qué.

Gameloft es una de las empresas pioneras en el sector de los dispositivos móviles. Es cierto que han desarrollado para consolas de esta generación, especialmente portátiles. Pero decir que Gameloft ya se hizo un buen nombre y un reconocimiento importante en el campo de los dispositivos móviles ya desde hace muchos años. Al menos, así lo recuerdo. 

Por ahí en el 2005, cuando los móviles no eran tan potentes como ahora, Gameloft era una compañía que destacaba mucho en calidad, además que también poseía muchas licencias de franquicias famosas, lo cual, en un móvil viejo, para mí ya era una ganga.
Yo que en aquel entonces ya flipaba con que apareciesen juegos beat’em up, de peleas, o RPGs para móvil. Pues imaginaos. 


Ese año también coincidía con mi debut trabajando como Pixel artista, y he podido ver mucho más cercana la evolución que ha tenido el tema de los móviles, a través de los juegos que se iban desarrollando en dicha plataforma. 
Los ports para los móviles de distinta resolución iban aumentando considerablemente. Especialmente, cuando entraron en el mercado los smartphones.


Decir que en toda esa evolución, para resumirlo de alguna forma, Gameloft ha sido siempre una de las compañías destacables en el sector. 

No puedo recriminarle a Gameloft muchas cosas. Especialmente, el poder jugar juegos en mi móvil que jamás hubiese creído posible jugarlos dadas las limitaciones técnicas de antaño.

¿Qué es lo que pasa? Pues que poco a poco, se apuntan también a hacer cosas gordas para consolas de nueva generación (la que toque en el año correspondiente) y ahí se notaba el bajón de calidad, al menos al principio y en muchos títulos, pero no todos. Han llegado a sacar alguna que otra cosa buena también, cabe decir. 
 
Pero como el público cada vez exige más, ya están aplicando de manera más bestia lo que aplican todas las compañías. Usar fórmulas calcadas de los juegos que vendan, porque invierten una cantidad de dinero que no permite riesgo. Vaya, creo que en el caso de Gameloft también está pasando, porque si no, no me explico lo que están haciendo.

Otro problema, se presenta justo en el instante que los móviles tienen tal tecnología que permiten hacer cosas realmente potentes y equivalentes a las de una videoconsola. 
Vamos, es que ahora la tecnología está abarcando mucho en muchos sectores. Como suelo decir, los aparatos electrónicos estan adoptando el modelo de la "najava suiza" (multiusos). Ya todo está tocando el tejado, hasta el punto que ya no merecerá la pena consumir nada más que un pc.

Eso implica a que la gente cada vez es más exigente, y por ende, lo será también al exigir la calidad de un videojuego. Y en los dispositivos móviles, es lo que está pasando también.

¿Qué es lo más viable en este caso? utilizar la receta de la poción mágica que funcionó anteriormente.
Copiar la fórmula de juegos existentes, y si hace falta, para convencer, también hacemos una interfaz clónica y un diseño acorde al original. No es un plagio, esos juegos, en caso de Gameloft, son hechos de cero.

X persona se dejó en mi casa un Ipod Touch, y como no lo fue a buscar, ahí sigue. No estoy para gastar dinero en estas tonterías y pijadas. Me conformo con mi móvil del 2005 hasta que deje de funcionar. Aun así, aproveché para probar juegos y leer libros electrónicos en dicho dispositivo (ipod touch), por lo que pasaré a opinar de primera mano lo que viene a continuación.



Aunque algunos de los títulos sean imitaciones, también tienen otros títulos que, bajo licencia, son de propia cosecha. 
El beat'em up en 3d de Spiderman (Ultimate Spiderman) está muy bien, por ejemplo.

Lo disfruté mucho, salvo por el giro de la camará que jodía bastante, es un juego muy recomendable para móvil.


Y uno de los beat'em up más originales que jugué en los últimos años, fue el juego de Chuck Norris distribuido por la propia Gameloft y desarrollado por Ludigames. Grandes.



Es el mejor juego del género desarrollado en los últimos años que he podido probar. Me reí un montón, está en español y no me aburrí nada en absoluto. La jugabilidad era buena, divertido y con variedad de niveles. Buen sentido del humor. Gráficamente muy bonito. Lo recomiendo totalmente, solo vale 0'99$ o 0'79€.

Igual mantengo que sigue pareciéndome triste el optar por copiar a otros juegos, pero es lo que hay. También se agradece, por ejemplo, que a falta de un GTA para móvil, Gameloft haya puesto a la venta el Gangstar Vegas, Miami vindication, Rio, Urban Crime... (etc) en plataformas móviles. 


Pues porque de las posibles imitaciones disponibles, la calidad es bastante buena y la experiencia es bastante parecida (aunque un poco limitada en algunos aspectos) a la del juego original.



También está el clon de Uncharted, el Shadow Guardian



 Puede que el Uncharted original se haya basado en Indiana Jones o en los Tomb raider, pero tiene su toque personal. Aunque personalmente, no es un juego de mi agrado, demasiado peliculero.


Gameloft ha hecho una fiel copia a este título para los usuarios que lo echaban falta en sus dispositivos móviles.

Lo que no me gusta, es el clon del Wow (Order & Chaos)  ya que éste también ha heredado el modelo de negocio del propio World of Warcraft, y eso para jugar en un móvil, lo veo demasiado fuera de lugar. 

 
Ya me parece fuera de lugar la versión original para pc con eso de pagar una cantidad mensual para poder jugarlo... Imaginaros pues lo que me parece Order & Chaos para los dispositivos móviles. Pero bueno, hay muchos modelos de negocio que me parecen mal, y muchas compañías las aplican, así que nada.
De todos modos, decir que a los fans de WoW, seguramente os va a gustar este título también.



Hay muchos más juegos. El catálogo de Gameloft es demasiado amplio como para comentarlo todo en esta entrada. Hay más juegos originales; juegos no tan originales e imitaciones/clones de franquicias famosas, etc. Hay de todo. Yo os recomiendo que le echéis un vistazo personalmente al catálogo, y los juegos para móvil son bastante baratos. Sobretodo cuando los ponen de oferta de vez en cuando (a euro y medio), así que nada más que añadir.

Se agradece que Gameloft siga sacando títulos, clones o no, que eran poco usuales en teléfonos móviles, además de tener un precio tan asequible. Pero la gente se va a cansar de ver siempre lo mismo también en dicha plataforma, insisto.

¿Creéis que la moda retro que hay ahora es debida a un grupo de fanboys que nacieron en la década de los 70-80 que la promovieron?

Mi opinión sobre el tema, es que se ha llegado a un punto de estancamiento importante, y también a un abuso del modelo de negocio actual que no hace más que putear al usuario. Y por esas dos razones, la gente está empezando a cansarse. 

Ya lo decían antiguamente... "Está todo inventado, y a veces hay que mirar al pasado para solucionar nuestro futuro". 
Sí, lo escuché ayer mismo en un video que me pareció muy recomendable, aunque no tiene que ver con los videojuegos.

Cierro el tema aquí, espero que encontréis también la parte positiva a todo esto.

4 comentarios:

José Andrés dijo...

Me alegra ver artículos que desentonen de la tónica general.
Imagino que Gameloft se ha labrado su fama a pulso, pero no te falta razón: es necesario correr el tupido velo de las imitaciones y copias descaradas para ver más allá, y descubrir títulos de novedosa factura.
Intuyo que hasta yo me sorprendería gratamente.

Dani dijo...

Pues si que parece que hayas sido coaccionada, jaja, porque vamos, Gameloft es una compañía más de videojuegos, no es la salvadora ni la creadora de nada que pueda entrar a la historia del videojuego.

Aquí y aquí puedes ver unas listas con algunas de sus creaciones más exigentes (en cuanto a recursos del dispositivo). Gameloft es otra compañía grande más, y como tal, tiene que ganar dinero, no perderlo. No esperes apuestas demasiado arriesgadas de ellos. El propio juego de Chuck Norris ¿tú crees que hubiera tenido la mitad de ventas y repercusión si no utilizara la imagen de Chuck Norris? Y qué más, ¿un juego de Playmobil? ¿Tintin? ¿Assassins Creed XXVII? ¿Batman? ¿Spiderman?

Ya les gustaría a esta gente haber creado un Chrono Trigger, un Terranigma, un FF6, un Resident Evil, un ICO, un Shadow of the Colossus, un Metal Gear... Vamos, algo único y original, digno de mención.

Lejos quedan ya tiempos donde la experimentación, el riesgo y la ilusión daban lugar a juegazos con alma y carisma que dejaron su huella impresa en la historia, sea 2D o 3D.

Que oye, yo conozco amigos con colegas trabajando en Gameloft, y están muy bien, pero al César lo que es del César. Dudo mucho que esta compañía apueste por crear títulos más originales, arriesgados y transgresores.

Marina.N.T dijo...

Obviamente Dani, pero en lo personal, no puedo ser tan dura e hipócrita cuando, por otro lado, también me he visto "contenta" con sus productos en su debido momento. Lo cual he tenido que escribir el artículo, dejando de lado mis prejuicios (como bien dije, tengo mis sospechas) y he intentado sacarle la cara positiva a esto. Que la tiene. Y mira que suelo ser una persona muy extremista, me costó en parte mostrarme un poquitín objetiva xD

Yo pienso que Gameloft si que ha aportado bastante en cuanto a los juegos para dispositivos móviles.
Al menos, así lo vi yo desde hace años por lo que mencioné en el artículo. Te traían juegos bastante exclusivos en el sector, y desarrollados en móviles muy limitados. Te aseguro que lo sentí. No enfoqué el tema de manera general, si no de manera personal.

Ojo, en este mismo artículo he dicho que Gameloft no se puede permitir riesgos por eso mismo que me comentas. Es una empresa que vive básicamente de licencias de franquicias famosas. Pero dentro de ello, hay juegos originales, que no son un calco absoluto a otras franquicias.

Es obvio que la imagen de Chuck Norris en una época en la que se bromeaba mucho sobre él, ha sido un buen punto en el marketing. Pero dentro de ello, me ha parecido el mejor beat'em up desarrollado en los últimos años que he jugado. Tiene mucha variedad en la jugabilidad. Mucho sentido del humor, del que me hace reír, cosa que echaba en falta. Yo lo vi un buen juego, muy bueno y de esos que hasta me lo compraría para PC.

Luego, obviamente, hay una serie de clones de los cuales solo di 3 ejemplos para no alargar mucho la cosa.

Y me sigue pareciendo triste, pero también le veo la parte positiva en cuanto al mercado para dispositivos móviles. Si fuera para consolas, apaga y vámonos. Preferiría comprar el original.

El hecho de que no se vayan a lanzar a sacar algo totalmente original, es algo que creo que no va a cambiar. Lo he aceptado, y no solo con Gameloft, si no con la mayor parte de compañías grandes y reconocidas del sector. Porque esto está pasando ya con casi todas.

Yo también pienso que los juegos de Gameloft no tienen alma.
Pero, al menos, muchos han cumplido uno de los puntos en los que suelo ser exigente en un juego para móvil: son divertidos y baratos.

Seamos sinceros, los juegos para móvil, metafóricamente y literalmente hablando, son para jugarlos mientras cagas, mientras estás esperando en la cola del médico, o en el tren.

Yo lo veo así, por eso no exijo mucho más. Porque para mí es más cómodo jugar juegos elaborados en mi PC o en una consola portátil, tumbada en la cama.

No compraría los productos de Gameloft (y de muchas otras empresas) para pc ni para NDS. Que es la única consola actual que tengo. Las de mi hermano no las toco porque no me gustan.

Dani, juegos como el Chrono, Terranigma, RE (los primeros, aclaro), etc. Ya apenas existen. Alguno cae, pero son tan pocos que incluso a mí se me pasan desapercibidos hoy en día.

Es una pena, pero es así.

Y eso lo digo sin contar el mercado indie. Que hay juegazos, pero que sin miedo a ser cruel, también hay que reconocer que hay mucha mierda o mucho juego casual (que puede ser bueno, o no serlo).


Salu2!


PD= ... Dark Orbit a.k.a juego para ricos xD...

Bigpoint tiene el mando de el juego online de Dark Orbit y Drakensang entre otros. Vamos, que quería escribir un artículo comentando sobre ellos, porque son asquerosos. Sería una de esas entradas en las que me frotaría yo las manos de cómo me desahogaría y lo pancha que me quedaría.

He vivido en mis carnes, siendo una "cliente" (lo pongo entre comillas porque yo no me dejaba pasta), como desprecian y castigan a los jugadores (de pago también) de sus productos. Vamos, un día quiero hablar de eso porque les tengo muchas ganas y tengo además varias pruebas y cosas que dan respaldo a mis argumentos xd.

DarkSmoke dijo...

Genial.

Se ha producido un error en este gadget.