Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Fruiticide y los baches del desarrollo.

Ante todo y sobretodo, quiero agradecer a Pixels Mil (Toni), a XTREME retro (José Andrés) y a los chicos de la revista RetroManiac, por los reportajes que nos han hecho para difundir nuestro proyecto y darlo a conocer. Eso es un acto de buena voluntad que todos en el equipo apreciamos muchísimo. 


De paso, os recomiendo que le echéis un ojo a sus respectivos blogs, porque son muy interesantes. Repletos de curiosidades, tutoriales, noticias, reviews, ETC. 

En el caso de XTREME Retro (e incluso en la época de Old School generation), y Pixels mil, llevo tiempo siguiéndolos precisamente porque los considero de los mejores blogs referentes al scene retro. RetroManiac lo conocí más recientemente, y también pude echarles una ojeada. Son también excelentes, y podría recomendar muchísimos blogs más. Los tenéis en mi lista de blogs de la derecha (los que sigo yo, personalmente). Que además, tengo que actualizar, porque hay gente que cambió de web y yo ando despistada.

Sé que algunos -no me atrevo a decir muchos, porque eso no lo sé- estáis esperando el Fruiticide.

Es un proyecto que tenemos claro que vamos a tirar adelante como sea. Desafortunadamente, ahora mismo, el productor se quedó sin fondos. No hay dinero para financiar el proyecto. Y hacer el juego vale dinero, porque la gente que participa en él, se gana el pan de alguna manera y hay que cubrir sus servicios. Yo y algunas de las componentes, no estamos cobrando durante su desarrollo. Pero hay 2 compañer@s que sí, ya que además son autónomos.

Como es obvio, y no es por ser peseteros, todos tenemos gastos (y en algunos casos, también familia). Esto, aunque lo hagas con todo el amor del mundo y con toda la libertad creativa del mundo, no es un hobby para muchos. Es una profesión que ocupa una gran parte del tiempo de una persona, como cualquier otra profesión. En mi caso, ahora estoy en la situación "cómoda" de vivir con mis padres, por lo cual puedo pasar de esta manera por ahora.

Esto es una aclaración, no de parte de quienes entendéis esto, si no para quienes no lo entiendan. Que hay muchos; doy fe.

Jonay, está en la labor de trabajar en algo aparte para conseguir dinero y seguir financiando el Fruiticide. Al menos hasta llegar a hacer una demo decente, porque se han ido añadiendo cosas.

Una vez esté la demo hecha, lo más seguro es que empezaremos una campaña de crowdfunding para Fruiticide. Si la gente lo quiere pronto, no queda más remedio que eso. Si no, pasará lo que ocurre en un 98% de los proyectos personales que una persona intenta llevar a cabo. Que al final, por el simple hecho de tener que ganarse la vida o financiarlos, se ponen a trabajar en otras cosas, y terminan sin tiempo para dichos proyectos personales o independientes. Es así, espero que esto se comprenda. 

Seguiremos adelante, tenemos más novedades, pero preferimos anunciarlas más adelante. Cuando haya más chicha aplicada dentro del proyecto.

Echadle un vistazo al proyecto de Manuel Aragón. Spirit Huntress mostró novedades no hace mucho, y quienes hemos visto su tremenda evolución a lo largo de los años (habiendo probado una antigua demo también), damos fe que merece la pena. 

E incluso le hice un Fanart a pixel del primer diseño de Hibari hace 6 años (el de la izquierda)



Podéis ver la evolución artística y las mejoras que ha tenido a lo largo de los años a través de su cuenta de Youtube.
Su autor se está esforzando muchísimo en hacer él solo: los gráficos, programación, música, guión y todo lo que compone cada uno de sus proyectos. Porque sí, tiene más proyectos.



Por favor, apoyad los proyectos indies. No digo económicamente (también sería opcional), si no, que si realmente os interesa un proyecto, lo expreséis. Este tipo de cosas ayuda muchísimo en cuanto a motivación y ánimo a la hora de arrancar con la difícil tarea de crear un videojuego.

Un saludo a todos, y un abrazo muy fuerte a todos quienes nos apoyan. Mil gracias :)

6 comentarios:

Seba dijo...

Buenas, Marina.

La vedad que las últimas entradas han estado interesantes y me alegro por tí, ojalá todo vaya de mejor en mejor y aparezcan más trabajos de gusto.

Es complicado dedicarse a lo que uno gusta cuando el dinero es impedimento (de cierta forma...) o lo convierte todo en un proceso largo y pesaaado, pero espero que no desistan y sigan adelante con el proyecto de Fruticide que está genial el concepto.

Yo estaría dispuesto a aportar (necesitaría una tarjeta de crédito, no me agradan mucho...), pero por proyectos como estos vale la pena dar un pequeño aporte, ya que un poco de todos llegan a lo necesario y más. Por que se ha visto en muchos kickstartet o crowfunding (es así? XD), que logran rebasar las sumas hasta con iniciativas hasta absurdas... (como la niña que pedía dinero para pagar un curso de rpg maker pfff....).

Pero bueno, gracias por la data de Ito, que ni idea tenía del canal y veo que hay mucha cosa que no había visto (como el sistema de batalla...)

Y bueno, quería pasarme y comentar nomás y dejar saludos, y ánimos para seguir y suerte para la mudanza o todo lo que se aproxime :D!

Saludos

Marina.N.T dijo...

Seba :O cuánto tiempo....

Me alegra que mis últimas entradas te hayan resultado interesantes, ya que estuve inactiva mucho tiempo. Pude arrancar con ganas porque me están saliendo las cosas medianamente bien.

Lo del crowdfunding hay que cogerlo mucho con pinzas, porque hay mucha gente abusando de ello. No sé cómo nos va a ir a nosotros. A ver qué pasa xd

Y bueno, sobre Ito, ya lo dijo él. Anima mucho cuando comentan tus trabajos, motivan a seguir adelante. Obviamente, no podemos comentar todos los proyectos que existen, pero si vemos uno y nos gusta, no estaría de más. Es un granito de arena :)


Muchas gracias por pasarte por aquí y por los ánimos con la mudanza y todo lo demás :D

Ito dijo...

Hola! Mil gracias por la mención a Spirit Huntress en la entrada, me ha alegrado el día!


Estoy de acuerdo conque hay que comentar los proyectos que te molan. No sólo por darles ánimo (mucho más del que puedes llegar a pensar inicialmente), si no porque todo el mundo, hasta el más veterano, mejora a base de escuchar al público (siempre que opinen constructivamente y no nos hallemos ante un burdo ojete comentarista, claro).

En cuanto a Fruiticide, lo del crowdfunding: please, make it happen :).

Mi opinión sobre Kickstarter es que no me parece muy justa la política de restringir la financiación a proyectos de EEUU y Canadá. Seguro que sí que aceptan las donaciones de todo el mundo, por el contrario...

Tampoco me parece justo que se junte un equipo de 16 personas, de las cuales 15 provienen de NAMCO, KONAMI, EA, etc, y se llamen "indies", y pidan (y obtengan) un dineral en financiación que podrían sacar de sus putos ahorros.

No sé, lo de los juegos indie siempre lo he visto como el cine de autor, tienen esa particularidad de que es el trabajo de una sola persona, o el fruto de una colaboración muy estrecha entre varias, pero no un grupo de profesionales con años de experiencia buscando el negocio del siglo.

Me toca un poco los huevos ver como ciertos renombrados consiguen casi un millón de $ por poner un artwort conceptual y una idea para un juego... coño, qué pasa, a la gente le quema el dinero en el bolsillo? XD

Yo con mi proyecto no soy partidario de pedir financiación, porque creo que todavía no la necesita. Aparte, no sé si la llegaría a conseguir, la verdad. He visto muchos proyectos de mierda en Kickstarter financiarse con éxito, pero todos sabemos como son estas cosas... De momento, el dinero que me pide el proyecto (retribución de actores de doblaje, que se la merecen y mucho, y licencias) lo voy sacando yo de mi economía personal, matándome a trabajar.

En un mundo paralelo y onírico cojo las maletas, a mi novia, y me voy a Canadá (me gusta más que EEUU), pido un par de milloncetes de financiación, y vivo del cuento como hacen muchos XD. Porque encima no tienes ni porqué terminar el juego de inmediato, puedes pasarte 3 o 4 años sin trabajar, sólo haciendo tu juego, viviendo de lo recaudado...

Pero vivo en el mundo real, donde sigo trabajando de abogado (que no está nada mal, me llena) y mis ratos libres los dedico casi al 100% a mi pasión, que son mis proyectos. Y estoy seguro de que mientras no me falten colegas como tú, los conseguiré terminar. Ni el dinero ni el trabajo serán obstáculos para ello.

Es muy cierto lo que dices... cada comentario que recibes te insufla vida para seguir adleante con el duro trabajo.

Ayer, sin ir más lejos, me tuve que currar una animación de 32 frames para la protagonista, y la tuve que rehacer 5 veces. Estuve a punto de tirar la toalla y dejarla como estaba... pero me acordaba de vuestros comentarios. De vuestras expectativas. De vuestro interés. Y coño, así no se puede uno ir con la conciencia tranquila sin acabar el trabajo xD

Un abrazo!

Marina.N.T dijo...

Exáctamente Manuel. Yo también vivo en mis propias carnes el motivarme cuando la gente muestra interés por lo que hago. De lo contrario, termino agobiándome más y desmotivándome. Como bien sabes, hacer un juego requiere un esfuerzo enorme, además de constancia y tiempo.

Yo me distraigo mucho, soy una persona que se distrae con mil cosas, y con mucha facilidad. Pero eso es debido, en gran parte, al agobio que tengo encima muchas veces. Otros días, cuando algo me motiva, arranco con fuerzas y avanzo de puta madre las cosas.

Es por eso que di ese mensaje. Porque se que a nosotros nos anima mucho este tipo de cosas. Y como bien dices, nos ayuda también a mejorar y a ver fallos que quizá nosotros pasamos por alto.

Son muchas cosas.

Yo, desafortunadamente, trabajo como pixel artista. Mi trabajo y mi afición van de lo mismo, y es por eso que tengo que ganarme la vida con lo que me salga. Cuando quiero despejarme de mi trabajo, no puedo hacerlo con mi afición porque trata de lo mismo. Con la diferencia de que en el trabajo haces lo que te piden (aunque no te guste) y por afición, haces lo que te da la gana.

Quizá últimamente puedo decir que lo que me ha salido laboralmente, me ha gustado, porque he tenido libertad creativa y participación directa dentro de los proyectos. No me han limitado ni me han pedido algo muy específico, si no que se han mostrado flexibles y me han dejado hacer las cosas de manera que a mí también me pueda gustar.

He aportado cosas de mi cosecha, y he compartido con mis compañeros cosas de sus cosechas. Vamos, que trabajar en equipo antes nunca se me había hecho tan agradable. Pero en ambos proyectos en los que estoy. En el trato, confianza, respeto. Ayuda mucho.

Y la enorme ayuda que tengo de mi propia pareja.. buff Estoy feliz. No puedo mentirte. Pero tengo momentos de agobio muchas veces.

Pues eso, que no hace falta que comentemos todo lo que veamos, si no que, por lo menos, lo que nos interese. Así las personas implicadas verán que sus esfuerzos dan frutos, que hay gente que cree en ellos.

Un abrazo Ito :)

Dani dijo...

Buenas!

Si tengo que identificarme con alguna actitud en cuanto a desarrollo independiente, esa es la de Ito. Creo que no depender de demasiados agentes externos es lo mejor. ¿Para qué pagar 1000 euros a un músico por una banda sonora concreta cuando por 200 euros te licencias un DAW y compones la música tú mismo para todos tus proyectos el resto de tu vida? Aprendes, haces la música que quieres, la actualizas y mejoras cuando quieres, y no dependes de nadie. En definitiva, eres libre e independiente en el proceso creativo, y en eso consiste esto.

Yo nunca he valorado la opción de la financiación colectiva, por diversos motivos, aunque me parece bien que otras personas quieran usar esa vía. Lo que no me hace ninguna gracia es el caso que comenta Ito, de gente veterana de la industria que en vez de poner ellos la pasta, se pasan por el Kickstarter a mendigar. Si quiero financiar algo, financiaré a Aldeas Infantiles o a Unicef, no a este tipo de gente. Y luego está el caso de desarrolladores "indie" que directamente te dicen en su video promocional y en tu cara que si no se financia el proyecto, no lo hacen, lo cual me parece vergonzoso. ¿Ese es el aprecio le tienen a su proyecto?

Cada uno tiene su interpretación propia del concepto "indie" (que oficialmente viene a ser que publicas los juegos tú mismo, sin usar un publisher), pero desde luego a mí no me parece que un proyecto sea "indie" si de inicio cuenta con $200.000 de presupuesto financiado por terceros, aunque lo publiques tú mismo.

Ahora bien, con esa financiación, sin duda alguna, el proyecto tiene más posibilidades de salir a la luz, y hacerlo antes (si los desarrolladores son honestos y no se van al caribe).

En resumidas cuentas, es esto:

El triángulo productivo

Bueno y barato = desarrollo lento
Barato y rápido = baja calidad
Bueno y rápido = alto coste

En fin, es un tema complicado, y lo que haga cada cual depende de sus principios e inquietudes. Si de verdad hay ganas de sacar un juego, ha de hacerse contra viento y marea, con trabajo y esfuerzo.

Saludos!

Marina.N.T dijo...

Sí, coincido con lo que decís, que a mí también me parece triste lo que hacen las grandes empresas con las campañas de crowdfunding. Lo comenté en twitter hace un tiempo.

También esos que dicen que si no tienen el dinero no lo hacen (??? O_O). Eso es que no tienen ningún interés en lo que hacen... porque no me lo explico.

sobre lo de aprender a hacer tu música, sería lo ideal. Pero es imposible adoptar un buen nivel tan prematuramente, y mucho menos bajo las características que tiene una melodía con sonido nativo de NES. Así que si queremos algo de exclusividad, no queda otra.

El crowdfunding, en nuestro caso, es para poder pagar a quienes están trabajando. Por ejemplo, sin contar los gastos básicos que tenemos todos... Gryzor tiene una familia. También Sabrina tiene muchos gastos, sin contar lo que te clavan como autónomo.

Y bueno, que comprendo que todos tengamos que ganarnos la vida con estas cosas. Jonay, que es el productor, tb tiene gastos además que se quedó sin fondos financiando este juego. Queremos sacar el proyecto adelante, aprovechando el tiron y la atención actual, pues iría bien poder terminarlo cuanto antes.

Si no hay otro remedio, pues se trabaja en algo aparte, y se vuelve a invertir ese dinero en el Fruiticide, que es prácticamente lo que se está haciendo ahora.

Pero así el proceso es muy lento, y la expectación de la gente puede desaparecer, tal y como lo hablé con Aitor.

Es muy complicado. El crowdfunding ya está teniendo un uso abusivo y nefasto, la verdad...

A ver qué pasará con todo esto.

Un saludo :)

Se ha producido un error en este gadget.