Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Escena terminada + video de proceso.

He terminado la escena, está hecha por diferentes capas porque se van a usar todas. También se animará ligeramente el escenario (muy ligeramente) más adelante.

Por ahora, y sabiendo que tiene mil errores, aquí lo dejo:


También os dejo un video con el proceso. Está comprimido a 30 minutos, pero en realidad me ha tomado muchísimas horas terminarlo. Más del doble de lo estimado.



La escena no puedo tocarla más, porque no puede tomarse toda una vida para hacer un juego.También hay que tener en cuenta que el proyecto tiene muchas escenas, y no es plan de detallarlas todas al máximo, porque si no, el juego nunca se terminaría.

Esta primera escena, con el error que cometí de detallarla mucho al principio, pues aprendí sobre la marcha a buscar maneras más rápidas de trabajar.

Trabajo más rapido con tableta gráfica. Para este juego no se busca ser preciso al 100% en cuando a la coloación de los pixels. Luego el arte del copy paste...

A ver como me va ahora, esto es lo que tengo por hacer bajo el nuevo modelo de "pixelando express".



Y finalmente, en la próxima entrada que haga, hablaré del proyecto. Creo que ahora mismo debería centrarme en terminar lo que me toca terminar, que si no...


Espero que os guste :)

6 comentarios:

Victor dijo...

Buen trabajo Marina.

¿Que programa has usado?
Mis humildes conocimientos no me sacan del Photoshop, GGale y Deluxe Paint :P

¿Cuantas tiempo ha sido al final? ¿Crees que te has ido al doble de tiempo por no haber calculado bien? ¿O por falta de práctica en el "Trabajo express"?

Marina.N.T dijo...

He usado el Character maker pro. Aquí hice un tutorial para explicar un poco su uso: http://muerteatartajo.blogspot.com.es/2011/08/tutorial-character-maker-pro.html

Para mí, el photoshop es uno de los peores programas para pixelar (y ya puestos, no me gusta tampoco para otras cosas).

He tardado más de 12 horas en terminar. Yo creo que aparte de que no sé calcular bien el tiempo exacto de nada (como le dije al autor del juego en el que trabajo, el tiempo suele ser relativo) mi problema es haber empleado un estilo complejo en lugar de haber estudiado antes un estilo acorde con el punto medio de trabajar rápido, y con calidad.

Esta vez, como el proyecto me gustaba, inconscientemente he inclinado la balanza hacia la calidad. Eso es más o menos lo que ha ocurrido, aunque hay que sumarle luego que suelo ser exigente, pero al final tuve que hablar con el autor del juego para aflojar un poco.
Por eso, ya en cierto momento mientras creaba la escena, buscaba métodos de trabajo rápidos sin salirme ya de ese estilo. Así que de momento me quedo con 2: el copiar y pegar, y el pixelar con tableta gráfica despreocupándome de si los píxeles no son 100% precisos.
Este trabajo me servirá para hacer cosas de calidad más rápido.

Es curioso, pero cuando un proyecto no me llena, me es más fácil cumplir con eso de hacerlo rápido si así me lo piden. Me pasó con los gráficos de un juego que hice hace 2 años. Tenía que hacerlo rápido, y elegí un estilo que cada sprite animado, lo hacía en 30-40 minutos –(si tenía más movimientos).

Dani dijo...

Buenas!

En mi opinión, la tableta gráfica es imprescindible para trabajos pixelart de grandes dimensiones. Mi hermano usa tableta gráfica para todo, y le va muy bien. Yo sigo usando ratón para mi parte, que suele ser animación de sprites, y me siento más cómodo.

Una cosa que me tocaba las narices bastante en el trabajo era cuando me pedían que estimase cuánto me llevaría terminar tal o cual cosa. Hacer una barra de pan sí te puede llevar un tiempo parecido, pero un trabajo de programación o de pixel art (o cualquier creación artística en general), que siempre es diferente según el encargo, eso es imposible de estimar con precisión. Tener que ajustarse a un presupuesto y a un tiempo determinado es una putada para la gente que quiere hacer las cosas lo mejor posible.

Sobre lo que has enseñado, ¿tienes algún tipo de restricción en la paleta a usar? Porque me parece radiactiva.

Marina.N.T dijo...

Sí, tenía como restricción hacer una paleta de colores similar a la paleta de EGA (es muy chillona también). De ahí vino mi mal entendido tras leer el inmenso documento de diseño, que pensaba que tenía que usar la paleta de EGA, y empecé haciendo el dibujo con esa paleta. Me medio desesperé porque la mayoría de colores eran casi iguales, solían ser verdes, azules y violetas radiactivos.Básicamente.

Una vez aclarado el punto, pues la paleta tenía que ser con colores muy vivos, y que destaque en violetas.


Y sobre lo del tiempo, es lo que hay. Tiene razón Firas, que si nos ponemos a hacer las cosas perfectas, nunca las terminaremos.
Mi proyecto MAT es la prueba viviente del bucle en el que me metí por querer mejorarlo todo cada X años.

Él buscaba algo equilibrado, un estilo sencillo que permita hacer cosas entre decentes y rápidas. Como los trabajos de Francis Coulombe: http://www.frankiesmileshow.com/

Me toca aprender un poco por ahí a hacer cosas rápidas sin emperifollarlo todo tanto como suelo hacer, pero que quede bien.

Lo que me queda a mí para aprender... Y bueno, para animar, obvio, me quedo con el ratón. Pero la tableta gráfica me ha salvado la vida bastante, al usarla sin miedo y ver que trabajo más rápido.


:)

Ito dijo...

Está genial marina, eres una diosa del pixel art y deberías crear una escuela para los menos afortunados xD

Paleta radiactiva? curiosamente me va con la ambientación que parece tener el juego, no sé porqué xD

Me tiene muy intrigado el proyecto y lo que puedes llegar a hacer para él.

¿Se trata de una aventura gráfica o un RPG?

Por cierto, yo el debate de mouse/tableta lo tengo claro: para mí, mouse para pixel art, y tableta para dibujo digital. Soy incapaz de hacerlo al revés, con la tablet soy muy impreciso para colocar píxel por pixel, mientras que con el mouse las líneas curvas y de distinto grosor que uso en mis dibujos no puedo hacerlas bien.

Recuerdo un día que tuve que llevar a mi novia y mi suegra a Ikea, y se me ocurrió llevarme el portátil para avanzar en un sprite de Hibari, sentadito en la cafetería tomando granizados que seguramente llevaban heces y e.colli de ese... anda que vaya tortura hacerlo sin mi tableta, y encima me salió un sprite de mierda que tuve que rehacer.

Un abrazo!

Marina.N.T dijo...

¡¡¡Buenas Ito!!!

Me ha dado la risa floja con lo que has dicho de Ikea, jajaja que asco

Pues respecto al juego, tiene una historia muy bizarra, como las que a mí me gustan.

Es una aventura gráfica, no habrá combates de ningún tipo. Sin embargo, tiene vista cenital, como la de un RPG.

También estoy haciendo los fondos con total libertad creativa. Parece ser que Firas estuvo buscando un artista que encaje en su proyecto como un loco. Ya que antes tenía uno, pero tuvo que dejar el proyecto para terminar otro. Dice que mucha gente se interesó, e hicieron unas pruebas, y que siendo muy buenos, no tenían el estilo que él buscaba. Así que se rindió y decidió hacerse él solo los gráficos. Hasta que dio conmigo. Vamos, me baso en lo que él mismo me dijo. ¿Sabes que es lo mejor? ¡Que conoce a delapipol!

Me llevo muy bien con Firas, me trata con mucho respeto y buen rollo.

Y bueno, la paleta es cantona porque yo siempre he trabajado con paletas cantonas, y da la casualidad de que Firas buscaba eso para su juego. Colores vivos, aire tétrico, bizarro, gracioso a la vez.

Ya contaré la sinopsis. Pensé que sería mejor abrir el tema hablando del juego cuando termine todos los gráficos de la intro, ya que Firas está preparando algo y aprovecharé el tirón para anunciar el proyecto.

Yo antes tb era de mouse, es más preciso para animar, para copiar y pegar cosas, y para pixelar tb. Pero he encontrado una manera de pixelar rápido y cómodamente con la tableta gráfica. Aunque ésta suponga poner la lupa a un aumento más.

Se van aprendiendo cosas, ahora voy aprendiendo a mantener un equilibrio de calidad y rapidez para trabajar. En el último video de proceso que hice, se nota la diferencia en cuanto al tiempo respecto a esta primera escena que mostré aquí.


:)


Muchas gracias por pasaros por aquí, me anima bastante.

Se ha producido un error en este gadget.