Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Con cariño, estoy hasta el popote xD





Queridos/as señores de CENSORED,

Siento mucho tener que decir todo lo que diré a continuación, pero realmente, creo que ustedes lo merecen.
El 08-03-2011, envié un currículo a CENSORED a raíz de ver un anuncio en stratos en el cual ustedes necesitaban artistas 2d.
Efectivamente, dejé adjunto unas muestras de mis trabajos junto al currículo y 2 enlaces a unos videos con gráficos de mi cosecha.
Sin embargo, el 17-03-2011, uno de sus empleados me respondió el email con:
Hola
Nos puedes enviar muestras de trabajos realizados ?
Gracias”


No daba crédito a lo que acababa de leer. Pues, envié un documento adjunto en .rar, y en él habían unas carpetas bien ordenadas donde estaba todo lo que podrían ustedes querer saber de mí. Trabajos de arte tradicional y digital, pixel art, y animación.
Aun así, insistí y volví a enviar otra vez más muestras de trabajos a través de un enlace a mi galería de PJ. También preguntando si ustedes pudieron abrir el documento que dejé adjunto en el anterior email.
El email que recibí después, era el siguiente:
“Hola Marina

Ante todo gracias por el interés mostrado en nuestra oferta de trabajo. En tu portafolio vemos que tienes muy buen nivel de pixel-art. Tocas animación 2D también ? Si tienes muestras , te agradecería que nos las enviases.
gracias

un saludo”

Respondí enviando otra vez las animaciones, ya que la pereza de este empleado le impedía mirar la carpetas que dejé adjuntas con más profundidad.
No recibí más respuestas, sin embargo, vi que ustedes volvieron a subir otro anuncio buscando grafistas 2d en stratos.
Pasaron meses y meses, y el 5 de marzo de este mismo año, envié otra vez mi CV con muestras de trabajo, aun sabiendo quienes eran ustedes y lo que hicieron la última vez. Pensé: “todos merecemos una segunda oportunidad”.

El dia 29-05-2012, recibí una llamada de uno de sus empleados ofreciéndome un trabajo. Me sentí totalmente confusa. Pensé que quizá merecería la pena sacrificar ese tiempo extra para ganar algo más y ahorrar…
Pero…
Cuando escuché que el trabajo era de CENSORED, me sorprendí; así que esperé a tener los datos correspondientes para empezar con el proyecto que ustedes me ofrecieron para realizar la parte gráfica de éste.
Lo primero que hicieron, es enviar un contrato de confidencialidad, sin ni si quiera tener pactado ningún acuerdo y sin yo saber absolutamente nada del proyecto. Apuesto a que ustedes tampoco sabían qué querían, ya que en el contrato decía que se trataba de un pinball, en el email un arkanoid, y en el boceto, un “dibuja conmigo” para la NDS.
Cabe decir además, que en el contrato mi segundo apellido estaba escrito incorrectamente.
Reclamé un documento donde explique los gráficos que ustedes necesitaban, y me enviaron un esbozo muy sucio e inentendible aludiendo a que, según ustedes, eso era un documento de diseño. Voy a ponerles un ejemplo de lo que ustedes hicieron, pero voy a usar un ejemplo hecho por mí, ya que ustedes me hicieron firmar un contrato de confidencialidad (aunque insistí en que me dieran todos los datos antes de firmarlo); muy a mi pesar de que yo sabía que tras firmarlo, la incompetencia que ustedes me transmitían en un pasado, sería ahora mayor.
Según ustedes, esto es un documento de diseño (el ejemplo no es real, pero ustedes pueden comprender que es muy parecido):





Cuando se lo conté a una amiga con este mismo ejemplo, ésta respondió: “¡Acho, qué dices! si parece que el dueño le haya dado 4 colores a su hija y le haya dicho que tire por ahí a pintar”
Es como si yo ahora quiero que me construyan una casa, y les digo a los de la construcción (o a un arquitecto), que quiero esto:




Tras insistir unas 3 veces más que me faciliten los gráficos que ustedes necesitan; fondos (y número de niveles), sprites, elementos, menú, portada, etc… no recibí más respuestas. Las respuestas anteriores, solo eran respuestas repetidas e insustanciales.
Siento decepcionarles, pero no soy adivina. En los 7 años de experiencia que tengo haciendo trabajos gráficos para terceros, creo que es lógico que yo les reclame dichos datos, porque yo en el lugar de ustedes, sentiría vergüenza ajena.
Vergüenza de que un grupo de gente busque a un grafista freelance, sin ser capaces de tener un documento de diseño (y no un boceto). Vergüenza de desaparecer sin decir nada (ya es la tercera vez que esto ocurre con ustedes, pero si les sirve de consuelo, en España esto ocurre mucho). Vergüenza de que un desarrollador independiente, 1 sola persona, sea capaz de saber lo que quiere y tener todos los datos en un documento de diseño de verdad. Así al contratar el servicio de un grafista, le pueda facilitar todos lo necesario sin tener que recurrir a tanto mamoneo. Eso ya sin mencionar lo negreros que suelen ser las empresas españolas.
¿Ustedes también? Creo que me quedará la duda.
No hace falta que se tomen la molestia de responder a este email, ya que si no fueron capaces de enviarme un email para darme los datos que yo necesitaba para darles un presupuesto y empezar con mi trabajo, no creo que les merezca la pena perder su valioso tiempo en responder aquí.
Yo tampoco voy a perder más mi tiempo, pero les escribo esto por si tenían intención de escribirme la respuesta el año que viene. Así les ahorro ese esfuerzo, al menos quería tener la educación de dejar las cosas claras.
Aun así, espero de todo corazón que este email les sirva de reflexión.
Un saludo cordial.

Marina.
...



Este email es real, lo acabo de enviar. Solo quería compartir esto para que se vea la incompetencia que hay, estoy hasta las narices...
He censurado el nombre de la empresa, y he tenido que poner ejemplos hechos por mí, pero os aseguro que me mandaron algo casi igual, solo que el tipo de juego era otro.
Mejor trabajar o para ti mism@, o para independientes... Quiero pensar que esto solo pasa en españa, pero qué sé yo.

EDIT 11-06-2012
¿A que no sabéis qué?
Me han respondido:
Buenos días Marina,

Disculpa no haber contestado antes a las preguntas que nos haces. Hemos estado valorando todas las especificaciones del proyecto y se ha decidido que el apartado gráfico lo haremos, para este proyecto, internamente. De todas maneras, si te parece bien, nos quedamos con tus datos para proyectos futuros que puedan surgir.

Saludos,



Mi respuesta:
Yo ya les hice saber en un email muy extenso que no quería trabajar con ustedes, y el por qué. Por favor, léanlo y sigan en sus cosas.

Yo voy a seguir trabajando para mi cliente, ya que éste ha demostrado mucha más responsabilidad que ustedes.

PD: No dejan de sorprenderme.


12 comentarios:

erickn dijo...

Marina marina marina! Necesito tus habilidades para un proyecto muy importante que revolucionará la industria del videojuego.
Aqui tienes todo lo que necesitas para hacer los gráficos.

http://i1161.photobucket.com/albums/q515/erickr777/proyectoparamarina.png

xDDD lo siento no he podido evitar. Estoy contigo tia, que todos estamos hasta la p*lla de como nos tratan y como se montan las cosas aqui en españa... Pero bueno. Yo tengo claro que intentaré montar algo yo (aunque sea tremendamente complicado y casi imposible, por no decir imposible). No quiero depender de un superior que puede no tener ni idea ni ganas de trabajar -.-

Jonay Rosales Gonzalez dijo...

en serio, eso es una empresa?

me parecen una piara de subnormales con autismo y sindrome de down.

Quien conio les hacen los docuemtnos de disenio, ninios de parbulitos?

Cuando creia que la estupidez humana llegaba hasta un punto voy y me encuentro esta mierda.

tengo una pequenia duda sobre cual sera mi proximo juego (me da igual que no se este comiendo una rosca con Bandit Hunter y hasta ahora solo he ganao poco mas de un misero dolar...).

tengo material y codigo para dos:

1- un puzzle-survival horror (toma "combineision") en el que tienes que llegar del punto a al punto b aprovechando las... "habilidades" de los zombies para tu beneficio.

tengo codigo y recursos graficos (los de arteria 3D, aunque ya estoy un poco hasta los cojones de que me mande modelos de mierda que he pagao por adelantao)

2- un shooter a lo R-Type "peculiar", aunque voy a necesitar "ayudita" para hacer graficos.

gueno, un besito y ya hablamos.

Sabrina dijo...

He muerto cuando lo he leído xD.

Marina dijo...

Y no solo eso.. sino que además, casi que tendría que invertir más de lo que ganaría en contratar a un especialista en jeroglíficos para descifrar qué coño había escrito en el dibujo original... Anda que si lo llegáis a ver, es para mear y no echar gota.

Old School Generation dijo...

Sin palabras me has dejado.
En cuanto pueda te doy un toque.
Un besote amiga ;)

Falc dijo...

Muy grande. Con el ejemplo de la casa casi me muero de la risa. xD

A mí me pasó algo parecido hace poco, me molesté en enviar un montón de adjuntos bien ordenaditos para que tuvieran referencias, entre ellos, un proyecto personal sobre el que di todos los datos, y el tío en la entrevista me dice "he estado buscando información sobre esto pero no he encontrado nada".

Lo más divertido de todo es que al final lo que me ofrecían era un fraude, hacer de falso autónomo. Así nos va el pelo en este país, con ignorantes y caraduras por doquier.

dariensleclerc dijo...

marina!!!
pase por una serie emociones con tu entrada XD
peor me encanto que por sobretodo tuvieras tu dignidad como trabajadora a full y que les contestaran hasta para restregarles lo poco profesionales de su labor!!
Saludos marina!!!

PD: soy magochocobo aun no me extingo Xd

dariensleclerc dijo...

escribí pésimo perdón Xd

Dani dijo...

Jaja, joder, lo que no te pase a ti...

De este tipo de cosas me di cuenta durante el tiempo que estuve trabajando en una empresa. En realidad los que tienen el verdadero poder son las personas que saben crear y hacer cosas (los verdaderos currantes), no los listillos tragaldabas con chaqueta que no saben ni lo que quieren.

Por eso creo que ser independiente, o freelance, es un buen camino. El más difícil, pero el más gratificante. Puede que los proyectos no salgan a la primera, pero que me quiten lo bailao. Al menos no habré tenido que soportar idioteces de un "superior"...

Saludos!

Soeufans dijo...

Menudos impresentables... hasta un GD de RPG maker es mas profesional que esta pandilla...

Orochii Zouveleki dijo...

Lindo dibujo.
Yo creo que cualquier boceto de diseño real debe ser más específico. Una vez, mi profesor me contaba que él una vez quiso hacerse su juego de comedor, diseñado por él.
Todo perfecto, le mandó todas las especificaciones al ebanista, y cuando ya estaba todo listo, resultó que el asiento era larguísimo (y por lo tanto al sentarse pues... o era no tocar el respaldar o sentarse raro xD).
¿Qué sucedió? Una medida que faltaba.
Digo, cosas como eso pasan, pero si con una sóla cosa que falte pueden pasar ese tipo de cosas, ¿qué pasará cuando llega alguien que cree saber lo que hace y no hace nada?

Completamente apoyo tus respuestas, y quién sabe qué irá a pasar con esas personas, que no puedo llamar de otra forma más que incompetentes.

Anónimo dijo...

Oh dios mío es el mejor pinball que he visto jamás :O ¿Eso son sus gráficos definitivos entonces? ¡¡La verdad, pagaría un COJÓN para jugar a eso!!

Se ha producido un error en este gadget.