Translate

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cómo crear gráficos sin tanto esfuerzo? Editando

Si no eres grafista, pero quieres darle identidad a tus creaciones, este tutorial te ofrece 3 posibilidades relativamente más accesibles a los que no son grafistas.
Obviamente, hay muchísimas maneras de hacer un gráfico, desde la más simple, hasta la más complicada. Algo que es obvio, es que lo más difícil y lo que lleva más tiempo hacer, siempre será más original que otros métodos. El más original y difícil que conozco, es hacerlo de cero.
Desafortunadamente, no todo el mundo se ve capaz de invertir tanto tiempo, o no tiene suficiente experiencia para aventurarse a eso… así que espero que esto le sea útil a alguien.


Como veis en la imagen, aquí solo hay 3 tipos de ediciones. De la más fácil a la más difícil.
He elegido hacer las ediciones usando de base sprites de Violent Storm. Quiero aclarar que estas ediciones se pueden hacer con cualquier tipo de gráficos, pero he elegido estos sprites porque su tamaño es idóneo para que podáis apreciar los detalles de cada edición. En gráficos más pequeños es difícil verlo.

Supongo que estáis viendo que en la edición más fácil, lo único que he hecho es cambiar de color el sprite. Se nota que es el mismo sprite, pero le da un toque distinto. Si ahora 30 juegos tienen este mismo gráfico sin modificar, y de pronto vemos un nuevo proyecto donde este gráfico tiene este pequeño cambio (edición de colores), la reacción será más positiva y se diferenciará un poco de los demás.
¿Cómo editar los colores? Pues se puede hacer de muchas maneras, pero las más fáciles para mí siempre serán con photoshop (que tristemente, solo lo usaba para esto, cuando el PS me funcionaba, claro) o con el character maker pro. En el photoshop, tenemos que pinchar en la pestaña de imagen/ajustes/reemplazar color. Aparecerá una ventana como esta:


Aquí podemos hacer dos cosas… usar la herramienta de cuentagotas y tomar en la imagen el color que queréis sustituir, o haciendo click en el recuadro al lado de “Color:” y elegir un color que quieras sustituir. El icono de la herramienta de cuenta gotas con un “+” es por si quieres sustituir un color más a la vez (esto sirve especialmente por si hay un tono que al programa se le haya escapado y no te lo sustituya), y con un “-“ ya es obvio para que es.
Donde pone tolerancia, depende de donde muevas la barra, el color se sustituirá gradualmente, de menos <<, a más >>. Abajo hay unas barras donde pone “tono, saturación y luminosidad”. Esto es para conseguir el color que va a sustituir al color que hemos elegido sustituir… sin más.
En el character maker pro, la cosa es distinta pero también sencilla. Quizá un poco más tediosa que en photoshop por el hecho de tener que hacerlo manualmente, pero vamos, que el photoshop tampoco es que sea muy preciso en sus resultados.
Para el character maker pro, si visteis el tutorial de cómo funciona el programa, solo tenéis que elegir el color que quieras cambiar, y uno a uno, equilibrarlo con las barras de la paleta que hay en la esquina inferior a la izquierda.


Subiendo un poco la dificultad a la edición de los gráficos, vamos por el siguiente. Esta opción requiere un poco más de maña y paciencia, pero considero que, a menor escala (gráficos de menor tamaño), cualquiera puede acceder a esta opción, que te permite darle aun más personalidad a tus recursos gráficos. Incluso, si se busca bien, se puede llegar a hacer un personaje tal y como uno busca.. o lo más parecido a ello.
En este caso he tomado más sprites de Violent Storm, y les he cambiado un poco el contraste a los sprites originales.



 

Una vez hecho eso, he recortado las partes de cada sprite que iba a usar para crear un sprite nuevo.




Primero empiezo con el tronco, luego monto las extremidades, la ropa, la cabeza y el gorro. Pero una vez montado este sprite, al ser más grande y al no tener la misma forma que los otros sprites, se ven huecos y varios errores como el tamaño de los muslos, el color de la piel y pequeños detalles que se arreglan en un momento.



Una vez arreglado todo, se puede personalizar más con un cambio de color que lo diferencie de los demás sprites.



En un rpg los sprites suelen seguir un estilo y unas pautas. Por lo cual, es más fácil modificar un gráfico de ese tipo y no necesita tantos arreglos como en caso de sprites más grandes.




Ahora el tipo de edición más difícil de las 3 opciones que he mostrado. Se trata de usar un sprite de base para dibujar un sprite nuevo encima. Es como utilizar una plantilla pero con más facilidades, ya que aquí podemos ver varios tejidos y texturas ya dibujadas. Este tipo de ediciones, aparte de ser más difícil que las 2 anteriores opciones, también es la que lleva más tiempo. Aun así, hacerlo de cero siempre será la opción más complicada y en la que más tiempo se invierte.

Empiezo con un simple cambio de color del sprite original, y a raíz de esto empiezo a añadir, cambiar y eliminar cosas del sprite original dibujando por encima, ya que los nuevos detalles, en esta ocasión, serán hechos completamente por nosotros. Primero hice lo básico, y al final añadí detalles completamente nuevos. Podemos ver los zapatos deportivos, las tiras de la chaqueta, el pelo largo.. Eso lo personaliza más aun de lo que ya parecía en un principio.


Luego si a alguien le pica el bicho de suavizar más el sprite, aquí una muestra de suavizado para dejar un mejor acabado. En principio el sprite anterior tenía 23 colores. Ahora tiene 39, ahí se notó el suavizado. Cuando se suaviza más un sprite, se pueden usar más colores o sencillamente elegir bien los colores de una paleta limitada de 23 colores para poder aplicar el antialias aprovechando los mismos. En caso de querer añadir más colores, no tiene por qué ser necesariamente tantos como los que yo he usado, pero generalmente, cuanto más detalle tenga, es posible que se caiga en eso de usar más colores.


Para esta última opción a la hora de crear gráficos, recomendaría a los iniciados en el grafismo que hicieran estas cosas solo en gráficos más sencillos. La dificultad, en este caso, es alta para alguien que se inicia. Hay que empezar poco a poco con cosas pequeñas y sencillas, ya luego creo que cualquiera se puede aventurar a cosas más difíciles e incluso a crear gráficos de cero. 
Para hacerlo de cero hay que tener conocimientos más amplios que se pueden cubrir con práctica (claro que si lo quieres hacer bien, o dependiendo del estilo que se use). Hay que aprender lo básico sobre dibujo (anatomía, proporciones, perspectiva, sombreados, etc) y tener en cuenta muchas cosas más.

Espero que esto haya servido. Si tenéis alguna duda sobre el tutorial, podéis preguntarme.









3 comentarios:

JulioAT dijo...

Un cambio en los gráficos aunque sea solo en colores genera identificación con el juego, muy útil para quienes están aprendiendo marina (y los que seguimos aprendiendo), que con un simple cambio en la paleta de colores cuando se hace a medida se puden lograr cosas maravillosas (sobre todo con algunos juegos viejos con feos colores), el copiar y pegar las partes da resultados excelentes sobre todo en juegos donde los gráficos pueden parecerse. El paso 3 puede parecer muy complicado en un inicio pero con paciencia se puede usar y a la larga se terminan tiñendo gracias a la edición compleja las herramientas para animarse a hacer gráficos desde 0.

Old School Generation dijo...

Me encantan tus tutoriales Marina :)
Es un placer poder leerte.

Toni dijo...

Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me está encantando. En favoritos y me pondré a repasarlo con tiempo. Tienes material muy interesante!

Se ha producido un error en este gadget.