Translate

martes, 22 de diciembre de 2009

RPGmaker: Buenas y malas noticias




Primero las malas noticias: no me da tiempo de terminar el juego para el 23. Así que voy a dejarlo aparcado de momento para no acabar asqueada con él, y en los siguientes días subiré alguna screen o 2.



Cambiando de tema...

Sé que sólo los veteranos conocen este juego, ya que mucha gente anda cantando por todos lados que lo que importa más en un juego es la historia (sí, claro...), pero desconocen grandes títulos como éste en el panorama del making hispano, y quizá es porque v-i-s-u-a-l-m-e-n-t-e no llama la atención... El que diga lo de lo que más importa es la historia, se come mi zapato con salsa de chilis.

Ahora fuera bromas, porque lo que dije arriba fue para picar a algunos, sin mala fe jeje..

Estoy hablando de Make It End Pandemia(MIEP), desarrollado por L3cter, recomiendo que al menos juguéis la demo antigua que podéis descargar aquí desde el server de imaginarium.

No puede decirse que nunca se ha dado info de este proyecto, ya que se han hecho reportajes del juego, 2 de ellos en hellsoft.

Reportaje MIEP escrito por eldark



A los que tanto os gustan los juegos “por la historia”, sé que a muchos os podría gustar este proyecto, ya que es uno de los pocos que realmente tiene profundidad tanto en la trama, como en los personajes.

El juego tiene un tirón a una serie de anime mezclado con un survival horror de zombies… la mezcla es interesante, y el humor que tiene el juego es muy característico de los manga o anime, con contenido algo maduro en ocasiones.

Dentro de la trama principal hay varias subtramas protagonizadas por el típico grupo de “malotes” que no son tan malotes haciendo de las suyas y varias cosas más que iréis descubriendo a medida que avancéis (si es que os atrevéis a jugar).
Lo único malo que le encuentro a este proyecto, es la poca homogeneidad entre los gráficos, pero vamos, eso se puede arreglar con bastante paciencia y no es algo que pueda entorpecer el desarrollo del juego.

En el juego hay muchísimos pj, y todos tienen algo que decir.. La verdad es que es de los pocos juegos en los que me gusta ir explorando los mapas y “hablar” con la gran cantidad de pjs que puedes encontrar… yo al menos no me aburrí, pero quizá a otra gente le resultará pesado; en ese caso tan sólo ignorad los pj y seguid jugando.

Pues nada, las buenas noticias, quizá sólo para mi, es que MIEP sigue en desarrollo después de tantos años desde su primera demo. Hablé hace poco con su creador de casualidad, porque me conecto casi nada, y me contó que hay cambios respecto la primera demo. Le comenté que encontré su juego en un cd y hace días, por la nostalgia, me puse a remakear en un estilo homogéneo algunos charas… (los de arriba)



Le dije que me gustaría remakear todo el juego gráficamente, pero para ello quería saber si sigue con él y si lo va a terminar… y aunque yo me eche más cosas a la espalda, siguen siendo cosas que hago por hobbie y este juego ha sido el que más me ha marcado en el scene; no merece menos para mi.
De hecho, cuando me inicié en el maker, jugué muchos juegos, pero cuando en el 2003 probé el suyo, me animé a crear el mío en serio, y no sólo eso, si no que me puse a hacer gráficos dentro del MIEP por mi cuenta y para uso personal, pero mi nivel de grafismo era bajo. Tras varias ayudas mutuas (sus tutoriales,que me fueron muy útiles), L3cter me pedía algún que otro gráfico, no gran cosa… y de esos encargos sólo conservo algunos, y lamentablemente, respecto a las ilustraciones que le hice, sólo conservo un dibujo hecho con lápices de color (y muchos fallos, es de hace años) que fue el único que pude escanear cuando mi scanner estaba en su último suspiro de vida.



Pues bueno, espero que juguéis a este juego y me digáis qué os ha parecido aquí mismo. Pues si os ha gustado, voy a dar noticias frescas relacionadas con el proyecto (y con permiso del autor, obvio), la aparición de una nueva demo o una versión completa (!!->)entre otras cosas. La verdad es que es una reliquia de juego, y por aquella época, era bastante revolucionario a pesar de tanto popurrí visual.

Salu2

17 comentarios:

Occultae dijo...

Parece que es un excelente juego, sin duda alguna tendré qeu jugarlo!!
Marina si conoces más juegos que puedan gustarme o,o
Por favro sugiereme juegos de la scena del maker, la verdad no soy muy veterano en este mundo, probablemente se me considere de la nueva escuela. Me gustaría juegar más! Aunque tiendo a ser regodión con lo que juego.
Aunque según los antecedentes expuesto, instuyo que este es un excelente juego!!
Yo soy uno de los que dicen que el guión es todo!
Aunque personalmente mis juegos no sean la gran cosa. Siempre hay que ir aprendiendo ^^

Cuando juegue la demo sin lugar a dudas te comento mi impresión. Ya lo estoy descargando o_.

Hasta muy pronto ^^

Marina dijo...

Yo soy de las que piensa que todo en conjunto en un juego es importante por igual, de todos modos me gusta picar a los que piensan que la historia es lo más importante xD

Sobre lo que me dices, por mi bien, recopilaré unos cuantos clásicos y los comentaré en el blog con calma para ver si a la gente le interesa... por aquella epoca habían buenos juegos, pero hoy en día los proyectos aparecen con más calidad gráfica y "técnica" que antes... aun así no hay que subestimarlos porque destacaban mucho por otras cosas que hoy en día no se ven.

En esta entrada me ha interesado comentar respecto MIEP otra vez debido a que, a parte de que es el juego que más me marcó, es un clásico que sigue en desarrollo a pesar de los años que han pasado sin dar noticias públicas.

Ta lueg

CMSNK dijo...

Hola!! Hace mucho que sabía de la existencia de éste juego, pero no recuerdo por que no pude probarlo en su día, quizá no habian subido aún la demo... GRACIAS, MARINA!! UN SALUDO!!!

DyA dijo...

No te preocupes por el ER. Hacer de un hobby una obligación es absurdo.

Sobre MIEP, yo creo que aprecias esta demo porque sería de las primeras medianamente originales que probaste, y porque su contenido de ajusta a tus gustos.

Yo lo probé hace tiempo y al poco lo dejé. Visualmente era un caos total, y eso arruina toda la credibilidad que se le quiera otorgar a la trama. En otras palabras, yo me puedo creer la historia de un videojuego si el apartado audiovisual acompaña, que no es el caso de MIEP.

El que algo quiere, algo le cuesta, supongo. Pero es una gran noticia saber que otro juego más sigue en desarrollo, y a lo mejor con tu ayuda, la cosa va más ágil.

También me gustaría saber qué se entiende como "clásico" en la escena hispana de RPG Maker, porque aún no lo tengo claro. ¿Significa antiguo?

Marina dijo...

Para mi un clásico es un juego que en su salida obtuvo muy buena aceptación y cierta innovación, y que aun con el paso de los años eso se pueda seguir apreciando.

No sé para los demás, pero yo lo considero así.

Por la época en la que jugue al miep, yo solía jugar todos los juegos que subían en Hellsoft, pues no había pisado un foro en mi vida, porque como habré comentado en varias ocasiones, el contenido de la web ya me dejaba más que satisfecha hasta el día que dejó de actualizarse.
Los juegos que habían por aquel entonces, a excepción de nedgar y pocos más, eran hechos con el rtp. Unos lo usaban bien, otros mal, pero por la falta de identidad de esos juegos, hoy en día se me mezclan los argumentos de todos y no sé cual es cual.

Entonces, cuando jugué al miep, no fue mucho lo visual lo que me entró en los ojos, aunque me llamó la atención la cantidad de gráficos y panoramas usados como escenario, me gustó. Los primeros pocos minutos de juego me pareció que no tenía nada interesante ni nada del otro mundo detrás, y dejé de jugarlo. Pero me leí el reportaje que le hicieron y decidí a darle una segunda oportunidad, cosa de la que jamás me arrepentiré. Lo que me atrapó más del juego fue la trama y la caracterización de personajes, me pareció muy logrado. Fue uno de los pocos juegos que consiguió meterme dentro de la historia como di de uno de esos mangas que enganchan tanto se tratara.

Yo que tu le daría otra oportunidad, dani. Tú ya sabes lo exigente que soy con el tema juegos, especialmente en los gráficos. No digo que se tenga que perdonar esto a unos y a otros no, sencillamente sigo pensando igual respecto a que hay que cuidar todo lo que compone un juego, y por el hecho de que me gustó tanto el juego y al ver lo mucho que se esfuerza l3cter, incluso editando los charas y dibujando cosas él mismo a pesar de no ser éste uno de sus puntos fuertes (y creo que su hermano también le ayudó con el juego), yo pretendo ayudarle a arreglar el tema de los gráficos y la homogeneidad, pero me voy a tomar mi tiempo además que como es lógico, no lo haré cada día al 100%, sólo en los ratos que me apetezca.
También se ha currado los engines y muchas cosas más. No son engines tan difíciles como los que haceis tú y tu hermano, pero aun así hay gran cantidad de engines y bastante trabajados, ya te digo que hace años pocas veces se veia algo así.

Venga dani xD yo te digo que si te gusta el anime y si te gusta resident evil, te gustará el juego. Si prefieres esperar a una versión más avanzada, pues genial también, porque mejoras habrán seguro. Y si quieres esperar un puñado de años a que tenga gráficos originales (lol) pues bien, pero te lo recomiendo de verdad. Tengo muchos juegos del maker favoritos, una barbaridad, pero este me ha impactado más a pesar de que tenga dichos defectos que son totalmente -> algo temporal, te aseguro que yo ayudaré a l3cter con el tema.

Venga, un saludo a todos :P

pabloxulo dijo...

He juegado al juego y la verdad, esta muy bien, el típico juego superoriginal que una buenísima historia y con toques de humor pero con gráficos que desentonan...

En el Panorama Hispano del RPG Maker he conocido juego como este, pocos pero los he conocido, el que me viene a la mente ahora es el The Videogame Menace, un juego muy bueno que me ``engancho´´ al RPG Maker, al igual que este la historia es muy original y tiene muchas situaciones divertidas y originales pero los gráficos (sobre todo charas y chipsets) se repiten mucho, incluso he visto Charas en este juego iguales a los de The Videogame Menace xD

Un saludo Y ESPERO VER EASY RIDER TERMINADO :D

DyA dijo...

Prefiero esperar los años que hagan falta, en serio, no me apetece ver un potpurrí gráfico, jeje...

Si ya no es que los gráficos tengan que ser la hostia, sino que encajen con la trama y el mundo que se describe. Si mi juego de Maker favorito a día de hoy es Grave Spirit es por algo.

Un saludo.

xsebax dijo...

Yo digo que un remake viene de maravilla, me recuerda cuando me vinieron ganas de remakear el Quattra (otro juegazo demasiado epico). La verdad que MIEP es un juego muy bueno, me encanta el estilo anime que tiene, es enganchante y vamos xD que la demo es baasssttaantee extensa. Yo valoro mucho el trabajo, tiene un curro impresionante, y a mi me llama mucho la atencion las ecenas montadas con panoramas. La gran diversisad de personajes crea una variacion muy buena y a mi gusto los graficos estan bien, puede que el mapeo no sea de lo mejor, pero la verdad que al jugarlo no es de esos juegos que te sientas incomodo.

Tiene un buen desarrollo, es bastante fluido, creo que si, es un gran juego.

Saludos, espero que hayan novedades, un remake grafico seria sensacional, y mas que nada que L3cter se anime a terminar el juego

MrHawi dijo...

Bueno es una lástima que no se pueda terminar el juego para el 23, pero igual es entendible, o sea no siempre hay tiempo para todo, igual tendrás tus asuntos y vamos xd yo al menos puedo esperar cuando sea para verlo.
Te encuentro toda la razón en eso de los que dicen que les importa más la historia xD (yo tampoco lo creo mucho siempre se fijan más en gráficos xd), bueno desde que leí algo del MIEP de l3cter en tu blog (hace un par de meses) lo he descargado y he estado jugandolo, está bastante bueno aunque aún no me lo termino (creo que es sólo una demo), e igual tiene buena historia xd.

Bueno espero que te vaya bien en todo y puedas terminar tu juego tranquilamente, ahi estaré pendiente, saludos!!

Ito dijo...

Jeje, me encanto el MIE:P, recuerdo que lo jugué recomendado por tí, y cada vez que leo algo sobre el me acuerdo de tí (seguramente porque lo has escrito tú xD, poca gente hay tan forofa de este juegazo).
Es muy interesante y la trama me enganchó desde el primer momento. Lo que no sé si llegué a completar la demo XD
Me da miedo imaginarme como sería un remake con esos gráficos tuyos.
[malbado]No mamen wey sería una pucha de juego. Lo que himporta es la istoria y el hargumento!!!1one[/hazezino]

Ahora en serio, sería interestantísimo porque ese popurrí de gráficos no le hace mucho bien. Algunas escenas parecen de la guerra de las galaxias y otras de Silent Hill :S

Eso que dices de que jugabas los juegos de hellsoft... te habrás tragado cada truño xD

Entre mis preferidos estaban uno que era chinpokomon, otro que solo tenía el ejecutable y un mapa vacío, y uno de los 90 final fantasys que había :) Menos mal que me dió por entrar al foro para solo bajarme cosas que merecían la pena xD

Un abrazo!

JulioAT dijo...

Yo Jugué un poco del juego hace mucho mucho tiempo (¿hace 5 años quizás?), obviamente por tu recomendación, pero como siempre tengo la misma noticia cuando alguien habla de el (que sigue en desarrollo), voy a seguir esperando, a ver si lo puedo jugar completo, que los tiempos o mejor dicho la atención que uno puede ya no son lo de antes, por ahí no alcanza para jugar y rejugar demos sabiendo que se tendrá seguramente un “producto” final dentro de algún tiempo.

Y aunque justamente yo hace muchos años recuerdo que te comente que me molestaba la poca homogeneidad grafica sigo pensando que el argumento el concepto y el mundo del juego son lo mas importante de este(un 40 %) si tenes una historia de puta madre con gráficos chotos, una jugabilidad poringuda y 1000 errores y bugs el juego nunca va a pasar el 4 de 10, y asi y todo corres el riesgo de que aunque sea una historia fantastica no agrade a la persona que la juega por no ser de su preferencia la temática y ahí no superas el 2 o el 3 ni a palos.

Lo que tienen los gráficos (el otro rey en “lo mas importante”) es que te sorprenden 5 o 10 minutos, pero si no los acompañan una gran jugabilidad o un argumento decente largas el juego ahí, a los 5 o 10 minutos.

Y bueno que tengas exitos linda, me gusto este tema, “perdón” por no pasar antes por aca a saludar, que aunque no hablo hace años (quisas xD) con vos te sigo considerando una gran persona que supo ser una gran amiga :)

Pasa el tiempo y los recuerdos se van alejando ya … jaja no se, me puse re nostálgico al leer este post y comprobar que te sigue encantando el juego a pesar del paso del tiempo.

Marina dijo...

Julio :D

Voy a ir a lo importante:

Yo aun te considero un amigo, lo que pasa es que se me hace muy frio hablar por internet (más concretamente el msn, para mi es mas fácil un email, un foro, un chat.. porque la 'convivencia' en estos dos últimos casos ya es con más gente y un email te da la posibilidad de escribir todo de golpe sin quedarse en blanco (me pasaba cuando mi vida social daba más pena que ahora jeje).

Cuando quieras hablar, haz como aitor (bluefalcon), escríbeme en el tagboard y me conectaré en cuanto pueda en el ebuddy para charlar contigo, que vaya, me gustaría.

CrimsonDeath dijo...

Este es el tipo de juegos que más me gusta ^^.

Yo soy de los que piensan que lo más importante en un juego es que sea divertido, sin importar a que aspecto(s) le tiró más xD.

Después de jugar los bellos juegos de la compañía Gust me di cuenta de que la historia es lo de menos en un Videojuego (lo digo en serio), aunque bien desarrollada puede llegar a convertir a los videojuegos (en lo que respecta a los juegos de rpg al menos) en algo más que una simple diversión.

La verdad no habia oido de este juego. Yo recien conocí acerca de las comunidades en el 2007 xD y desconosco muchos juegos viejos y clásicos del mundo maker, aunque actualmente juego uno de ellos (The Observer).

PD: Lo bajé y no me andó, me dice "Run Time Package non trovate. Installare RTPe.exe" ;3;.

PsY dijo...

Despues de mucho tiempo me he decidido a probar el juego. La verdad, no sabria decir cual es mi veredicto. Por un lado los primeros compases jugables no me llamaron mucho la atencion. Segun iba avanzando la trama se iba poniendo intersante e invitaba a jugar pero... el juego tiene un par de detalles que me han matado, y no es el tema de los graficos (que tambien pesa). Basicamente es la mezcla en la ambientacion, por un lado magia, por otro ciencia y por otro zombies xD. Hasta ahi nada raro, FF lo lleva haciendo siglos y nadie se ha quejado (excepto lo de los zombies jeje).

Pero... es que es todo muy chocante, los protas viven en un mundo claramente medieval pero hay medicos (?) con bata y todo jaja. El hospital parece una biblioteca con camas... despues llegan un puñado de caballeros con armadura y yelmo y en ese mismo instante aparecen unos tanques futuristas...

En fin, aclaro que la mezcla en si no tiene nada de malo, es mas, bienvenida sea la originalidad. Lo que ocurre es que la representacion en pantalla es poco convincente, como si no cuadrase.

Pero bueno, en definitiva con sus + y sus - por ahora el juego me ha gustado dentro de lo que cabe. Las peleas estan bien y el argumento promete. Solo me queda esperar una version mas avanzada, quiza me sorprenda.

Gracias por recomendarlo.

PD. No puedo escribir acentos, lo siento.

Anónimo dijo...

Ojalà llegue a ver MIEP completo. Para mi es el mejor juego que se ha hecho nunca (con o sin RPG Maker)

Old School Generation dijo...

Pese a que algunos que se consideran a sí mismos eruditos se nieguen a aceptarlo, lo cierto es que un juego entra en primera instancia por los gráficos.
Pues incluso los títulos mediocres consiguen buenas ventas si pueden presumir de un acabado visual relativamente innovador.
Aunque por fortuna, los gráficos no lo son todo, ni mucho menos!
De hecho, yo mismo prefiero - y preferiré siempre - ese look añejo que caracterizó a los largamente recordados RPGs de 8 y 16 bits, en lugar de los actuales, engalanados por entornos tridimensionales de todo tipo y pelaje.
Respecto a este proyecto, ha sido una feliz sorpresa descubrirlo de tu mano.
Corro presto a probarlo.
Un abrazo compañera!

Marina dijo...

Los nenes de la generación playstation (los que nacieron a finales de los 90) comparan mucho el 3d con el 2d diciendo que lo que sea en 2d está mal hecho, y lo que está en 3d bien hecho. Hacer comparaciones de 2d y 3d, es bastante grave porque son cosas totalmente distintas, sería injusto valorarlas en el mismo saco. Los que tenemos más añitos y hemos vivido la época de los 8-16 bits, sabemos valorarlo más.
De todos modos, aunque muchos desarrolladores amateur intenten negarlo, sudando mucha hipocresía, los gráficos son lo primero que entra por los ojos tal y como comentas. Además de que, sean como sean y tengan la calidad que tengan, son necesarios para poder crear un videojuego.
Dentro del tema en el cual trato en esta entrada (juegos amateur hechos con RPG maker) mucha gente intenta usar de excusa eso de que la historia es lo más importante en un juego para no trabajarse o aprender en los otros apartados. La historia es accesible a cualquiera, todos pueden crear una historia, sea buena o mala. Por eso muchos se sujetan ahí, y a estos les invito a escribir novelas si no les interesan los videojuegos en todo su conjunto.
Dentro del mundillo del RPG maker hemos visto proyectos de todos los colores. Hay gente que se crea gráficos, engines, historia y música personalizada, y al probar sus juegos, normalmente hay buena crítica en todos los apartados. Esto no trata de limitaciones personales, sino de esfuerzo. Hay que exprimirnos y dar todo lo que podemos dar de sí. La calidad, aunque no sea lo más profesional, se notará más en una persona que se esfuerza, que en otra que no lo hace.
En otras circunstancias en las cuales alguien presenta algo mediocre, o no lo suficientemente trabajado –por vagancia- como para que llame la atención de mucha gente… sueltan el rollo de que hay juegos en el maker con buenos gráficos y historia mala, y que no los juegan porque no pueden con ellos. Luego, a esta gente, les preguntas que te den una lista de proyectos hechos con rpg maker con recursos trabajados/propios y con historia mala, y nadie sabe responder. Siguen sujetándose en esta teoría que no es más que una excusa para justificar algo injustificable- la ley del mínimo esfuerzo. Hay mucha envidia e hipocresía en este mundillo.
Este juego, el Make it end Pandemia, es un juego en el cual su autor, pese a sus esfuerzos y limitaciones, gráficamente no ha llamado la atención por tener mucha mezcla de gráficos. Mucha gente ha pasado de probar este juego por esa razón, y hay que tener en cuenta que el punto fuerte de este proyecto es la historia y la jugabilidad. En ocasiones como esta, es cuando quiero ver a esos que dicen que la historia es lo importante asomar la cabeza y decirme que han probado este juego, entre muchos otros.
Old School Generation, bienvenido al scene del rpg maker hispano xDDD
En realidad tiene mucha más salsa rosa, pero tb tiene sus cosas buenas y hay gente que hace cosas increibles. Te invito a que eches un vistazo en alguna comunidad. Una donde hay muchas descargas, es www.hellsoft.net. Yo, gracias al RPG maker, me inicié en la creación de videojuegos y al grafismo.
¡Salu2!

Se ha producido un error en este gadget.