Translate

lunes, 5 de octubre de 2009

Grafismo en RPG maker ~ Introducción~

He empezado a pasar al blog el tutorial de grafismo enfocado en el rpgmaker, esto es una pequeña introducción, y espero que sea algo convincente o inspiradora como para seguir el resto de las lecciones que habrán. No quiero que nadie me pregunte cosas que ya están respondidas dentro del tutorial. A quien no le apetezca leer, que no lea, pero que tampoco se moleste en preguntar nada en dicho caso, porque no responderé.



Muchos, dada a la frustración que puede causar el hecho de no saber cómo darle personalidad e identificación visual a vuestros juegos, hablando cristiano, al no saber dibujar o crear gráficos, queréis encontrar una manera de justificar el uso de recursos ya existentes, ya sea del rtp o no, aunque en el fondo no os haga mucha gracia tener que recurrir a ello.

¿Actitudes no recomendadas a la hora de plantearse aprender algo de grafismo?
Si uno no quiere aprender, pues es decisión suya, pero los que quieren aprender y pretenden hacerlo, no deberían…

1. ...cerrarse en usar algo existente con la excusa de que un buen uso de ello es más que suficiente.

2. Cuando alguien te dice que le falta personalidad a tu juego, escudarte diciendo que no es justo que la gente diga que el RTP/Mac&Blue/otros recursos hiper usados son feos, etc.

3. No tener paciencia, eso iría completamente en tu contra.

4. Ser vagos.

5. Decir "no podré hacerlo porque no se me da bien". No sé qué se cree la gente que dice eso... sinceramente.

6. No aceptar ayuda externa en forma de consejos, críticas constructivas, tutoriales, etc. Como dicen los médicos, cuando uno tiene un problema, primero hay que aceptarlo, y luego dejarse ayudar.



Respeto la gente que está contenta con lo que ya hay y no está interesada en aprender grafismo, y nunca criticaré eso, pero no soporto a nadie con las actitudes nombradas arriba, realmente me parece gente impertinente, sin animos de ofender.

No está bien tergiversar lo que dice la gente respecto al uso de recursos muy conocidos, cuando dichos críticos, en la gran mayoría, no se refieren a la calidad de los gráficos, si no a la monotonía gráfica que hay en un alto porcentaje de los juegos creados en Rpg maker.
Nadie puede negar que cuando uno se personaliza sus cosas y las hace mínimamente diferentes, o completamente diferentes a las ya existentes, ya cobra cierta personalidad.
La personalidad en un juego, en este caso hablamos de la gráfica, ya que el tutorial será exclusivo en ese campo, es muy importante. Gracias a ello, podéis identificar cada personaje, cada escenario, interactuar con cada cosa, y ver reflejadas muchas situaciones que nos ahorrarían mil palabras.
Si ahora todos los juegos usan el mismo personaje, en el mismo estilo, pero con una historia distinta, puede causar un desorden de identificación. Es como en las películas. Cuando un actor sale en varias películas, este procura cambiar su look continuamente para adaptarse al personaje adecuado. Es una manera de "editar" y personalizar, pero.. ¿qué pasa cuando un actor se viste y tiene exactamente el mismo look en todas las películas? Pues que pasa algún tiempo y no sabes identificar cual es cual (de película). Personalmente me ha ocurrido, tanto en películas como en juegos creados en el rpg maker. Creo que es algo que hay que evitar si lo que se quiere es que recuerden TU juego y no miles de juegos parecidos al tuyo, ¿Verdad?


Por lo tanto, si dentro de vuestras cabezas soñáis en hacer un juego en el cual vuestro personaje sea reconocido como VUESTRO personaje, vuestros escenarios como VUESTROS escenarios, y no ser reconocido como el protagonista y los escenarios de miles de juegos creados por otras personas, lo mejor será que os hagáis vuestros gráficos. Además, muchos os veis limitados en cuanto a los recursos disponibles, debido a que no es fácil encontrar algo tan específico como lo que crea nuestra mente, tanto en aspecto como en la temática, además, debido al hecho de tener que encontrar dichos recursos a un estilo homogéneo respecto a todo lo que puedas haber montado, es aun un obstáculo mayor que desanima a muchos cuando creáis un juego.


Lo mejor sería plantearse alguna manera de crearse uno sus propios recursos eligiendo cualquiera de los muchos caminos que hay para hacerlo; el “muy fácil”, el “fácil”, el “neutral”, el “difícil” y el “MUY difícil”.

Lo que se intentará con este macrotutorial, será dar consejos, trucos, sugerencias y de cuantas maneras se puede personalizar un recurso gráfico; yendo de la más fácil, hasta la más difícil.

Ahora voy a decir algo que quizá a muchos no les haga mucha gracia, pero es la realidad. Este macrotutorial estará enfocado para los makers de baja resolución (2000 y 2003).
Considero que, si no estáis acostumbrados a crearos los gráficos, si os parece difícil pero a la vez queréis tener un juego personalizado gráficamente… es un grave error empezar a usar el rpg maker XP ya queriendo que todo sea tal y como estoy diciendo, eso es, sin más dilación, empezar la casa por el tejado, y lo siento, yo no puedo enseñaros a hacer milagros.

De todos modos, muchos de los consejos que proporcionaré a lo largo de cada lección, totalmente opcional para cada cual hacerla o no, serán completamente aplicables para gráficos en la resolucion del XP.

Los recursos que aprenderemos a hacer serán:

1. Charas
2. Chipsets
3. Mapeados
4. Luces y sombras
5. Faces
6. Animaciones de batalla
7. Battlecharsets
8. Monstruos
9. Fondos


Son muchas cosas, y se pueden hacer de mil maneras. Todas ellas tienen desde un método muy fácil, escalando hasta el método más difícil. En la parte difícil, siempre será necesario que vosotros tengáis un mínimo conocimiento de dibujo, anatomía, perspectiva, etc. En los métodos más fáciles, no os hará falta absolutamente nada de eso, os doy mi palabra.

Luego, en caso de los monstruos, fondos y sprites en general, a parte de hacerlos a píxel, también se pueden hacer dibujados a mano, y pintados a mano o ordenador.
En caso del maker XP, podéis hacer todo dibujado y pintado a pc o a mano, ya que el programa dispone de canal alpha y no se vería ningún tipo de píxels feos alrededor de los recursos. Cualquier cosa vale, especialmente en el XP.

Obviamente, antes de empezar a enseñar como crear un chara, chipset, o cualquier cosa de la lista que hay encima, habrán apartados básicos que serán esenciales para poder sentirse cómodo a la hora de crear/editar gráficos. Lo cual, como bien os imaginaréis, os intentaré explicar antes de empezar manos a la obra, cómo usar varios de los programas disponibles que nos irán bien para hacer recursos. La cosa sería así:

1. El uso de los programas de píxel art.
2. Trucos y recomendaciones a la hora de usar un programa u otro.
3. El uso de los colores.
4. Pequeñas lecciones anatómicas, edición especial para bebes.
5. Los puntos de luz.
6. Trucos dentro del maker.
7. El uso de los programas de edición y dibujo digital.


Quizá, después de dar una explicación de cada apartado, podéis probar los programas sin haceros un lío, y una vez lo hayáis hecho, podéis elegir con cual os sentís más cómodos a la hora de hacer una cosa u otra.

Eso es más o menos lo que os vais a encontrar. Gracias al sistema del blog, me será más fácil explicar cada tutorial incluyendo videos.

Suerte.

8 comentarios:

Occultae dijo...

Genial!!!
Ahora podré ir aprendiendo y mejorando :)
Auqnue, yo use el XP principalmente.
Todos los tutoriales me serán de gran ayuda ^^

Deseo personalizar mis graficos, tienes razón es momento de hacer la diferencia ^^

PsY dijo...

Me va va a venir muy bien el tutorial para afianzar lo que he ido aprendiendo y para aprender cosas nuevas (como los efectos de luz en los que soy nefasto xD. En fin Marina, que muchísimas gracias por molestarte y deseando estoy de empezar ^^.

NeitO dijo...

iiiieeeepaaaa , seh... yo aprenderé todo lo que pueda, le pondré empeño , ya veras :D

Me interesa sobretodo usar otros programas para así salir de los muros del grafic gale xD

Mucho animo y gracias¡¡ :D


Salu2

Dani dijo...

Hola, buenas.

Marina, has puesto por ahí "hiendo" y se escribe "yendo", jeje..

Me parece muy buena idea esto del macro-tutorial, y opino igual en cuanto a la personalización gráfica total de un videojuego. Si se desea que el juego sea único y tenga una identidad propia, no queda más remedio. Requiere mucho esfuerzo, tiempo y trabajo, pero merece la pena, por dos motivos principalmente: consigues que la obra sea tuya y aprendes en el intento.

Te quería preguntar una cosa respecto a los programas para hacer pixel art. El otro día nos surgió una duda a mi hermano y a mí, y es que no sabemos si existe algún programa que permita el "modo espejo", por decirlo de alguna forma. Es decir, que vayas pixelando un lado del sprite y al otro lado se te refleje exactamente igual. Para hacer sprites simétricos es ideal. ¿Conoces algún programa con esa característica?

Nada más, sigue escribiendo estas cosillas interesantes.

Un saludo.

Cetros dijo...

Wolas Marina, yo tambien voy a seguirlo. De hecho ya estaba dispuesto a empezar cuando me he dado cuenta de que solo era la introducción.

Dani (genial lo de corregir siempre la ortografía), si he entendido bien lo que quieres, con el Character Maker PRO se puede hacer: Crear eje de simetria horizontal o vertical.

Marina dijo...

Lo de hiendo es una mala manía mía, una de mis peores faltas ortográficas que aunque ya me lo han dicho muchas veces, sigo escribiéndolo igual. A ver si me acostumbro a escribirlo bien, que si no... me van a dar un pin.

Me voy a andorra un par de días, luego a francia. No creo que pueda pasarme por aquí en unos días, pero aprovecharé para pasar a word los tutoriales que ya hice en imágenes, así lo puedo subir al blog.

Suerte

M.C. dijo...

Bravo;
¡Gracias, Marina!

Te aseguro que me deleitaré saboreando cada palabra de tu macrotutorial, comentándola y, cómo no, integrándola en mi método de trabajo. ^^

¡Un hurra por Marina!

...

...

O dos. :D

Orochii Zouveleki dijo...

Pues con la introducción ya hay varias cosas que ayudan muchísimo a un grafista, si se logran agarrar en el buen sentido, mucha gente empieza en el tema gráfico por necesidad, y al final lo deja por no tener la actitud adecuada.
Con ésto al menos se explica que un grafista debe esforzarse y animarse, aunque en eso es parecido con programación u otras tareas, muchos subestiman el poder del grafismo >:).

Si alguna vez sigues posteando el tutorial, por supuesto estaré esperándolo con ansias,
Orochii Zouveleki

PD.: Me imaginaba que "hiendo" era mala costumbre jajaja. De malas costumbres (en escritura) me sé muchas... (obviando por supuesto las SMS que las odio ¬¬").

Se ha producido un error en este gadget.