Translate

viernes, 23 de octubre de 2009

¡Benditos sean vuestros juegos!

Como digo en el titulo… habiendo perdido en gran medida la esencia de los juegos rpg clásicos 16 bits, doy gracias al cielo de que exista el rpg maker y los usuarios que lo usan, ya que todos los creadores de videojuegos amateur (no sólo los usuarios del rpg maker), casi siempre mantienen parte de esa esencia clásica perdida en los videojuegos comerciales. Sencillamente es algo que agradezco muchísimo ya que puedo seguir disfrutando del tipo de juegos que me gustan sin necesidad de tener que conformarme con lo que nos venden... porque personalmente, no me gusta lo que hay hoy en día, en general (algunas pocas cosas sí me gustan).


Espero con ansias algunos juegos del maker… podría dar nombres como make it end pandemia, la leyenda heroen, las aventuras de pepe, the legend of Zelda: necklace of elements, olympos, ethereal tree, el legado de maldo 2, earthcraft, el quattra (cómo me iba a olvidar de este juegazo),el tio sin chorra (ahora desarroyado en otra plataforma, creo que para GBA)… y sé que me dejo algunos juegos..



Luego hay otros que también quiero jugar porque me parecen muy curiosos, como el juego de MrHawi, no se si se llama iceberg como su blog, pero me llama la atención un juego donde el protagonista es un oso. También me llama la atención el halec wanderings y el dream project de kreft, me parecen ambos muy peculiares.. El de doble filo, de erilex… no es que lo espere con ansias, pero sí que quiero jugarlo porque pienso que, a la altura de sus anteriores juegos, no creo que me decepcione y creo que me sorprenderá, como ya lo ha hecho antes. También el NATU (uno que apareció también de la nada), o el de gaspar y los cristales mágicos, que a pesar de su sencillez, su sistema de juego me llama la atención bastante; e incluso al Nightfall me gustaría jugar. No quiero probar la demo porque quiero jugarlo completo, me interesa demasiado.

Luego hay algunos juegos que me gustaría que salieran, como el dragon ball the rage of sayans, wolfs cry, Rascal y el sueño de la ballena.. y muchos mas que no tengo claro si de verdad van a dar a luz.. así que tiempo al tiempo.
Ya saliendo un poco del maker, me llama la atencion el proyecto de fenris, el cell fusion, junto a muchos juegos que muestra en su blog, juegos indies. Tuve la oportunidad de probar un par de demos de fenris, y como ya le he comentado al señorito, me parece un nuevo concepto de videojuego, muy muy curioso. Si queréis saber más sobre su proyecto, pinchad aquí, que además es un blog interesante con información general referente a los videojuegos amateur.
Y otro juego que me llama muchísimo la atención y espero con ciertas ansias…esta hecho con game maker, el the legend of zelda the shadowgazer


Podría pasar perfectamente como un juego oficial de la saga.. es increíble, podéis descargar la demo en la web.

Otro fangame de zelda:



Lo encontré en una web muy interesante sobre juegos indies, pues aquí dejo el link.

Y espero con ansias también el kill the pikakiris de sato:



Eso de esperar juegos concretos, es un poco prejuicioso, pero es normal. Nos pasa a todos. También me ha ocurrido que esperaba con ansias un juego, y que al final no me gustó tanto como creía. Uno de mis mejores ejemplos, es decir, en mi caso… el desert island, de manafreak. Estuve 2 años esperando ese juego. El primer año, habían anunciado el lanzamiento del juego completo para navidades, pero una vez llegaron las navidades, no apareció, sino un año después. Aun así, yo lo seguí esperando… Cuando lo jugué, no me gustó tanto.. y supongo que será porque no tengo ni zorra de alemán, pero yo estaba esperando ese juego con demasiadas ansias para que luego al jugarlo, no pudiese avanzar por el idioma... me pensaba que era más intuitivo.



El sistema de juego se parecía al del “survival kids”, y a pesar de gustarme ese juego, me ponía muy nerviosa. En fin, aun tengo esperanzas de ver una versión en inglés para poder juzgarlo más profundamente, ahí quizá cambiaría todo...



Hey, hay que tener en cuenta también, que hay juegos que los sigo precisamente por haber probado una demo en su momento.

Ejemplos que podría dar es Make it end pandemia.



Genial, sencillamente genial.. y la demo era muy larga! Yo incluso llegué a pensar, y no sólo pensar, si no a rezar para que esa fuese la versión completa, ya que a pesar de llevar unos años jugando juegos y juegos en el maker, ese fue el primer juego que sin duda alguna, llegó a ser como una droga para mi. Me atrapó completamente, me obsesioné completamente con ese juego. Ofrecía cosas que no había visto en otros juegos jamás (en la época, no me mal interpretéis!)… había de todo, humor, drama, aventura, ciencia ficción.. etc. También era de los primeros que veía que no usaba lo que se usaba normalmente, e incluso usaba panoramas como escenarios en muchas ocasiones… Cuando terminé la demo, aun quería más, y hice algo que no había hecho antes, que fue buscar como una loca el mail del autor para darle por culo y saber cuando terminará la siguiente demo… Continuamente miraba el proyecto por dentro, no para copiar nada, si no porque cogía gráficos, e intentaba hacer mi versión de estos para el juego, pero mi capacidad como píxel artista dejaba mucho que desear, ya que no tenía ni idea del arte del píxel y hacía guarradas en el paint y en el carácter maker pro, que me lo bajé en hellsoft. En fin, no me voy por las ramas.. la cosa es que ese proyecto me ha dado más de lo que esperaba, y siempre le estaré agradecida a l3cter (francisco, el creador del MIEP) por toda la ayuda básica que me dio para aprender a usar el maker. Podéis imaginar que al haber empezado el mat sin tener ni puta idea de usar el maker, al principio era caótico.. pero 3 años después, supe usar el maker gracias a la paciencia de este gran hombre.



Ahora también quisiera nombrar la cicatriz de dhux, que sacó una pequeña demo para dejar los dientes largos. Lo estuve esperando con muchas ansias, y cuando salió entero, no me decepcionó.. No sé cómo se lo monta erilex para hacer historias tan atrayentes y cuidar bien la jugabilidad para no aburrir demasiado, además de la personalización gráfica, que eso hace que sus personajes y escenarios tengan personalidad y se les pueda identificar como tal…Esto lo digo a pesar de que insisto de que sus juegos son muy lineales.

¡La leyenda heroen! Que la jugue hace.. pfff… la tira de años, cuando yo sólo entraba en la web de hellsoft a bajar todo lo que encontraba… y no estaba nada interesada en los foros. Sí, la leyenda heroen estaba hecho todo con rtp y a veces con el paso del tiempo se me mezclaban muchos juegos que usan el rtp con este, es algo confuso… Igualmente, era todo un clásico y cuando jugué la demo entera, sencillamente me encantó. Por eso, al ver un remake del juego, al ver que soeufans sigue tirando el proyecto hacia delante, me hizo mucha ilusión porque quería jugarlo entero y me pica la curiosidad. Aun así, sigo guardando la vieja demo porque la nostalgia sigue ahí, y no desprecio nada por muy viejo que sea.

Olympos también me tuvo encantada por una demo que, el señor ito, me envió muy amablemente antes de la salida oficial de la demo que hay disponible, con un chara distinto al de la demo que me pasó a mi. Sí, tengo la versión vieja del olympos, pero también jugué a la que salió oficialmente y aseguro que había mucha mejora.
Me gustó mucho, sencillamente. Además, desde pequeña que me gusta mucho la mitología griega y estas cosas.

El legado de maldo 2 también me tiene un poco ansiosa. Pude jugar a una pequeña beta que me pasó Maldo, su autor, para que hiciese el preview para la revista arte maker. Ya fue una sorpresa y algo de agradecer que apareciera su primera parte completa, de la nada, y con muchas personalizaciones que lo hacían un juego fácil de recordar. La verdad es que si habéis jugado al legado de maldo, el legado de maldo 2 os gustará más, porque lo que yo pude ver promete bastante, así que estad atentos. Según mi criterio, SIENDO UN JUEGO TERMINADO, no se le ha dado la atención merecida, ni a este proyecto ni a su autor. No sé que bicho pica a mucha gente que cuando un juego esta completo y no ha dado ninguna información pública anteriormente, es cuando menos atención se le da, y eso os aseguro que es una pena, sea el juego que sea el que os estéis perdiendo. E incluso pienso que en la competición de mierda que hubo, el puesto donde quedó era totalmente injusto porque muchos ni lo habían probado, al igual que muchos otros juegos. Me da igual quién me lea esto y como se ponga, pues este es mi blog y como no estoy en ningún lugar haciendo obras sociales ni morales, puedo decir lo que yo piense sin tapujos y sin hostias en vinagre. Igualmente si alguien tiene algo que decir, que lo diga, no se lo voy a borrar. Repito, recomiendo que si no habéis jugado al 1, que lo hagáis porque no os arrepentiréis (depende de vuestros gustos personales.. eso está claro).

También tengo que hablar de las aventuras de pepe. Incluso tengo una demo un poco vieja de cuando los gráficos no estaban 100% personalizados, pero si en una gran medida. Aun así, el juego era muy distinto de cómo es ahora, tanto en estilo como en muchas otras cosas (excepto el objetivo de la historia, pero Leandro hizo el transcurso de ésta algo distinto a lo que es ahora).

Esa demo vieja, seguía siendo una maravilla. A mi me dejó a cuadros (sorprendida) y además, ahí fue cuando descubrí sobre la existencia del proyecto y empecé a seguirlo. Me gustaría encontrar esa vieja demo para volver a jugarla… ya que la nueva versión del juego, ya prefiero jugarla cuando esté entera. Al menos os dejo un par de imágenes del juego sacadas de la web de Leandro. Si queréis seguir su proyecto, en mis afiliados está su blog.




Juegos que en su día no esperaba pero que una vez su salida y/o después de jugarlos enteros, se convirtieron en mis favoritos, podrían ser Bandas callejeras, también me gustó mucho el The observer por la historia (pero demasiado lineal), los juegos de ordo, zelda enculada’s mask… y muchos más.

Con eso lo que quiero decir, es que por mucho que yo espere unos juegos específicos que se adapten a mis gustos, así a primera vista, siempre alguien acaba sorprendiéndome cuando termina su juego y lo juego de pies a cabeza, aunque no sea un juego que yo esperaba. Esa es la razón de que por mucho que yo espere algunos juegos puntuales, me gusta seguir el desarrollo de todos los juegos que sean posibles del rpg maker, y una vez salen completos, los juego y juzgo por mi misma que me ha parecido la experiencia.
Yo es que cuando pienso en el tema, aseguro que el primer ejemplo que me pasa por la cabeza, es bandas callejeras. Sencillamente adoro ese juego y en un principio, según recuerdo, en una de las demos anteriores a la salida del juego completo, le dije a su autor que el juego no me estaba gustando. Una vez salio entero, me lo pasé, me vicié. Os garantizo que es una joya.

Luego hay muchos proyectos que esperaba con ansias, pero estos han sido cancelados. La mayoría de ellos ha sido por un motivo común entre los autores.. y bueno, aunque sea una pena, tb se entiende.

Juegos como.. el mystic islands (qué rabia me dio saber que se canceló), luego seguro que si nedgar siguiera vivo, yo hoy en día lo tendría como uno de los más esperados.. Y diciendo lo de seguir vivo, no me refiero a que suban la demo del segundo capítulo, sino a que lo terminen. Luego también otro que esperaba y que al final se cancelo, es el resident ibol, y sé que dani me va a leer, pero también entiendo sus razones. El C1 también era uno de los que esperaba… la primera vez que vi ese juego hace años en hellsoft me sorprendí por la calidad en general. Quizá lo malo era la dificultad, era muy elevada, pero al fin y al cabo, el juego estaba muy bien.

Una cosa muy poco atrayente que veía continuamente en los foros, es ver que la gente sacaba demos de juegos una vez al mes, o una vez cada 3 meses. También juegos que muestra TODOS los avances, y con todos me refiero a que no hay discreción, que directamente cuando juegues a dichos juegos, ya te los sabrás de memoria por un exceso de información, visual o no, que se administra cada vez que se avanza un paso en un proyecto. Yo ya lo dije una vez, que la información excesiva y el exceso de demos no son recomendables… hacer eso es una cagada catedrática… porque un juego que podría atraerme para jugar, acaba siendo algo que si lo jugase, me aburriría al no ver nada nuevo. La información justa, a cuentagotas, es lo que atrae más. Mostrar alguna screenshoot de vez en cuando, pero no mostrar 30 screens acerca de lo mismo, algo que has creado la ultima semana, y mostrarlo en todos lados.. Cansa, cansa, cansa.. En fin, problema de cada cual.

Ya termino, por fin… Hay la hostia de juegos que me gustaría jugar y me gustaría haber jugado… y otros que, aunque no sienta ningunas ansias de jugarlos, sí que quiero hacerlo porque quizá ocurrirá lo que me pasó con el bandas callejeras, a mi y a mucha gente. Así que seguid vuestros juegos, por vuestras madres. Si os gustan y si creéis que merece la pena dedicar vuestro tiempo en ello, no los dejéis… que hay tiempo de sobras. Yo por eso os he afiliado, y no para que me afiliéis a mi (yo nunca lo pido) a todos los que hacéis un proyecto en el maker-> y a mis amigos, obviamente-, porque quiero seguir vuestros proyectos y si puedo, daros ánimos. Paso de los foros, son caóticos y se les da un mal uso.

Pues ánimos con vuestros juegos, sean en la plataforma que sean.

16 comentarios:

Kreft dijo...

Marina, por si te interesa, yo todavia tengo la demo antigua de las aventuras de Pepe (la 1.3 me parece, que tenia bugs solucionados y nuevos faces).

Para que luego digan que en el 'scene' hispano del maker no salen juegazos!

Marina dijo...

Te agradecería que me lo pasaras si puedes! muchas gracias por avisarme

Leandro dijo...

Marina, excelente tu artículo. Me gusta mucho cómo escribes :-D
Voy a revisar la lista de juegos porque muchos no los conozco y quisiera.
Kreft creo que tiene más cosas de LadP que yo mismo! jaja Si quieres bajar la versión vieja (1.3b) puedes hacerlo desde el mi blog. Casualmente agregué un apartado de descargas para que sea más accesible. Hace unos días jugué a la vieja demo y me dio nostalgia, hay cosas que me gustan mucho y que debí sacrificar con la nueva estética (el laberinto de arbolitos por citar algo).
Saludos y sigue adelante con MAT!

Kreft dijo...

Oh, pues si está en tu blog nada entonces xD.

Ito dijo...

¡Oh, que entrada más bonita Mari!
Muchas gracias por la mención :) me alegro de estar haciendo algo que esperes. Te prometo que no te voy a defraudar y que podrás jugarlo, aunque tarde años :)

Yo muchas veces me siento tb así, muy agradecido a todos los que hacen juegos amateur, porque si no fuera por nosotros, las 2d, los sprites, los backgrounds, los midi... todo eso estaría camino de muerto.

Me ha encantado esta entrada, es muy bonita en serio, muchos se sentirán muy animados a seguir adelante gracias a lo que has escrito (yo al menos lo estoy).
Un beso!

Marina dijo...

Exactamente, ito, es eso a lo que me refería. Todo esto era una especie de agradecimiento global al hecho de que haya gente que crea algo, aunque sea para si mismos, y que lo compartan con los demás. Estas creaciones, son cosas que ya no encuentras en otros lados.

Además, quería dar el mensaje de que aunque haya gente que espera ciertos juegos, luego también pueden sorprenderse de otros proyectos que ni si quiera llamaban la atención en un principio. Vamos, que estaba diciendo que hay que dar una oportunidad a todos porque quizá luego nos perdemos algo que merece la pena. Nadie tiene que desanimarse, pero tampoco cerrarse en banda a los prejuicios.

Me alegra que os interese la entrada, de hecho, cuando hago una intento o espero que resulte interesante para alguien, sea del tipo que sea. Esto de los blogs ya es en plan relax; sin broncas, sin censuras, sin normas...

Muchas gracias Leandro, ya me descargué el juego ;)

Dani dijo...

Buenas.

Esta entrada ha estado bastante bien, me he entretenido.

La verdad es que sólo hay un juego completo de RPG Maker con el cual he sentido que estaba jugando a algo completamente original, y es "Grave Spirit", de Zohaib. Ningún otro juego me ha llenado tanto, pero ya sabemos que hay tantos gustos como personas.

Y si tengo que quedarme con uno en castellano y completo, sin duda elijo La Cicatriz de Dhux.

"Resident Ibol" no lo hemos terminado por diversos motivos, pero todo lo que hemos podido hacer con RPG Maker nos ha servido de algo, o eso quiero creer. Os invito a seguir nuestro reciente blog (pinchando en mi nick), donde iremos mostrando cosillas interesantes. Hemos hecho mucho con RPG Maker, otra cosa es que lo hayamos mostrado o no, jeje..

Un saludo.

Trébol dijo...

Muy buena entrada. Concuerdo contigo en que me gustan la mayoría de los juegos que te gustan a tí, sobretodo LadP. También yo espero Olympos ansiosamente.

También los juegos de Kreft me gustan (según lo que he visto), sobretodo yo espero el DP).

¡Saludos!

Marina dijo...

Personalmente, el juego que espero con más ansias y durante más tiempo (años) es el MIEP. Ojalá l3cter no lo haya cancelado, si lo encuentro, le preguntaré como lo lleva.

MrHawi dijo...

Que excelente y linda entrada, realmente hay varios juegos que había pasado por alto y que no conocía, se ven muy buenos. Concuerdo con que lo de hoy en día no es tan bueno con lo que había antes (yo soy mas de juegos old school).
También supe de varios proyectos abandonados, una verdadera lástima, se veía que iban a ser muy buenos. Saludos y espero que tú termines algún día MAT, suerte!

chaleeman dijo...

Muy bueno, hay juegos ahi que todavia no juego (el legado de maldo, vi el post pero no lo baje, aun asi me pareció muy interesante, lastima que no sea de los "populares" ¬¬), o no termino aun (bandas callejeras, por que el principio es aburrido y las escenas "aleatorias" me parecen muy forzadas, no se si se haga mejor, luego luego...)

y escuche acerca de Make it end Pandemia, pero nunca supe como era, creo que salió en una epoca donde estuve desconectado del maker.

Alien dijo...

Lo de El legado de Maldo me parece muy injusto. Es un juego que no usa RTP, personalizadísimo, con un humor excelente y un sistema de juego muy simple pero muy divertido. Y lo mejor de todo: Un juego terminado. Uno de los pocos. Encima, es largo y está bien hecho.

También me parece fatal que no ganase la competición. Parece que se necesitan historias épicas para hacer juegos buenos.

Sí que es cierto que a veces el humor de estos juegos me echa atrás, por su contemporaneidad excesiva. Pero en cualquier caso, El Legado de Maldo es un gran juego.

Yo me quedé a medias, en aquella pelea en la que tienes que controlar a Maldo. Los machacateclas me destrozan; no soy capaz de superarlos.

Me habría encantado terminarlo, pero si hay machacateclas no puedo hacer nada.

En cualquier caso, es un juego infravalorado y muy poco reconocido.

Marina dijo...

Alien, un truco para la parte donde tienes que "machacar la tecla" en cuando maldo va a pelear con el jefe.

No tienes que hacerlo a toda velocidad, pero a un ritmo constante. Se ve el dibujito de la tecla pulsándose, pues a ese ritmo por ejemplo. Yo es que recuerdo que probaba así a toda velocidad y era una pesadilla, pero luego probé bastante más lento y funcionó mucho mejor.

sobre la competición, no sé si merecía ganar o no, creo que el de las aventuras de pepe, la cicatrix de dhux o olympos tb merecían el puesto sin problemas.. pero el legado de maldo no merecía el puesto número 5 o 6.. ya no recuerdo...

Chaleeman, a ver si muestras algo más de tu proyecto, tengo mucha curiosidad porque no vi nada aun y he leído que comentabas sobre que estás haciendo un juego. He visto tus charas y me gustaron mucho, tienen estilo.

El bandas callejeras, a medida que avanzas es cuando es realmente interesante. Yo es por eso que la primera vez que jugué al juego cuando era una demo, no me gustaba, porque al principio era lento y no se sabía nada del objetivo, pero luego te aseguro que merece mucho la pena haber jugado al juego completo. El MIEP es bastante viejo, tendrá ya unos 6 años o a saber..

Jorge Romero González dijo...

Vaya, viene uno de vuelta de un fin de semana agotador y se encuentra con este señor regalo. Gracias Marina :)

La verdad es que me alegra mucho ver que hay gente a la que le interesa lo que hace uno. También veo un montón de juegos que no conocía y que tendré que empezar a descargarme, si o sí.

La verdad es que hay cosas que las nuevas generaciones de juegos no tienen.

¡Que vivan los pixeles gordos y las chiptunes!

Cetros dijo...

Wolas Marina!
Pues la verdad es que coincido en lo que dices y en la mayoria de juegos. Aunque a mi no me van tanto los juegos de humor...
El MIEP lo bajé en su epoca pero aun no lo he jugado (al igual que el LoH). Además de las de las comunidades hipanas tambien estoy siguiendo algunos de ingleses: el Lightprism (en teoria son 4 episodios, solo hay el primero y en teoria el segundo estaba avanzado... pero de esto hace ya un tiempo), el Valdis Story (en GM) y algunos franceses (y aleman no porque no tengo ni idea).
Tambien hay que mencionar el Velsarbor (hay que suponer que está abandonado, es una lástima).
Y el Card Saga Wars (de Ahruon y Orkimides) estos chicos procedentes del maker hispano estan haciendo un gran trabajo a pixel (y espero que de programación tambien... al menos lo parece) con MUGEN.
Tambien espero jugar con el nuevo proyecto de Dani y Alberto (aunque no me atraye mucho el genero, estos chicos siempre me sorprenden).
De los que espero que salgan algún dia añadiría Voraz (de Khedrak), ya que le he hecho el guión y espero que no caiga en saco roto.
Me gustaria comentar TODOS los juegos que has dicho pero tendria que hacer un post igual que el tuyo..XD

Gracias por escribir este articulo y gracias a todos los creadores de juegos "amateur" por hacerme pasar tan buenos ratos y compartir vuestro talento.

Dariens Leclerc dijo...

Ah!! nunca lo había pensado.. (creo XD) hasta leer tu entrada pero es tan cierto, el rpg maker me mantiene cerca de las 2d me recuerdan y renuevan una época mucho mas calida en los videojuegos.
Me sentí súper identificado con las cosas que has dicho, solo espero que todos tengan suerte con sus proyectos ;D
Saludos

Se ha producido un error en este gadget.